Laboral y Seguridad Social: Reducción de salario

Cuestiones relacionadas con la gestión de contratos, nóminas, seguros sociales, etc.

Moderador: Moderadores Laboral

Reducción de salario

Notapor Narghak » 05/12/2019 09:52

Buenas, hace poco firme un contrato en practicas. Segun me dijeron, me pagarian unos 1000-1050 euros netos, sin embargo me llegaron 899 de nomina.

Tendría esto que ver con haber firmado contrato el dia 4, aunque los 3 dias anteriores fueran fin de semana y un festivo ? O por el contrario seria que me dijeron netos y en realidad son brutos ?
Narghak

Re: Reducción de salario

Notapor newpyme » 05/12/2019 10:00

Buenos días Narghack, es posible que la fecha del alta sea el primer día laboral inmediatamente posterior a la firma del contrato, aunque desconocemos las condiciones en las que firmaste el contrato y cuál era la fecha de entrada o incorporación al trabajo. Es comprensible que vayas a firmar un viernes el contrato y te incorpores el lunes siguiente, por lo que la empresa te dará de alta en la Seguridad Social el lunes y tu salario comenzará a devengarse desde ese mismo lunes, por poner un ejemplo.

Así que lo primero que debes hacer es revisar en tu nómina cuántos días has trabajado (deben aparecer las fechas y el número total de días), si no aparece como un mes completo puedes calcular cuánto cobrarás el mes siguiente cotejando tu contrato de trabajo donde aparece el salario bruto anual y otros datos de relevancia como las pagas prorrateadas o no.

Te dejo la guía sobre cómo entender una nómina para que identifiques rápidamente estos datos y salgas de dudas. Las empresas generalmente se refieren al salario bruto porque de la nómina se descuentan las retenciones a cuenta del IRPF (entre otras deducciones), que es un impuesto que varía dependiendo de las circunstancias del trabajador (y las retenciones dependen además del tipo de contrato y su duración), por esta razón a la hora de pactar un salario se suele hablar en términos brutos o antes de impuestos.

Nota: la nómina que aparece en la guía corresponde a un mes completo de trabajo a jornada completa percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional para 2019 con las pagas prorrateadas (1.050 euros mensuales en 12 pagas), con un contrato temporal de 6 meses de duración y una retención a cuenta del IRPF del 2 % (que es el mínimo que establece ese tipo de contratos).

Saludos.
Saludos
newpyme
Tel: 902 570 697
newpyme

Volver a Laboral y Seguridad Social

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: