Laboral y Seguridad Social: Categoria/Nivel de un contrato laboral

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Categoria/Nivel de un contrato laboral

Notapor ovg15 » 24/11/2019 13:52

Hola,
Llevo varios años trabajando para una empresa como Ingeniero/Programador.
En la nómina en la casilla de Categoria me aparece Nivel 3, y según lo que he podido ver esto corresponde a Jefes Administrativos y de Taller.

¿Debiera estar incluido en nivel 1 por tener el título de Licenciado? ¿Es algo que tendría que decir a mi empresa? ¿Hace falta cobrar una cantidad mínima para estar en Nivel 1?

Todo esto... ¿puedo tener alguna desventaja en el futuro a efectos de jubilación por no haber cotizado en Nivel 1?

Muchas gracias por la ayuda. :D
ovg15
 
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Re: Categoria/Nivel de un contrato laboral

Notapor newpyme » 25/11/2019 09:44

Buenos días ovg15, con respecto a tu duda planteada, mencionar que la categoría o grupo profesional se refiere al puesto de trabajo en la empresa, no a la calificación o estudios del trabajador. Aunque lo ideal es que los puestos de trabajo estén ocupados por trabajadores con estudios afines a las tareas a desarrollar. Así, un trabajador con mayores estudios puede desempeñar un cargo en la empresa que requiera una formación inferior. Por ejemplo, un egresado de la Universidad puede ser contratado para realizar tareas de apoyo administrativo de un puesto de trabajo que solo requiera estudios obligatorios mínimos, percibiendo el salario correspondiente a esta categoría profesional.

Las bases de cotización mínimas para el Régimen General de la Seguridad Social varían dependiendo de la categoría profesional, por ejemplo, para el 2019 la categoría 3. Jefes Administrativos y de Taller la base mínima de 1.057,80 euros mensuales, mientras que la categoría 1. Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección es de 1.466,40 euros mensuales. Todas las categorías tienen la misma base máxima. Como ya sabrás, la pensión de jubilación dependerá de las bases de cotización, por lo que a mayor cotización mayor pensión de jubilación (suponiendo que cotizas el 100 % de tu base reguladora, es decir, que te jubilas cumpliendo los 38 años y 6 meses cotizados a partir de 2027).

Si estás seguro de que estás desempeñando el trabajo para tu perfil de estudios, puedes consultar al Departamento de Recursos Humanos de tu empresa (o a tus superiores directos) para que lo tengan en cuenta en un futuro y así ascenderte o para realizar la reclasificación de tu categoría a la que corresponda.

Te recomiendo encarecidamente la lectura de nuestra guía para entender tu nómina, donde encontrarás información de relevancia sobre cotizaciones y otros conceptos interesantes.
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newpyme
 
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Re: Categoria/Nivel de un contrato laboral

Notapor ovg15 » 25/11/2019 12:42

newpyme escribió:Como ya sabrás, la pensión de jubilación dependerá de las bases de cotización, por lo que a mayor cotización mayor pensión de jubilación (suponiendo que cotizas el 100 % de tu base reguladora, es decir, que te jubilas cumpliendo los 38 años y 6 meses cotizados a partir de 2027).


Muchas gracias por la información.
Referente al punto citado, me gustaría saber si la pensión variaría si por ejemplo se cotizan 35 años con categoría nivel 1 + 4 años categoria nivel 3 a diferencia de cotizar los 38,5 años en categoria 1. ¿Puede ser mucha la variación?

Entiendo que no puedo estar en categoria Nivel 1 si mi salario base no supera los 1.466,40 euros mensuales, correcto?

Mi caso actual es de unos 1180€ de salario base + 500€ de mejora voluntario.

Gracias de nuevo, valoraré el comentarlo con RRHH.
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Re: Categoria/Nivel de un contrato laboral

Notapor newpyme » 25/11/2019 13:27

Ten en cuenta que las categorías indican las bases mínimas de cotización, por lo que si tu salario en la categoría 3 es superior a la mínima de la categoría 1, salvo que existan otras remuneraciones pactadas en el convenio colectivo o de la empresa (productividad, trienios, etc.), no habría alteraciones.

Por ejemplo, imagina que estás cotizando por 1.500 euros mensuales en la categoría 3, esa cotización está por encima de la categoría 1, que es de 1.466,40 euros mensuales. Ahora bien, tu empresa puede alegar que la categoría 1 tiene, además, una responsabilidad adherida que ahora mismo tú no estás asumiendo, como por ejemplo que los proyectos salgan mal, no se vendan, controlar y dirigir un equipo de desarrollo formado por x personas, etc. Por ello, depende mucho de la configuración que haya hecho la empresa sobre sus propios puestos de trabajo. Sería recomendable primero solicitar información y diferencias sobre estos puestos.

En efecto, según la Seguridad Social, un trabajador en el Régimen General que se encuentre en la categoría 1 no debería cotizar por menos de 1.466,40 euros brutos mensuales.

Con respecto a la jubilación, se tienen en cuenta las bases de cotización y el tiempo cotizado para calcular la base reguladora (suponiendo que te jubilas a la edad fijada por la ley, 67 años a partir de 2027, con 38 años y 6 meses cotizados), con unos máximos fijados por la Ley General de Presupuestos del Estado. Ahora mismo la pensión de jubilación máxima es de 2.659,4 euros mensuales. Por lo que depende de las cotizaciones, no de las categorías.

Es muy importante que te fijes en las bases de cotización (salario base + prorrateo pagas extra + otros conceptos que cotizan), y no en los importes brutos o netos, pues en la nómina se te deducen las aportaciones del trabajador a la Seguridad Social y las retenciones por el IRPF (a mayor salario, mayor impuesto, mayor retención). En la nómina debe aparecer la base que se tiene en cuenta para calcular las aportaciones a la Seguridad Social. También puedes solicitar la vida laboral a la Seguridad Social, que te entregará una relación de días cotizados y cotizaciones.

Si realmente quieres hacer números deberías realizar los siguientes pasos:
    Saber qué convenios colectivos te afectan y si tu empresa dispone de un convenio específico para sus trabajadores.
    Solicitar información sobre los puestos de trabajo y sus categorías dentro de tu empresa.
    Hallar las diferencias salariales que existen entre un puesto y otro teniendo en cuenta los pluses y complementos que COTIZAN a la Seguridad Social.
    Calcular tu salario y cotización en tu categoría actual y en la que creas a la que pertenezcas.
    Si existen diferencias sustanciales y crees que cumples todos los requisitos, ponerte en contacto con Recursos Humanos para elevar tu promoción de aumento de categoría a las personas encargadas para que lo revisen, mediante el procedimiento que tenga establecido tu empresa.

Por último, como se trata de un tema tan personal, recordarte que tienes a tu disposición un directorio de asesorías para que te orienten personalmente. También puedes adquirir una asesoría puntual.
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Re: Categoria/Nivel de un contrato laboral

Notapor ovg15 » 25/11/2019 13:37

Muchisimas gracias, me ha sido de gran ayuda.
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