Operativa bancaria: SOLICTUD NOMINA O IRPF AUTORIZADO

Gestión de recibos, ficheros bancarios, normativa bancaria, ...

Moderador: Operativa bancaria

SOLICTUD NOMINA O IRPF AUTORIZADO

Notapor Destrer » 25/02/2020 12:50

Buenos días, puede el banco solicitarme siendo solo autorizado la nomina o el IRPF?. Porque le han comunicado a mi familiar que si no se lo presento, le bloquean la cuenta. Lógicamente el familiar si que a presentado su nomina e IRPF. Pero yo al ser autorizado también debo hacerlo?. No tengo ninguna cuenta en esa entidad, ni ningún tipo de relación, solo estoy de autorizado en la cuenta de mi familiar.


Gracias.
Destrer
 
Posts: 32
Registrado: 30/03/2010 13:07


Re: SOLICTUD NOMINA O IRPF AUTORIZADO

Notapor Destrer » 25/02/2020 13:16

Buenas. Pues dicen que por Ley de Prevención de Capitales, se lo tengo que facilitar y que sino lo hago en 15 días bloquean la cuenta. Yo tenía entendido, que el titular lógicamente, tendrá que facilitar esos datos, pero el autorizado creía que no. No entiendo que le interesa la nomina o mi IRPF a una entidad con la cual no tengo nada, solo el estar autorizado de mi familiar. Si tengo razón, y no debo presentarles nada, decírmelo por favor, para negarme a enviar dicha documentación. Eso sí le han dicho que si no lo envío en 15 días le bloquean la cuenta :oops: Gracias.
Destrer
 
Posts: 32
Registrado: 30/03/2010 13:07

Re: SOLICTUD NOMINA O IRPF AUTORIZADO

Notapor newpyme » 25/02/2020 13:18

Buenos días, conforme a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, posteriormente actualizada por el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, todas las entidades bancarias están obligadas a comprobar de forma periódica los datos de sus clientes y personas autorizadas.

Por tanto, mediante esta ley, la exigencia de aportar justificante de ingresos se extiende a los titulares de las cuentas y sus autorizados, incluso si no realizan operativa en la misma. En caso de no aportar estos datos, la entidad procederá al bloqueo de la cuenta afectada.

Las comprobaciones periódicas podrían realizarse cada 3 o 5 años, dependiendo del perfil del riesgo del cliente.

Edito: hemos cruzado respuestas, pero creo que tus dudas quedan respondidas con mi aportación.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: SOLICTUD NOMINA O IRPF AUTORIZADO

Notapor Destrer » 02/03/2020 17:18

Perfecto!! me ha quedado totalmente claro. Muchas gracias.
Destrer
 
Posts: 32
Registrado: 30/03/2010 13:07

Re: SOLICTUD NOMINA O IRPF AUTORIZADO

Notapor newpyme » 03/03/2020 12:34

Buenos días Destrer, muchas gracias por responder a nuestros comentarios. Recuerda realizar la gestión personalmente en el banco si dispone de oficinas físicas para mayor tranquilidad y seguridad.

Si en la cuenta en la que estás autorizado no realizas ninguna gestión, habla con el titular si quieres que elimine esa autorización en el futuro y evitar tener que estar rindiendo cuentas con ese banco. Si la gestión no te ha resultado molesta y no te importa suministrar estos datos cuando sean requeridos, puedes dejar todo como está.

Para el resto de foreros que busquen información sobre este asunto, informarles que si reciben un correo electrónico que parezca de su banco no deben facilitar nunca contraseñas ni datos que puedan comprometer la seguridad de su cuenta bancaria, tampoco deben llamar al teléfono que aparezca en el citado correo, por su seguridad.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36


Volver a Operativa bancaria



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial