Operativa bancaria: Seguro de vida vinculado a préstamo

Gestión de recibos, ficheros bancarios, normativa bancaria, ...

Moderador: Operativa bancaria

Seguro de vida vinculado a préstamo

Notapor guisado » 19/02/2016 00:06

Tengo curiosidad por un asunto de un cliente:

Una persona compra un coche y pide un préstamo (el banco le paga el coche y la deuda la tiene con el banco). Le hacen un seguro de vida de prima única de mil y pico euros.

Antes de amortizar el préstamo, va a la entidad bancaria Santander Consumer y dice que quiere refinanciar (alargar el plazo del prestamo) y un mes despues de hacer esto muere de cancer.

Llamamos para que el seguro se haga cargo del préstamo pendiente y nos dicen que como se ha refinanciado el seguro ha quedado sin efectos. No extornaron nada y al preguntarselo me dicen que no se extorna si no que se reconoce un beneficio en el nuevo "préstamo". Tras preguntarle que si se hizo un nuevo seguro me dicen que no quería el titular.

Les pedimos el documento firmado de refinanciación y se niegan a darnoslo, (el que la familia tiene en casa está sin firmar).

Creeis que se están quedando con la familia?

Saludos.
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08

Re: Seguro de vida vinculado a préstamo

Notapor julio » 19/02/2016 13:46

Hola,
Lo importante de esta situación en verificar las condiciones del seguro de vida inicial así como del préstamo.

Me explico, el seguro cubre el riesgo de fallecimiento del titular durante toda la vida del préstamo, como mínimo por el capital pendiente del mismo en el momento del fallecimiento.

En este caso habría que verificar que la cuenta del préstamo, esto es, el número de póliza entre el préstamo inicial y el segundo sea el mismo, si es así casi con total certeza el seguro lo reflejará en el condicionado y por tanto tan sólo habría que calcular el importe pendiente a esa fecha utilizando el cuadro de amortización original, aminorando los importes conforme a las cuotas pendientes del préstamo una vez refinanciado.

En definitiva el seguro debería cubrir la cantidad que se amortizaría entre la fecha del fallecimiento y la fecha de vencimiento original del préstamo, pues ese es el plazo por el que se contrató el préstamo, siendo además el riesgo contratado mayor, pues ahora con la refinanciación se superará dicha fecha.

Así pues, con toda la documentación carta al defensor del cliente y en caso contrario al BE pues o me devuelves la parte no aplicada de la prima o me cubres el riesgo pues este además de no cambiar de naturaleza se ha aminorado con la refinanciación.

En cualquier caso ten presente que la gran mayoría de los bancarios aplican lo que pone en la pantalla y por tanto los casos atípicos, como este, no salen y por tanto dicen sistemáticamente que no.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Re: Seguro de vida vinculado a préstamo

Notapor Lorenius1989 » 19/02/2016 23:51

Ese fue mi caso hace casi 4 años cuando falleció mi padre. Mi madre y mi padre en su dia no leyeron la póliza y la mujer del concesionario les dijo que era obligatorio y que servía para que si a mi padre le pasaba algo ( por dios como le va a pasar algo a usted con lo joven que es) quedaría el coche pagado. Cuando falleció revisando la póliza nos dijeron que no cubría ya que mi padre había muerto de un infarto y en la póliza indicaba expresamente que no cubrían a personas con problemas circulatorios (que mi padre padecía). Con la que teníamos encima mi madre la mujer no se quiso meter em pleitos asi que vendimos el coche con 1.500 km por 2/3 de lo que costo... En fin...
Lorenius1989
 
Posts: 469
Registrado: 25/09/2015 23:58

Re: Seguro de vida vinculado a préstamo

Notapor guisado » 23/02/2016 23:19

Lorenius gracias por tu aportación.

En la póliza primera el seguro pone que cubre 120 meses que es la duración del prestamo. Como se refinancia, se da un nuevo plazo, pues dicen que ya como han cambiado las condiciones que el seguro no cubre y que cuando se firmo la refinanciación (no la tenemos firmada y no quieren darnosla) no se hizo nuevo seguro, cosa que me extraña mucho.

Les pregunto por el extorno del seguro cuando se firmo la refinanciación y me dicen que eso no se devuelve en cuenta sino que en la nueva refinanciación está de alguna manera recogido............ :twisted:

En la póliza pone textualmente, fallecimiento por cualquier causa.

Huele raro, no?
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08


Volver a Operativa bancaria



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial