Operativa bancaria: El mandato SEPA sustituye la autorización de la Ley 16/2009?

Gestión de recibos, ficheros bancarios, normativa bancaria, ...

Moderador: Operativa bancaria

El mandato SEPA sustituye la autorización de la Ley 16/2009?

Notapor bcn » 25/11/2014 17:11

Buenos días,

hace ya bastante tiempo que ningún proveedor nuevo me envía una autorización a la domiciliación bancaria como requerido por la Ley 16/2009, ahora los que me envían algo sólo me envían el mandato SEPA, entonces aquí tengo el motivo de mi pregunta: ¿Es que firmar el mandato SEPA sustituye la autorización a la domiciliación bancaria 16/2009? ¿O es otro de los fracasos legislativos tipo la Ley de Morosidad que dura los primeros 2 años y después todo el mundo se olvida aunque la ley sigue in vigor?

Gracias por aclarar mis dudas.
bcn
 
Posts: 9
Registrado: 05/07/2010 12:36

Re: El mandato SEPA sustituye la autorización de la Ley 16/2

Notapor DATAKON » 25/11/2014 19:15

Supongo que esa operativa será pa los recibos o facturas a cargar contra la cuenta de la que informes a tu proveedor. Porque una letra aceptada o pagaré, a mi juicio no necesita autorización previa.

Si ya normalmente disponemos de 20 dias (me parece), pa rechazar un recibo, ¿pa qué sirve una autorización previa?. Mejor así, ¿no?. Puede ser que en un momento dao aceptas la domiciliación de recibos y otros cargos, pero en otros momentos no. O bien, que una determinada factura o deuda, en ese preciso momento, no deseas pagarala. Por lo que sea. Una autorización previa, a mi juicio, ata demasiao.

No existiendo autorización previa de pago, solo información de la cuenta, me supongo que te reservas el derecho de rechazar un pago, si lo crees oportuno, una vez lo veas cargao en cuenta. Naturalmente, dentro del plazo que tu banco te conceda.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26414
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: El mandato SEPA sustituye la autorización de la Ley 16/2

Notapor bcn » 26/11/2014 11:46

Gracias por la respuesta, lástima que no hayas despejado ninguna de mis dudas :(
bcn
 
Posts: 9
Registrado: 05/07/2010 12:36

Re: El mandato SEPA sustituye la autorización de la Ley 16/2

Notapor DATAKON » 26/11/2014 12:29

Yo me he limitao a exponer, conforme a mi experiencia, la realidad real. Lo cual, a mi juicio, sustituiria en la práctica a eso del SEPA.

Por lo demas, tendria que examinar la ley, y sacar conclusiones. Pero...¿si no lo necesito, paqué?.

Naturalmente, es toa una opinión particular, como yo lo veo, y si a mi me afectase. No he pretendio despejar dudas por lo tanto (si eso era el tema principal), si no plasmar la realidad real en la práctica actual. Al menos, por mi experiencia, tambien actual. Eso si, consecuentemente, apoyada por unos razonamientos a mi buen entender.

La ley 16/2009 es de suponer siguirá vigente (conforme a las directivas europeas), y uno si quisiese, tiene pleno derecho pa aplicarla. Cono toas las leyes.

¿Pero....no es mejor disponer de libertad en este campo (si tu banco te lo permite), que encorsetarse en una obligación, que hoy te podria venir bien, pero mañana no ?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26414
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: El mandato SEPA sustituye la autorización de la Ley 16/2

Notapor soniasgut » 30/01/2017 20:04

Por lo que entiendo aquí https://www.rentiserv.com/referencia-del-mandato-sepa/, si ya se cobraba por domiciliación, no hace falta el mandato. Para domiciliaciones a partir de SEPA, es cuando se debe recoger el mandato.
soniasgut
 
Posts: 1
Registrado: 30/01/2017 19:56


Volver a Operativa bancaria



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial