Financiación: seguro hogar prestamo hipotecario

Préstamos, leasing, descuento comercial, pólizas de crédito, ...

Moderador: Financiación

seguro hogar prestamo hipotecario

Notapor ita » 30/05/2006 20:48

Buenas,

Quisiera saber si es obligatorio contratar un seguro de hogar sobre la vivienda hipotecada?


Muchas gracias anticipadas

Un saludo
ita
 

Notapor julio » 01/06/2006 10:35

La ley no te obliga a un seguro de hogar pero si a un seguro de incendios a favor de la entidad que hipoteca el inmueble. Lo difícil en este sentido es contratar un seguro de incendios tomando como cobertura el valor del "continente" deslindándolo de un seguro de hogar, pues la mayoría de las compañias lo ofrecen como una cobertura más dentro de los seguros de hogar.

Otra cosa es que por fuerza lo hayas de contratar en la entidad donde contratas la hipoteca, simplemente tienes que conseguir un seguro donde el beneficiario de la cobertura de incendio sea la entidad bancaria.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Notapor jpvivar66 » 21/05/2008 11:27

¿ Al contratar un préstamo Multidivisa no es obligatorio tener el seguro de hogar y de vida?

¿Entonces puedo contratarlo con otra compañia que no este relacionada con Bankinter?
jpvivar66
 
Posts: 27
Registrado: 28/02/2008 20:42

Notapor julio » 21/05/2008 19:22

Si la garantía es hipotecaria por el riesgo de incendios será igual de obligatorio, lo único que cambia es la divisa del préstamo, no los riesgos.
Por otra parte efectivamente la ley obliga a su contratación aunque no específicamente con la entidad donde se firmó el préstamo, sea este multidivisa o no.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Notapor jpvivar66 » 23/05/2008 11:41

Es que en Bankinter me piden por ambos seguros más de 700€ al año, tu que harias? se puede contratar el seguro de inciendios en otro sitio, y los demás seguros tambien? no lo tengo muy claro, perdona mi ignorancia, no me enterado bien.

gracias
jpvivar66
 
Posts: 27
Registrado: 28/02/2008 20:42

seguros e hipotecas

Notapor santalucia » 26/05/2008 16:49

jpvivar66: exacto, los seguros no hay por qué contratarlos con las entidades bancarias.

otra cosa es que ellas vinculen sus "mejores condiciones" a que contrates con ellas ciertos productos. pero puedes preguntar qué condiciones te ofrecen sin esos seguros, y hacer cuentas contratándolos con empresas especializadas.

probablemente te salgan más baratos y con mejor servicio...
santalucia
 
Posts: 1
Registrado: 26/05/2008 14:34

Re: seguro hogar prestamo hipotecario

Notapor Aurora12 » 07/03/2012 02:31

Tienes obligacion de tener un seguro de incendio sobre la vivienda "en prenda", puesto que es sobre ella sobre la que el banco garantiza su deuda. Ese seguro es el UNICO que tienes obligacion de tener y lo puedes hacer en la compañia que quieras y desees. No puede un banco obligarte a tener un seguro con ellos. Sobre el tema de la cesion de derechos, tambien es discutible. Yo tengo asegurada mi vivienda que esta hipotecada y no tengo cesion de derechos, y ademas no pueden obligarme a ello ya que cambie el seguro a otra entidad. El banco te asegura el total del valor de la hipoteca (generalmenete) como el continente, cuando la realidad es que el valor de reconstruccion (que es para lo que vale un seguro) es mucho menor que esa cantidad. En caso de un porblema gordo como un incendio, si existe esa clausula el banco puede exijir cobrar la dueda y no arreglar la propiedad. Pero seguro que en ese caso no Pagara y cobrara el total de la dueda, sino que alegara que la reconstruccion vale X y eso es lo que tu pagas de la deuda, con lo que te quedas con la casa en ruinas y aun debiendole al banco. Yo el primera año si hice la cesion para poder conseguir quitarle al banco el seguro, pero los siguientes años me carge la cesion de derechos, quiero tener yo el poder de decidir si arreglo la casa o pago la deuda.
En realacion a los demas seguros, no tienes obligacion y no pueden exijirte que los tengas. Es mas puedes incluso pedir la parte no consumida de ese seguro e incluso el extorno (devolucion completa del mismo), pero esto ya es mas complicado de pelear.

El banco te va a poner siempre problemas para poder cambiarte el seguro a otra compañia, asi que lo que tienes que hacer es conseguir una poliza nueva con la cesion de derechos con fecha de inicio la misma que el vencimiento de la del banco. Un tiempo antes claro, hacer una copia y presentarla en el banco, junto con una carta solicitando la baja del seguro de hogar y que de no sera asi, se incurrira en un doble seguro (cuando existe un doble seguro, el seguro es nulo y ambas compañias pueden negarse a pagar) y si esto ocurre, la unica responsabilidad reacaeria sobre el banco

Un saludo
Aurora12
 
Posts: 211
Registrado: 18/01/2012 00:13


Volver a Financiación



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial