Operativa bancaria: Cobros de Entidades Públicas

Cuestiones relacionadas con la contratación y utilización de los productos y servicios bancarios

Moderador: Moderadores Operativa bancaria

Cobros de Entidades Públicas

Notapor josapu » 10/01/2012 19:30

Buenas tardes:

Tengo un gran problema de tesorería ya que mi clientes más importantes son entidades públicas y me pagan cuando creen conveniente, es decir, siempre se retrasan con los términos de pago establecidos y nunca sé cuando voy a cobrar los servivios que mi empresa ha prestado. Por contra, los costes de los servicios prestados yo los pago prácticamente al contado (nóminas y ss), por lo que a pesar de tener beneficios tengo grandes problemas de financiación.

Ante esta situación, y en vista de que el panorama actual sólo me hace pensar que se van a retrasar cada día más en pagarme (si es que lo hacen) ¿qué instrumento de financiación me aconsejais? ¿hay alguna manera de que alguna entidad fianciera se encargue de mi gestión de cobro y yo olvidarme de si me pagan a 360, 377 0 421 días?

Gracias
josapu

Re: Cobros de Entidades Públicas

Notapor newpyme » 11/01/2012 11:12

Veamos, lo que te interesa es que te gestionen los cobros y además, te adelanten partes de esas facturas que tienes con los clientes para aumentar tu liquidez en el corto plazo y hacer frente a los pagos de tus proveedores y acreedores, ¿correcto?

En ese caso te recomendaría el Factoring, que consiste precisamente en eso, ceder el derecho de cobro a la entidad de factoring (o entidad bancaria). Puede contratarse con o sin financiación, esto es, la entidad a la que vendes tus créditos sobre clientes te puede anticipar todo o parte de su importe. Antes de contratar este tipo de servicio te aconsejo que leas sobre el tema y hagas cálculos para ver si te conviene este tipo de financiación. Por ello te remito la guía sobre el Factoring.

Existen otros medios de financiación más comunes a corto plazo:
  • Anticipo de recibo bancario: El anticipo sobre recibo bancario permite a una empresa anticipar el cobro de las facturas o recibos que emite contra sus clientes.
  • Descuento comercial: Consiste en el endoso de los efectos comerciales, cheques, pagarés, letras de cambio, recibos, que genera la empresa a una entidad bancaria anticipándo esta el importe de dichos efectos comerciales descontados los gastos e intereses devengados.
  • Pólizas de crédito: Una póliza de crédito es una cuenta corriente que te permite disponer de una cantidad de dinero a tu discreción y que es el instrumento más flexible para la financiación de circulante.
  • Factoring: El Factoring es un sistema que permite vender a una entidad financiera los créditos que genera una empresa sobre sus clientes.
La idea es que cada empresa es única y sobre sus necesidades y carencia de liquidez saben sus administradores y gestores, por tanto la decisión la debes de tomar tú, para ello yo te remito toda la información que necesitas para tomar dicha decisión. Por ejemplo, ¿te pagan mediante efectos comerciales, cheques, pagarés, letras de cambio, recibos? en ese caso, ante la urgencia de liquidez puedes acudir al descuento de efectos comerciales (en entidades bancarias), teniendo en cuenta las comisiones cobradas por este tipo de financiación y el riesgo vivo de tu empresa.

Además, debes hacer un análisis de tu empresa para saber el tipo de financiación y documentos que deberás aportar a la entidad bancaria o la empresa que se hará cargo de tu financiación, para ello te recomiendo que le eches un vistazo a la guía sobre contratación de operaciones de financiación.

Espero haberte servido de ayuda.

Nota: he omitido el Confirming y Renting porque no se ajustan a tus necesidades.
Saludos
newpyme
Tel: 902 570 697
newpyme

Notapor ABG » 17/07/2012 16:30

newpyme escribió:Veamos, lo que te interesa es que te gestionen los cobros y además, te adelanten partes de esas facturas que tienes con los clientes para aumentar tu liquidez en el corto plazo y hacer frente a los pagos de tus proveedores y acreedores, ¿correcto?

En ese caso te recomendaría el Factoring, que consiste precisamente en eso, ceder el derecho de cobro a la entidad de factoring (o entidad bancaria). Puede contratarse con o sin financiación, esto es, la entidad a la que vendes tus créditos sobre clientes te puede anticipar todo o parte de su importe. Antes de contratar este tipo de servicio te aconsejo que leas sobre el tema y hagas cálculos para ver si te conviene este tipo de financiación. Por ello te remito la guía sobre el Factoring.

Existen otros medios de financiación más comunes a corto plazo:
  • Anticipo de recibo bancario: El anticipo sobre recibo bancario permite a una empresa anticipar el cobro de las facturas o recibos que emite contra sus clientes.
  • Descuento comercial: Consiste en el endoso de los efectos comerciales, cheques, pagarés, letras de cambio, recibos, que genera la empresa a una entidad bancaria anticipándo esta el importe de dichos efectos comerciales descontados los gastos e intereses devengados.
  • Pólizas de crédito: Una póliza de crédito es una cuenta corriente que te permite disponer de una cantidad de dinero a tu discreción y que es el instrumento más flexible para la financiación de circulante.
  • Factoring: El Factoring es un sistema que permite vender a una entidad financiera los créditos que genera una empresa sobre sus clientes.
La idea es que cada empresa es única y sobre sus necesidades y carencia de liquidez saben sus administradores y gestores, por tanto la decisión la debes de tomar tú, para ello yo te remito toda la información que necesitas para tomar dicha decisión. Por ejemplo, ¿te pagan mediante efectos comerciales, cheques, pagarés, letras de cambio, recibos? en ese caso, ante la urgencia de liquidez puedes acudir al descuento de efectos comerciales (en entidades bancarias), teniendo en cuenta las comisiones cobradas por este tipo de financiación y el riesgo vivo de tu empresa.

Además, debes hacer un análisis de tu empresa para saber el tipo de financiación y documentos que deberás aportar a la entidad bancaria o la empresa que se hará cargo de tu financiación, para ello te recomiendo que le eches un vistazo a la guía sobre contratación de operaciones de financiación.

Espero haberte servido de ayuda.

Nota: he omitido el Confirming y Renting porque no se ajustan a tus necesidades.

Newpyme, viendo tu excelente explicacion sobre el tema, me gustaria realizarte varias pregunta:

El concepto que utiliza de recibo bancario (concretamente en anticipos de recibos bancarios) y recibos (concretamente en descuento comercial), ¿es el mismo? es decir, se refiere a lo mismo.

Y segundo, cuando yo genero un fichero en mi programa informatico, se lo lleva mi jefe al banco para que le cargue a mis clientes sus facturas por bancos, ¿en que medio de pago estoy?

Y por ultimo, mi jefe siempre me trae una copia que pone "anticipo de creditos", su contabilizacion es lo mismo que la de descuento de efectos? Es decir, ¿utilizando la 5208?

Un saludo, y aunque sea un mensaje de hace mucho tiempo, leo muchos temas y tu explicacion me ha encantado.
ABG

Notapor newpyme » 18/07/2012 10:01

Sí, he visto que este post es de hace un tiempo. No te preocupes, para eso está el foro.

Haces varias preguntas, incluyendo una de contabilidad, así que intentaré responder ordenadamente.

Sobre la primera pregunta, si el recibo bancario y el recibo es lo mismo. No, no es lo mismo, estás mezclando medios de pago con instrumentos de financiación. El descuento o anticipo bancario son servicios de financiación, que utilizan los medios de pago habituales (pagarés generalmente, aunque también es posible anticipar un cobro a un cliente, como el factoring). Si el banco te cobra un interés, es que te está dando un servicio de financiación.

¿Qué tipo de fichero estás generando? No puedo decirte qué fichero estás generando porque eso lo generas tú. Cuando generas un fichero para llevar al banco en realidad estás utilizando un cuaderno bancario. Para ello tienes que tener conocimientos sobre los cuadernos bancarios, te dejo la guía a ver si de esta forma puedes identificar qué cuaderno bancario estás utilizando.

Cuadernos de bancarios normalizados: C 19, C32, C43 AEB

El anticipo y descuento no es lo mismo, por tanto su contabilización es diferente. Te recomiendo que plantees la duda de contabilidad en la sección de contabilidad para contrastar lo que dicen los demás foreros.

Veo que tienes dudas con los conceptos en sí, voy a separarte y pasarte los links de las guías, después de leerlas si sigues con dudas puedes llamarnos, que creo que es más rápido de esta forma, con decirnos que estás leyendo las guías y tienes una duda te atendemos. Antes de llamar si quieres apunta las dudas que tengas de forma ordenada para que podamos ayudarte.

Bueno, las guías:

Instrumentos de cobro y pago
Financiación a corto plazo en la empresa
Creo que no me dejo nada, espero haberte servido de ayuda.
Saludos
newpyme
Tel: 902 570 697
newpyme

Notapor ABG » 18/07/2012 10:24

newpyme escribió:Sobre la primera pregunta, si el recibo bancario y el recibo es lo mismo. No, no es lo mismo, estás mezclando medios de pago con instrumentos de financiación. El descuento o anticipo bancario son servicios de financiación, que utilizan los medios de pago habituales (pagarés generalmente, aunque también es posible anticipar un cobro a un cliente, como el factoring). Si el banco te cobra un interés, es que te está dando un servicio de financiación.

¿Qué tipo de fichero estás generando? No puedo decirte qué fichero estás generando porque eso lo generas tú. Cuando generas un fichero para llevar al banco en realidad estás utilizando un cuaderno bancario. Para ello tienes que tener conocimientos sobre los cuadernos bancarios, te dejo la guía a ver si de esta forma puedes identificar qué cuaderno bancario estás utilizando.

Entiendo, en relacion a tu respuesta que el recibo bancario es un medio de pago no? Y que la anticipación de recibo bancario es un instrumento de financiación. Por tanto, en los medios de pago yo no veo que este el recibo solo. Entonces parece que por un lado esta como medio de pago el recibo bancario y por otro lado el recibo.

Y con respecto al fichero, cuando lo genero se denomina remesa cartera de cobros por bancos. Después cuando llevo el pen al banco el banco automaticamente va cargando en las cuentas de los clientes sus correspondientes facturas. Al anticiparme el dinero el banco (anticipacion de creditos, que me imagino que sera el mismo concepto que anticipacion recibo bancario) me cobra unos gastos, no se si me entiendes.

Un saludo, y espero respuesta.
ABG

Notapor ABG » 18/07/2012 10:37

Por cierto newpyme, mira la respuesta edujuconta planteado lo mismo en contabilidad:

1.- Para mí, recibo bancario y recibo son lo mismo. No creo que hoy en día nadie se dedique a cobrar los recibos por un medio que no sea el banco.
2.- Dado que los recibos y los efectos comerciales no son la misma cosa, para el anticipo de los recibos yo no utilizaría la cuenta 5208 y respectivas, sino la 5200. Si lo consideras conveniente porque quieres tenerlo segregado de otros créditos, puedes habilitar una cuenta específica en la 520, por ejemplo la 5205 (eso es algo que tendrás que valorar tú como profesional).
3.- Contestado en 1.

Un saludo.
ABG

Volver a Operativa bancaria

Asesoría y planificación financiera
Publicidad
App cálculos financieros
Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: