Operativa bancaria: COMO RECLAMAR COMISIONES DEL BSCH

Gestión de recibos, ficheros bancarios, normativa bancaria, ...

Moderador: Operativa bancaria

COMO RECLAMAR COMISIONES DEL BSCH

Notapor ained » 09/01/2012 16:44

Un saludo,
Quisiera comentaros mi caso. Tengo cuenta en el BSCH y con la publicidad que hicieron hace unos años de "0% DE COMISION INDEFINIDAMENTE" pues no me cobraban nada por la cuenta.
Pero mira por donde en diciembre del 2011 recibo una liquidacion de unos gastos de mantenimiento de 18 euros, y en la parte de abajo indican:
"EL BANCO ENTENDERA QUE ESTA LIQUIDACION ES CONFORME, SI EN EL PLAZO DE 2 MESES NO HA RECIBIDO OBSERVACION ALGUNA"
La cuestión es que no estoy conforme porque con la publicidad que hicieron resulta que es engañosa, y además no estoy dispuesta a pagar comision de mantenimiento de 18 euros al semestre, que robo ¡¡¡¡ :oops: :oops:
Quisiera preguntaros los trámites adecuados para reclamar.
En principio tengo entendido que tengo que hacer escrito al servicio de atencion al cliente, certificado con acuse de recibo. Y luego si no responden pues escribir al Banco de España.

Pero quisiera saber si igualmente debería ponerlo en conocimiento del DEFENSOR DEL CLIENTES, uw es un órgano externo a la entidad (aunque no sé si el BSCH tiene este órgano)
Y tb no sé si será mejor una reclamación a través de CONSUMO.
Espero vuestros consejos.Gracias
ained
 
Posts: 142
Registrado: 09/01/2009 15:47

Re: COMO RECLAMAR COMISIONES DEL BSCH

Notapor luisarcas » 09/01/2012 18:55

ained escribió:Un saludo,
Quisiera comentaros mi caso. Tengo cuenta en el BSCH y con la publicidad que hicieron hace unos años de "0% DE COMISION INDEFINIDAMENTE" pues no me cobraban nada por la cuenta.
Pero mira por donde en diciembre del 2011 recibo una liquidacion de unos gastos de mantenimiento de 18 euros, y en la parte de abajo indican:
"EL BANCO ENTENDERA QUE ESTA LIQUIDACION ES CONFORME, SI EN EL PLAZO DE 2 MESES NO HA RECIBIDO OBSERVACION ALGUNA"
La cuestión es que no estoy conforme porque con la publicidad que hicieron resulta que es engañosa, y además no estoy dispuesta a pagar comision de mantenimiento de 18 euros al semestre, que robo ¡¡¡¡ :oops: :oops:
Quisiera preguntaros los trámites adecuados para reclamar.
En principio tengo entendido que tengo que hacer escrito al servicio de atencion al cliente, certificado con acuse de recibo. Y luego si no responden pues escribir al Banco de España.

Pero quisiera saber si igualmente debería ponerlo en conocimiento del DEFENSOR DEL CLIENTES, uw es un órgano externo a la entidad (aunque no sé si el BSCH tiene este órgano)
Y tb no sé si será mejor una reclamación a través de CONSUMO.
Espero vuestros consejos.Gracias


Hola,

Antes de escribir una carta al Baco de España o al Sac del BSCh es mejor que remitas un escrito a tú oficina indicándo la no conformidad con el cobro de la comisión y que pides su retrocesión. En caso de negativa o de que esta no te convezca, entonces dirijite al Sac.
por otro lado, mira el contrato de la Superlinea, porque si se parece a la del Sabadell o La Caixa, en estas indica que para que se "produzcan comisiones 0" se ha de reunir una serie de requisitos (ingreso de nómina (con un mínimo de importe) y una serie de operativas.

Slds.
luisarcas
 
Posts: 343
Registrado: 28/07/2011 18:17

Re: COMO RECLAMAR COMISIONES DEL BSCH

Notapor ained » 10/01/2012 11:22

Gracias Luisarcas.
Cuando lanzaron la publicidad allá por el año 2007 y sucesivos de O COMISIONES INDEFINIDAMENTE, yo cumplia los requisitos. En mi caso con tener la hipoteca, ya lo cumplía.
Pero ahora con la crisis, además de exigir la hipoteca, piden un saldo mínimo de 500 eur (sin remunerar,me imagino) y de lo contrario te cobran 18 eur/semestre.
La cuestión es que si dicen INDEFINIDAMENTE, yo me acojo a esa palabra, y por tanto deben cumplirla. De lo contrario es publicidad engañosa.
Gracias de nuevo Luisarcas, si, escribiré antes a la sucursal.
Un saludo
ained
 
Posts: 142
Registrado: 09/01/2009 15:47

Re: COMO RECLAMAR COMISIONES DEL BSCH

Notapor newpyme » 10/01/2012 12:34

Como ya te comentaron, intenta primero reclamar en tu sucursal pues, por experiencia, el Banco de España se lava las manos en temas de comisiones y abusos bancarios (te responden que cada entidad puede cobrar las comisiones que tengan expuestas en el tablón de anuncios y como esa comisión está aprobada, nada que hacer). Así que en todo caso tocaría ir por via legal por incumplimiento de las condiciones del contrato.

Si tu sucursal no te da una solución ve a la Oficina del Consumidor de tu ciudad y pregunta el siguiente paso que debes dar para reclamar un derecho que firmaste al comenzar relaciones con esa entidad bancaria.

Yo en tu caso haría lo siguiente ante una negativa de la sucursal:

Quejarme a la atención al cliente de la entidad bancaria, según el banco, te hacen más o menos caso (tristemente es así) y revisa bien qué compromiso de respuesta tienen (es decir, ellos se comprometen a darte una respuesta tras un lapso definido de tiempo).

Deja claro que:
  1. Quieres que retrocedan la comisión sobre dicha cuenta.
  2. Quieres que te den explicaciones sobre el cobro improcedente de comisiones.
  3. Que nunca más vuelvan a cobrarte esa comisión por ese concepto.
  4. Quejarte de tu sucursal por el trato recibido y la falta de soluciones que te han brindado.
Luego pides, además, que te saquen el libro de reclamaciones (se asustarán, por lo general) y debes rellenar estas hojas explicando detalladamente lo que ha sucedido, lo que exiges y la documentación que aportas (llévate copias de los contratos y de la publicidad de ese entonces, ojalá te hayas guardado algún folleto o algo). Después debes presentar tu copia a la Oficina del Consumidor, pues de no hacerlo, no sirve de nada una reclamación.

Antes de reclamar al Banco de España espera respuesta de tu entidad bancaria.

Antes de nada, te recomiendo que revises el contrato en busca de alguna cláusula o letra pequeña al final que especifique algo como "la entidad se reserva el derecho de modificar las condiciones de dicho contrato" o similar.

Ya tocaría tirar para uno de los juzgados: por publicidad engañosa, por incumplimiento del contrato...

Mucha suerte y espero haberte servido de ayuda.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: COMO RECLAMAR COMISIONES DEL BSCH

Notapor ained » 10/01/2012 16:25

Muchas gracias por vuestra ayuda.Un saludo
ained
 
Posts: 142
Registrado: 09/01/2009 15:47

Re: COMO RECLAMAR COMISIONES DEL BSCH

Notapor ained » 04/07/2012 12:24

Queria comentaros comoha ido mi caso, para que lo podáis conocer de primera mano.
Efectivamente me distes buenos consejos y escribí al BSCH a mi oficina con una carta normal y ni caso.
Escribí la misma carta, aunque un poco más contundente , al servicio de atencion del cliente del BSCH pero certificada con acuse de recibo y ahi me llamaron y me comentaron lo que sabía, que ahora cobraban comisión.
Le dije que me parecía bien, pero que como durante años me habian machacado a publicidad donde indicaban 0 COMISION INDEFINIDATMENTE, le dije que la palabra indefinidamente no tiene vuelta de hoja (además o constaba ningun asterisco..como hacen ahora).
Pero no llegamos a nada, pero al mes me retrocedieron la comision cargada.
Ahora que pronto cerraran este semestre, no sé que me aplicaran....os contaré.
Un saludo a todos.
ained
 
Posts: 142
Registrado: 09/01/2009 15:47

Re: COMO RECLAMAR COMISIONES DEL BSCH

Notapor newpyme » 04/07/2012 12:34

Muchas gracias por pasarte y comentarnos cómo ha evolucionado tu caso, de esa forma vamos tomando experiencia para estar preparados por si nos pasa a nosotros o personas de nuestro entorno.

Saludos y ojalá no cobren nada, sino a pelear otra vez, así hasta que dure la hipoteca o hagas una subrogación...
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Operativa bancaria



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial