Laboral y Seguridad Social: CESE ACTIVIDAD O PRESTACION PATERNIDAD

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

CESE ACTIVIDAD O PRESTACION PATERNIDAD

Notapor Beep » 04/04/2020 20:09

Qué opción es más ventajosa para un autónomo?
Solicitar cese de actividad de autónomo por ver reducido su facturación al menos un 75 % y a la semana solicitar prestación de paternidad al ser padre.

Solicitar directamente permiso de paternidad y no solicitar cese de actividad.

No tiene claro si el solicitar el cese de actividad le puede perjudicar a la hora de la cantidad a cobrar por prestación de paternidad. ¿Alguien que pueda orientarnos?

Muchas gracias
Beep

Re: CESE ACTIVIDAD O PRESTACION PATERNIDAD

Notapor newpyme » 04/04/2020 21:01

Buenas tardes, tengo entendido que ambas prestaciones son incompatibles, por lo que si el autónomo se encuentra disfrutando de la prestación por cese y solicita la de paternidad, entonces dejará de percibir la primera para obtener la segunda. Una vez que se extinga porque ya ha consumido la de paternidad, la Mutua reanudará la de cese hasta que se agote, que entiendo, será "hasta el último día del mes en el que se elimine el estado de alarma".

La de cese la tiene que pedir ahora si la quiere disfrutar, porque cuando se termine el estado de alarma ya no podrá acogerse. Por lo que si pide ahora la de paternidad y cuando se termine ya no estamos en estado de alarma, entiendo que se incorpora al trabajo.

Una forma de ver qué opción es mejor sería calcular la prestación total obtenida en varios escenarios, sin olvidar el impacto en la Base Reguladora:
A. Solicitar únicamente la prestación por paternidad.
B. Solicitar la prestación por cese y recalcular la de paternidad una vez que cese el estado de alarma.
C. Solicitar la de cese y días después la de paternidad.
D. Otros escenarios que se os ocurran.

Medidas extraordinarias para autónomos del Real Decreto-ley 8/2020
Hasta el mes siguiente de que se decrete la finalización del estado de alarma, los autónomos cuyas actividades queden suspendidas (bares, cafeterías, gimnasios, salones de juego, etc.) o cuya facturación haya caído al menos un 70 % en relación a la del semestre anterior, tendrán derecho a una prestación extraordinaria por cese de actividad.

Requisitos
a) Estar afiliados y en alta en el Régimen de la Seguridad Social que les corresponda.
b) Acreditar una reducción en su facturación de al menos un 70 % con respecto al semestre anterior, siempre que su actividad no se haya visto cesada por el Real Decreto 463/2020 (bares, restaurantes…).
c) Hallarse al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Cuantía
La cuantía será del 70 % de la Base Reguladora.
Cuando no se acredite período mínimo de cotización la cuantía será del 70 % de la base mínima de cotización en el RETA o Trabajadores del Mar, según corresponda.

Duración
La duración será de un mes, pudiéndose prorrogar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Efectos
El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
Saludos
newpyme
Tel: 902 570 697
newpyme

Notapor Beep » 07/04/2020 22:02

Sí, ya había leído que eran incompatibles.
Si solicitamos el cese de actividad la base reguladora que se coge entiendo que es la de febrero, y al no haber cotizado por cese sería en la cantidad mínima, el 70 %.
En el caso de que luego se solicite la paternidad, habiendo nacido el niño en marzo, no influiría en el importe de la prestación el haber solicitado el cese al tomarse las bases reguladoras de septiembre a febrero. ¿es así?
Tampoco sé si es posible solicitar cese, luego pasar a disfrutar el mes obligatorio de paternidad, volver a cobrar cese y a partir de junio disfrutar el resto de semanas de paternidad a tiempo parcial, que era la idea inicial que teníamos ya que el verano es más flojo de trabajo.
Hay tantas lagunas que ya no sé donde más llamar. ¿me podéis orientar?
Beep

Notapor newpyme » 08/04/2020 17:22

Buenas tardes, revisa las últimas actualizaciones legales porque el Gobierno acaba de anunciar que la prestación extraordinaria por cese será compatible con otras ayudas.

Bajo este nuevo escenario podrías solicitar ambas prestaciones, la de cese y la de paternidad.
Saludos
newpyme
Tel: 902 570 697
newpyme

Notapor Lorenius1989 » 08/04/2020 23:28

Yo me he leído el boe y no me termina de quedar claro en cuanto a las it, y bajas por maternidad y paternidad y riesgo. Porque pone la coletilla de que: "esta percepción será compatible con cualquier percepción de la seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desarrollo de la actividad que desarrollaba

Creo esto la compatibilidad es más para tema pensiones y tal, que opináis?
Lorenius1989

Notapor albaliluma » 23/04/2020 22:59

si, para temas de pensiones como la de viuedad por ejemplo
albaliluma

Volver a Laboral y Seguridad Social

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: