Financiación: Cálculo de tipo de interés de leasing

Préstamos, leasing, descuento comercial, pólizas de crédito, ...

Moderador: Financiación

Cálculo de tipo de interés de leasing

Notapor AntonioGarcía » 18/06/2021 02:01

Buenas noches,

Tengo un contrato de renting de 72 cuotas con una entidad financiera y un contrato de mantenimiento del bien con la empresa que abonará la cuota 73 y se quedará con el equipo. El importe del renting y la duración del contrato prácticamente coinciden con el valor razonable del activo y su vida útil. La empresa me traslada los riesgos inherentes al mismo (tengo que abonar un seguro de daños para el elemento del activo) y sufragar su mantenimiento. Por ello, aunque no se le haya dado forma jurídica de leasing y la última cuota la vaya a abonar la empresa del equipo, entiendo, conforme a lo dispuesto en el PGC, que la realidad económica del operación es de un leasing y que debo contabilizarla como tal. El problema es que la entidad financiera no me proporcional el cuadro de amortización, ya que para ellos es un leasing.

Mi pregunta es cómo calcularlo. ¿Podría obtener el tipo de interés con la función tasa de excel, siendo Vo el valor actual de la suma de las 72 cuotas que debo abonar?, ¿No se incluiría la cuota 73 que la abonaría la empresa de mantenimiento?, ¿Sería correcto así?

Los únicos datos que tengo es que son 72 cuotas mensuales de 50 € y una cuota adicional de 50 € que pagaría la empresa de manteniento. ¿Qué argumentos tendría que usar con la función tasa para obtener el tipo de interés del leasing?

Muchas gracias
AntonioGarcía
 
Posts: 12
Registrado: 18/06/2021 01:46

Re: Cálculo de tipo de interés de leasing

Notapor newpyme » 18/06/2021 12:18

Buenas tardes, tal y como indicas, aunque no se exista opción de compra, si el riesgo se transfiere al comprador, estamos ante un arrendamiento financiero o leasing.

Para hallar el tipo de interés, necesitas el valor actual de los flujos de pago, sin incluir la última cuota que no pagas tú.

Suponiendo que las cuotas son postpagables: VA = cuota x (1 - (1+i)^(-n)) / i
Si son prepagables: VA = cuota x (1 - (1+i)^(-n)) x (1 + i) / i

En cuanto al cálculo mediante EXCEL, puedes poner tu consulta en la sección de programas del foro.

Los gastos directos iniciales a cargo del arrendatario se incluyen como mayor valor del activo.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Cálculo de tipo de interés de leasing

Notapor AntonioGarcía » 18/06/2021 16:07

La única información de la que dispongo es que son 72 cuotas de 50 euros cada una.

Si no conozco el tipo de interés no puede calcular el valor actual de los flujos de pago y viceversa, sin el valor actual no puedo calcular el tipo de interés.

¿Cómo puedo calcular el cuadro de amortización del leasing?

Muchas gracias
AntonioGarcía
 
Posts: 12
Registrado: 18/06/2021 01:46

Re: Cálculo de tipo de interés de leasing

Notapor newpyme » 18/06/2021 16:51

Buenas tardes, sin el tipo de interés ni el valor actual no se puede calcular nada porque tienes dos incógnitas y una única ecuación. Salvo que en la cuota de 50 euros te hayan desglosado el montante pagado, entonces ya podrías calcular el resto.

La única solución plausible es que tomes como valor actual el valor razonable del bien objeto del leasing (debe aparecer en el contrato), con ese dato ya puedes calcular el tipo de interés que iguala los flujos de caja al valor que tiene el bien en el momento del contrato.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Cálculo de tipo de interés de leasing

Notapor kimesero4 » 21/07/2021 19:52

newpyme escribió:Buenas tardes, tal y como indicas, aunque no se exista opción de compra, si el riesgo se transfiere al comprador, estamos ante un arrendamiento financiero o leasing.

Para hallar el tipo de interés, necesitas el valor actual de los flujos de pago, sin incluir la última cuota que no pagas tú.

Suponiendo que las cuotas son postpagables: VA = cuota x (1 - (1+i)^(-n)) / i
Si son prepagables: VA = cuota x (1 - (1+i)^(-n)) x (1 + i) / i

En cuanto al cálculo mediante EXCEL, puedes poner tu consulta en la sección de programas del foro.

Los gastos directos iniciales a cargo del arrendatario se incluyen como mayor valor del activo.


Muy buena respuesta, falta más gente así en este tipo de foros!!!
kimesero4
 
Posts: 4
Registrado: 21/07/2021 19:50

Re: Cálculo de tipo de interés de leasing

Notapor Mandritoo » 08/10/2021 13:12

newpyme escribió:Buenas tardes, sin el tipo de interés ni el valor actual no se puede calcular nada porque tienes dos incógnitas y una única ecuación. Salvo que en la cuota de 50 euros te hayan desglosado el montante pagado, entonces ya podrías calcular el resto.

La única solución plausible es que tomes como valor actual el valor razonable del bien objeto del leasing (debe aparecer en el contrato), con ese dato ya puedes calcular el tipo de interés que iguala los flujos de caja al valor que tiene el bien en el momento del contrato.


Es el tema de los flujos.
Mandritoo
 
Posts: 3
Registrado: 08/10/2021 13:09


Volver a Financiación



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial