Laboral y Seguridad Social: Autonomo societario

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Autonomo societario

Notapor AnnaAAA » 03/11/2022 11:39

Hola,

tengo dos clientas que son autonomos y yo les gestiono sus autonomos, pero tambien tienen una SL entre las dos que les gestiona otra gestoria. Estan pensando en cambiar la gestoria, pero mi poca experiencia en la parte laboral me hace dudar mucho, y despues de haber leido todo lo que leido en este foro...

Bueno, primer del todo, no me queda claro porque las dos tienen bases minimas distintas: una de ellas, mas joven de edad, cotiza por la base minima de autonomo societario 1234 y la otra mayor de 47 años cotiza por la la base minima de 1035. Las dos tienen la misma participacion en la SL y son administradoras. Porque la otra gestoria les hubiera dado de alta de esta manera?

Y la otra duda es, que por supuesto tienen domiciliadas las cuotas de autonomas desde la cuenta de la SL. Entonces una de ellas me manda la nomina, donde la cuota de autonomo sale como salario en especie. Hasta alli genial, pero yo tenia entendido que se retiene IRPF, no es asi? No le han retenido nada.

En un futuro quieren recibir salario tambien de la SL.
AnnaAAA
 
Posts: 80
Registrado: 23/03/2022 10:33

Re: Autonomo societario

Notapor Kuki » 15/02/2023 12:56

Sobre la retribución en especie lo que se hace es un pago a cuenta, que a los efectos es lo mismo, pero como técnicamente no se puede retener una parte de algo que no es en dinero, se tiene que realizar ese pago a cuenta.

Puede ser que la retención/ingreso a cuenta sea al tipo del 0%, sería así en el caso de entre ambas retribuciones no alcanzara al minimo que obliga a retener.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: Autonomo societario

Notapor AnnaAAA » 16/02/2023 12:40

Kuki escribió:Sobre la retribución en especie lo que se hace es un pago a cuenta, que a los efectos es lo mismo, pero como técnicamente no se puede retener una parte de algo que no es en dinero, se tiene que realizar ese pago a cuenta.

Puede ser que la retención/ingreso a cuenta sea al tipo del 0%, sería así en el caso de entre ambas retribuciones no alcanzara al minimo que obliga a retener.


Gracias Kuki por tu aportación. Me surge otra pregunta: esto se aplica a los autonomos societarios igualmente? Quiero decir en el caso de no alcanzar el minimo que obliga a retener. Tenia entendido que se debe retener 19% si la cifra de negocio de la SL no supere los 100.000€, y en caso de superarlos la retencion es 35%.
AnnaAAA
 
Posts: 80
Registrado: 23/03/2022 10:33

Re: Autonomo societario

Notapor Kuki » 16/02/2023 13:04

Pues no es así exactamente. Es decir, serían esos porcentajes que indicas sobre las retribuciones por rendimientos como administrador. Pero si la función de administrador es gratuita y la nómina es por su trabajo en la empresa, entonces no.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial