Operativa bancaria: Apertura cuenta Herencia Yacente

Gestión de recibos, ficheros bancarios, normativa bancaria, ...

Moderador: Operativa bancaria

Apertura cuenta Herencia Yacente

Notapor MARIA 09 » 20/07/2020 11:54

Tengo que abrir una cuenta a nombre de una herencia yacente.
Es urgente para declarar un alquiler, y poder facturar y cobrar.
La herencia la forman 3 hermanos, aunque uno no quiere firmar nada.
La herencia tiene CIF, que se ha solicitado con un escrito firmado por dos de los hermanos.
He intentado contactar con varios bancos, y va pasando el tiempo sin que sepan cómo abrir la cuenta con solo la firma de dos de los herederos.
Los que firman solo quieren que se pague el IVA por la cuenta, y que para que se pueda disponer del dinero sea necesaria la firma de los tres.
Habéis abierto una cuenta así?? Con qué banco??
MARIA 09
 
Posts: 1018
Registrado: 02/02/2009 13:23

Re: Apertura cuenta Herencia Yacente

Notapor MARIA 09 » 18/06/2021 14:03

Con casi un año de retraso por fin lo he conseguido.
La verdad es que no sé porqué se ha retrasado tanto..cosas de bancos...
MARIA 09
 
Posts: 1018
Registrado: 02/02/2009 13:23

Re: Apertura cuenta Herencia Yacente

Notapor MARIA 09 » 18/06/2021 14:03

Con casi un año de retraso por fin lo he conseguido.
La verdad es que no sé porqué se ha retrasado tanto..cosas de bancos...
MARIA 09
 
Posts: 1018
Registrado: 02/02/2009 13:23

Re: Apertura cuenta Herencia Yacente

Notapor PLACIDIN » 02/03/2022 19:19

MARIA 09 escribió:Con casi un año de retraso por fin lo he conseguido.
La verdad es que no sé porqué se ha retrasado tanto..cosas de bancos...

Hola.
Estoy en un caso parecido para abrir una cuenta de herencia yacente. Me sería de mucha ayuda si me pudiera decir cómo logro solucionarlo .
Muchas gracias.
PLACIDIN
 
Posts: 4
Registrado: 02/03/2022 19:16

Re: Apertura cuenta Herencia Yacente

Notapor MARIA 09 » 18/03/2022 09:34

Hola Placidín,

Lo primero fue solicitar el CIF en hacienda, hicimos un documento privado los herederos que estábamos de acuerdo y nos lo dieron sin problema (lo necesitábamos para declarar un alquiler).

Después de hablar con varios bancos, conseguimos abrir la cuenta en BBVA (un año pidiéndonos papeles). Lo nuestro fue complicado por estar la herencia en el Juzgado y no firmar todos los herederos.

Espero haberte ayudado, si me concretas dónde tienes el problema te cuento más..
MARIA 09
 
Posts: 1018
Registrado: 02/02/2009 13:23

Re: Apertura cuenta Herencia Yacente

Notapor PLACIDIN » 18/03/2022 10:17

Buenos días María . Muchas gracias por tu respuesta.
Nuestro caso es idéntico al vuestro. Ya conseguí obtener el CIF de la herencia yacente . El caso es que todos los bancos , incluido el BBVA nos están pidiendo que firmen todos los herederos . Hasta tengo la representación telemática otorgada por la Fábrica nacional de moneda y timbre . Esto no está en el juzgado pero acabará allí , eso está claro . Soy de Madrid . En qué sucursal del BBVA te lo arreglaron. Qué papeles te pidieron para poder abrir la cuenta sin que firmarán todos ?? . Sería solo para recibir el alquiler y pagar IVAS . Me sería de mucha ayuda esa información . A ver si con tu ayuda consiguiera abrir la cuenta .
Muchísimas gracias por tu tiempo .
PLACIDIN
 
Posts: 4
Registrado: 02/03/2022 19:16

Re: Apertura cuenta Herencia Yacente

Notapor MARIA 09 » 23/03/2022 15:13

El Cif lo solicitamos sin la firma de todos los herederos.
En el BBVA aportamos documentación del Juzgado, creo que el inventario de bienes.
Como era para cobrar un alquiler sí firmamos tod@s la apertura de cuenta (hasta eso costó una barbaridad).
Consulta si puedes abrir la cuenta para recibir el dinero del alquiler, pero acuérdate de que tendríais que pagar el IVA de los alquileres.
Nosotros hemos perdido el alquiler con tanta tontería, y ahora tenemos la cuenta bloqueada hasta que se arregle lo del Juzgado.
Para repartir el dinero en nuestro caso hace falta la firma de todos y para aceptar un pago ...también.
Te recomiendo que vayas al Juzgado lo antes posible ya que es muy muy lento. Igual tienes suerte y recapacita cuando sepa que el final en el Juzgado es la subasta de los bienes y lleva las de perder.
MARIA 09
 
Posts: 1018
Registrado: 02/02/2009 13:23

Re: Apertura cuenta Herencia Yacente

Notapor PLACIDIN » 23/03/2022 15:24

Hola , muchas gracias por tu respuesta.
Mi caso pinta idéntico al tuyo. A ver si conseguimos que llegue a buen puerto.
Un saludo .
PLACIDIN
 
Posts: 4
Registrado: 02/03/2022 19:16

Re: Apertura cuenta Herencia Yacente

Notapor Titotito » 15/02/2023 22:14

PLACIDIN escribió:Hola , muchas gracias por tu respuesta.
Mi caso pinta idéntico al tuyo. A ver si conseguimos que llegue a buen puerto.
Un saludo .


Hola! Estoy en la misma situación!!! Varios bancos se niegan a abrirme la cuenta de la herencia yacente, sin la firma d todos los herederos. Y estoy en la misma situación: acta notarial de constitución + NIF de hacienda + 1 heredera loca que se niega a repartir la herencia porque está Okupando varios inmuebles con sus hijos....

Como conseguisteis abrir finalmente la cuenta para poder ingresar los alquileres y pagar el IVA????

Muchas gracias!
Titotito
 
Posts: 1
Registrado: 15/02/2023 22:11

Re: Apertura cuenta Herencia Yacente

Notapor PLACIDIN » 15/02/2023 23:59

Buenas noches.
Lo de abrir la cuenta de la herencia yacente, resultó imposible sin la firma de todos los llamados a la herencia. Lo que podéis hacer es uniros los herederos que tengáis más del 50 por ciento de la herencia. Cómo los alquileres no son un acto dispositivo y si de administración , podéis firmar contratos de alquiler siempre que no superen un plazo de tiempo ( son años), que ahora no recuerdo, pero teclea internet y te sale el plazo. Podéis decidle al arrendatario que abone las rentas en una cuenta distinta de la herencia yacente con la advertencia de que si no habría que resolver el contrato ( eso es lo que al final hice yo ) despues en hacienda hacéis los formularios 303, 390, 347 y el 184 que es en el que se adjudica un porcentaje de los ingresos a casa uno de los comuneros. El titular de la cuenta seguramente será llamado por la agencia tributaria y tendrá que explicar que esos ingresos no son suyos , si no de todos los comuneros de los herencia yacente. Yo abriría una cuenta a nombre de todos los herederos menos la que no quiere firmar , así la cosa con hacienda sería más clara .El resultado de esto, no te lo puedo contar porque no he llegado a ese punto todavía .
Si eso no funciona , mi segunda opción , que no llegué a profundizar en ella, es ir a una notaría y que se hagan los ingresos en la cuenta de la notaría a nombre de la herencia yacente. El dinero queda preso hasta que se acepte y reparta la herencia y desconozco si os permitirán pagar los gastos ( Ibis, ivas etc) con parte del dinero consignado . Ah! Y obviamente tiene un coste .
Otra opción es mandarles un requerimiento a todos los herederos para que acepten o rechacen la herencia , para después ir al juzgado , lo cual es caro, largo y complicado , salvo que haya mucho dinero en juego yo no lo haría .
Espero haber sigo de ayuda .
Un saludo
PLACIDIN
 
Posts: 4
Registrado: 02/03/2022 19:16


Volver a Operativa bancaria



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial