Operativa bancaria: comisione sbancarias

Cuestiones relacionadas con la contratación y utilización de los productos y servicios bancarios

Moderador: Moderadores Operativa bancaria

comisione sbancarias

Notapor FXG » 27/03/2011 23:06

hola a todos, mi pregunta e sla siguiente las pymes ante los bancos funcionan como los particulares por ejemplo en comisiones de 30 euros que nos reclaman por comision de reclamacion de saldo deudor es legal? en particulares no es valido al ser una carta generada por ordenador.

En un prestamo que tengo de lico tambien si no he pagado el dia 5 me cobran los 30 euros ¿se puede reclamar? gracias por vuestra ayuda
FXG

Re: comisione sbancarias

Notapor julio » 30/03/2011 15:02

La comisión por reclamación de saldo deudor entiendo que es legal si bien lo que comentas para particulares de que la carta deba de ser manuscrita no lo he oido nunca, me podrías decir donde aparece esa norma.
En cuanto a lo de igualar particulares a pymes, he de decirte que, hasta donde yo se, por desgracia la legislación bancaria distingue claramente entre personas físicas y empresas englobando dentro de este bloque tanto las empresas como las cuentas de las personas físicas que utilizan en la realización de una actividad empresarial o profesional.
Esto en el fondo es un atropeyo pues protege hasta en exceso al particular y trata de igual modo a Telefónica que al kiosko de la esquina y obviamente no tiene ningún sentido.
Salu2 y suerte
julio
Administrador
Administrador

Notapor Aurora12 » 20/02/2012 02:11

julio escribió:La comisión por reclamación de saldo deudor entiendo que es legal si bien lo que comentas para particulares de que la carta deba de ser manuscrita no lo he oido nunca, me podrías decir donde aparece esa norma.
En cuanto a lo de igualar particulares a pymes, he de decirte que, hasta donde yo se, por desgracia la legislación bancaria distingue claramente entre personas físicas y empresas englobando dentro de este bloque tanto las empresas como las cuentas de las personas físicas que utilizan en la realización de una actividad empresarial o profesional.
Esto en el fondo es un atropeyo pues protege hasta en exceso al particular y trata de igual modo a Telefónica que al kiosko de la esquina y obviamente no tiene ningún sentido.

Hola, siento tener que discrepar.
No solo creo que es ilegal cobrar una comision por un servicio no prestado, sino que lo se a ciencia cierta, por que despues de poner dos reclamaciones (a dos entidades distitnas) en ambos casos me han devuelto dicha comision. Y no hablo de cantidades pequeñas. En una entidad era una cuenta de empresa donde se cargaban 30 euros sistematicamente (si se ingresaba dos dias despues de crearse un descubierto o si hablamos de el pago de un prestamo) con lo cual te cobraban por un lado los intereses de ese dinero y al mismo tiempo por un servicio que no prestaban. Esa comision esta justificada si existe un gasto por una reclamacion del saldo (como su propio nombre indica) pero una reclamacion fehaciente. No que un ordenador genere una carta (si es que la envian) sino que realmente se haya producido esa reclamacion mediante un burofax, etc. Existe jurisprudencia sobre ese tema.

Esta es la carta (modelo) para esta reclamacion que yo use y que encontre por internet. Y lo cierto es que me funciono.

Muy Sres nuestros,

Me dirijo a ustedes como titular de la cuenta xxxx / xxxx / xx / xxxxxxxxxx, abierta en la sucursal de xxxxxxxxxxxxxxxxxx, xx de Madrid, al objeto de reclamar la devolución de las siguientes comisiones cobradas indebidamente y que detallo a continuación;Gastos de reclamación de saldo deudor, cobrados de forma periódica desde la apertura de la cuenta, por diversos importes, siendo los últimos de 30 euros. Entiendo que dichas comisiones no se corresponden con un servicio efectivamente prestado (norma tercera de la circular 8/1990 del Banco de España) ya que dicho descubierto se regularizaron sin que mediara reclamación alguna por su entidad más allá del cargo en cuenta de los controvertidos “gastos de reclamación".- Por otro lado, se produce una doble penalización por el mismo hecho, ya que al cobro de un interés de demora con un recargo excepcional precisamente por el hecho de estar la cuenta en descubierto, se suma el de los mencionados “Gastos de reclamación de saldo deudor”. Además, mi cuenta se trata de una cuenta personal, y el cobro de esta comisión, (que no gastos pues no están justificados por ninguna contraprestación o actividad), suponen una elevación del TAE muy por encima de lo establecido en la Ley de Crédito al Consumo de 7/1995 de 23 de Marzo, ya que se supera ampliamente el interés de 2,5 veces el legal del dinero.
En el concepto de los “Gastos de reclamación de saldo deudor”, se entiende que el “gasto” de reclamación de posición deudora será exigible por cada posición deudora y reclamada. Con independencia de otros razonamientos al respecto, les agradecería que me hicieran llegar los comprobantes de las acciones realizadas por la sucursal al objeto de reclamar dicha deuda. Aprovecho para recordarles que si dicho gasto no puede ser justificado por su entidad pasaría a considerarse como “comisión”, vulnerando la Ley 7/1995.
En el cobro de esta comisión se produce además una duplicidad de cargos por un mismo hecho, es decir, se cobran dos gastos de reclamación e intereses por descubierto por un mismo concepto. En buena lógica si realmente se hubiera producido la reclamación que han de justificar, se hubieran podido realizar ambas reclamaciones en un mismo telegrama o burofax, al tratarse de la misma entidad que reclama ante el mismo cliente y por idéntico descubierto.
Finalmente, esta comisión puede y debe estar registrada ante el Banco de España, pero eso no significa que esta entidad controle “a priori” su aplicabilidad. En repetidas ocasiones el Banco de España ha dictaminado en contra de la aplicación indebida de comisiones previamente registradas ante el mismo.
Les agradeceré que me contesten en el plazo de 2 meses estipulado por la normativa del Banco de España, ya que de lo contrario me veré obligada a presentar mi reclamación ante dicha entidad, con las molestias que esto conlleva. Comprendo que la cantidad que reclamo no es muy importante pero no duden que, en el caso de que el dictamen del Banco de España me sea favorable, presentaré una demanda ante el Juzgado de 1ª Instancia de Madrid, por lo que considero una mala práctica bancaria y un abuso por parte de su entidad.
Les comunico que dado mi limitado conocimiento de la normativa bancaria he requerido los servicios de la Asociación para la Defensa de Clientes de Entidades Financieras (ADECEF), cuyos gastos de asesoramiento legal incluiré en la demanda. (En este caso sí se tratará de “gastos” y no de comisiones ya que verdaderamente se prestará un servicio, en este caso de defensa de los derechos de los consumidores)

Un saludo,

Espero que a alguien le sirva para parar un poco este abuso que cometen los bancos
Aurora12

Notapor Kalima » 20/02/2012 12:37

Gracias Aurora, sé que a más de un usuario de la banca, víctima de estos atropellos le va a venir de perlas.
Saludos.
Kalima

Notapor luisarcas » 24/02/2012 18:06

FXG escribió:hola a todos, mi pregunta e sla siguiente las pymes ante los bancos funcionan como los particulares por ejemplo en comisiones de 30 euros que nos reclaman por comision de reclamacion de saldo deudor es legal? en particulares no es valido al ser una carta generada por ordenador.

En un prestamo que tengo de lico tambien si no he pagado el dia 5 me cobran los 30 euros ¿se puede reclamar? gracias por vuestra ayuda

No es que sea legal o ilegal. El Banco de España, en numerosas circulares, entiende como mala práctica bancaria el cobro de 30 € por devolución o impago si no existe realmente una notificación, para lo que no sirve una simple carta tipo de las que imprime el banco.
Lo primero para reclamar es dirigirse al Servicio de Atención al Cliente del banco y en caso de que la respuesta no sea la adecuada o no estemos de acuerdo, dirigir escrito al banco de españa.

Es mi opinión.

Saludos
luisarcas

Volver a Operativa bancaria

Asesoría y planificación financiera
Publicidad
App cálculos financieros
Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: