Laboral y Seguridad Social: DESEMPLEO TRABAJADOR

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

DESEMPLEO TRABAJADOR

Notapor SLR. LUCIA » 21/07/2021 16:46

Buenas tardes,

Quería haceros una pregunta. Un trabajador hijo del autónomo societario único, que no convive con él ni depende de él económicamente y además es mayor de 30 años. En caso de despido, tiene derecho a recibir el paro?

Y por otro lado, el periodo mínimo de 360 días dentro de los 6 años anteriores, lo cumple, pero por ejemplo para tener derecho a 2 años de paro, hay que tener cotizados 2.160 días, si los tiene cotizados, pero imaginemos, la mitad de estos días estuvo contratado viviendo con el empleador, esa mitad de días no cuentan como periodo cotizado por desempleo verdad? Y aunque tuviera 2.160 días cotizados, para el sepe es como si solo tuviera la mitad ya que la otra mitad no generó derecho al vivir con el empleador que es su progenitor. Es así?

Gracias de antemano. Saludos.
SLR. LUCIA
 
Posts: 147
Registrado: 05/03/2019 14:35

Re: DESEMPLEO TRABAJADOR

Notapor newpyme » 21/07/2021 18:38

Buenas tardes, ¿en qué régimen de la Seguridad Social estuvo contratado el hijo del autónomo? Porque si no vivía con él ni dependía económicamente de él, entiendo que en el régimen general (empleado por cuenta ajena) y con contrato dado de alta, como cualquier otra persona.

Si estaba en régimen general tiene derecho al igual que cualquier tercero que sea despedido, aunque su jefe sea el padre, siempre que no exista una renuncia voluntaria encubierta para defraudar a la Seguridad Social (es decir, cobrar el paro cuando no corresponde), que eso lo miran mucho.

Para saber si cumple los días cotizados puedes solicitar la vida laboral desde la web de la Seguridad Social, todo depende de si estuvo dado de alta cotizando o no para generar dicha prestación por desempleo. En el caso de que cuando vivía con su padre no estuviese dado de alta en la Seguridad Social, puedes mirar si cumple alguno de los requisitos para solicitar el subsidio por desempleo por insuficiencia del período de cotización.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: DESEMPLEO TRABAJADOR

Notapor SLR. LUCIA » 21/07/2021 18:54

Gracias por la información.
SLR. LUCIA
 
Posts: 147
Registrado: 05/03/2019 14:35


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial