Inversiones financieras: vender bono al mercado o esperar al vencimiento?

Cuestiones relacionadas con depósitos a plazo, fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones...

Moderador: Moderadores Inversiones financieras

vender bono al mercado o esperar al vencimiento?

Notapor Carl82 » 30/10/2017 17:34

Buenas tardes,

haber si alguien me puede ayudar con mi caso:

Tengo invertido dinero en un bono que vence dentro de 1 año y no se si mantenerlo hasta el vencimiento (cobrar el valor nominal) o venderlo ahora por el precio de mercado.

El caso es que lo adquirí por un precio sobre la par de 125%. El valor de mercado actual del bono es del 110% por tanto si lo vendo ahora cobraría mas que al vencimiento, que cobraría 100% (valor nominal).

Teniendo en cuenta los cupones que he ido cobrando, vendiéndolo ahora le sacaría a la inversión un rendimiento del 3,67% (pese a que el valor de mercado actual 110%<125% precio compra) mientras que si lo dejo al vencimiento sacaría un 3,62% (aunque cobre menos a vencimiento por ser el valor nominal, cobraría un cupón más, lo que hace que el rendimiento sea parecido).

Mi duda es la de vender ahora, esperar unos meses o esperar hasta vencimiento. Me gustaría saber si el precio de mercado tiende a bajar y acercase al valor nominal según se va acercando la fecha de vencimiento y también si suele tender a disminuir tras el cobro de un cupón. Si es así creo que lo mas apropiado sería vender ahora y quedaría descartada la opción de esperar unos meses. Y sino es así... muchas dudas :roll:
Carl82

Re: vender bono al mercado o esperar al vencimiento?

Notapor julio » 30/10/2017 21:12

No suelo seguir la evolución del precio de la renta fija pues no invierto en esa clase de activos, sin embargo creo que el fondo de la cuestión no es si estas o no cerca de su vencimiento, el precio de amortización y los cupones se conocen de antemano.

Desde mi punto de vista lo único relevante para el precio de un bono de renta fija es el precio y rentabilidad de emisión de sus equivalentes en cada momento, así cuando los tipos de interés bajan para los bonos equivalentes su precio sube para así igualar la rentabilidad y cuando los tipos de interés de los equivalentes suben el precio de los ya emitidos baja.

Así pues en mi opinión y salvo acontecimientos no esperados y claramente desestabilizadores la rentabilidad de los bonos españoles tenderá a relajarse, esto es bajar, por lo que es previsible que el precio de tu bono suba por lo que personalmente esperaría un par de semanas y lo vendería, pues obviamente a vencimiento siempre cobrarás el 100 % más el último cupón devengado.

Dispones de más información sobre inversiones en renta fija en http://www.abanfin.com/?tit=fondos-de-i ... id=gb0bdaa
Salu2 y suerte
julio
Administrador
Administrador

Re: vender bono al mercado o esperar al vencimiento?

Notapor Carl82 » 02/11/2017 11:12

Muchas gracias Julio!

Te haré caso. Haber como evoluciona el mercado las próximas semanas y a vender! :)
Carl82

Volver a Inversiones financieras

Publicidad
App cálculos financieros
Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: