A3, Contasol, Contaplus,...: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor fransito » 18/06/2019 17:54

hola ¿Cómo se contabiliza en el asiento de apertura correspondiente al local donde se realiza la actividad y el terreno donde está ubicado el local? ¿A que subcuenta corresponden el local y el terreno? Gracias
fransito
 
Posts: 7
Registrado: 18/06/2019 17:40

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor DATAKON » 18/06/2019 21:22

¿Propio o en arrendamiento?...Me imagino que como propio, si citas lo del terreno...Pero en fin, nunca se sabe...Se ve de to por estos lares...Aunque na mejor pa responder a tu pregunta que remitirte al NPGC...Ahí tienes la respuesta...Un "poquitín" de esfuerzo, nunca viene mal...

Y aprovecho pa decirte, que tu pregunta debería ir en el foro de contabilidad, porque de eso se trata...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor fransito » 19/06/2019 00:30

DATAKON escribió:¿Propio o en arrendamiento?...Me imagino que como propio, si citas lo del terreno...Pero en fin, nunca se sabe...Se ve de to por estos lares...Aunque na mejor pa responder a tu pregunta que remitirte al NPGC...Ahí tienes la respuesta...Un "poquitín" de esfuerzo, nunca viene mal...

Y aprovecho pa decirte, que tu pregunta debería ir en el foro de contabilidad, porque de eso se trata...


Gracias por la "simpatia"... que no por la utilidad de la respuesta. :beso:
Ah, y lo puse en este foro es porque el ejercicio es para el contaplus 2012 y suponia que era lo correcto. Siento las grandes molestias ocasionadas.
fransito
 
Posts: 7
Registrado: 18/06/2019 17:40

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor DATAKON » 19/06/2019 02:55

Aunque no te lo parezca, la contestación ha sido útil, al señalarte el camino correcto pa encontrar la solución, que por otra parte, mas facilona ya no puede ser....Solo falta un "poquitín" de esfuerzo por tu parte, no creo sea mucho pedir.....

Y si ahora informas que se trata de un ejercicio, con mayor razón por mi parte....

Y por supuesto, aunque sea pa el Contaplus, no deja de ser un tema contable, en cuyo foro de CONTABILIDAD debería estar mejor que en éste otro, que específicamente solo se trata pa incidencias propias del programa...

Creo que con to ello, te he ayudao....Gracias.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor fransito » 19/06/2019 12:31

Si se trata de un ejercicio de un "curso on line" de contaplus donde no se explica lo que piden y el profesor no responde a los email, pero me interesa poder realizar la parte practica para recordar conocimiento, ya que el certificado del curso me lo van a da igual.
En el asiento de apertura me aparece dinero en metalico, en banco (estos si se contabilizarlo) y un dinero perteneciente al valor del local y al terreno del mismo. La cuestión es que no recuerdo como contabilizar esos dos, pues nunca he ejercido y hace mucho que lo estudié (de ahí que realice el curso) y por mas que busco en google, no encuentro nada. Y eso que tiene que ser simple, pues es sólo el número de la partida lo que quiero. Como nadie va corregir ese ejercicio tambien podría pasar y seguir con los asientos pero no creo que sea lo ideal. Por eso preguntaba, buscando una simple respuesta para poder continuar. Buscar en el Plan General Contable es lo primero que hice, pero ahora mismo no se interpretarlo bien. A ver si tengo suerte y otra persona me ayuda, para poder continuar.
fransito
 
Posts: 7
Registrado: 18/06/2019 17:40

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor DATAKON » 19/06/2019 15:36

En éste Foro, es mas que sabida mi postura con respecto a los ejercicios y estudiantes que aparecen por el mismo. Yo a lo mas que llego es a señalarles un camino. Lo demás es cosa de ca cual.

Asimismo, puedo facilitar una serie de temas, libros y cursos on line, gratuitos en su mayor parte, pa el que quiera se aplique, si está por la labor de aprender, y no de que le hagan los "deberes", así sin mas.
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=20&t=226

Ademas, yo opino que los profesores están pa algo mas que pa calificar ejercicios....Pide su ayuda, mejor que a un Foro....

No obstante, en los foros siempre existen otras opiniones que no tienen porque coincidir con la mia, y es posible que alguien te resuelva tu tema, tal como tu deseas. Sin ningún esfuerzo por tu parte...

No desesperes...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor fransito » 19/06/2019 17:53

Si precisamente la duda viene de un curso on line, donde el profesor ni contesta. si me contestara el profesor ¿para que voy a preguntar en un foro? Tantas vueltas para sólo saber en que subcuenta anotar un local y un terreno, en fin...
fransito
 
Posts: 7
Registrado: 18/06/2019 17:40

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor MGA » 19/06/2019 18:05

Antes te he contestado a las 15,30 pero me ha pasado lo mismo que en otra pregunta de ayer, he enviado la respuesta que ahora voy a repetir. Y nadie me da una respuesta, no sé quien puede controlar las respuestas pero esto no me parece nada bien.

Voy a tener que grabar todas las respuestas con un archivo de texto con su hora como medio de prueba o tirar por la calle del medio y desaparecer...

Ahora vamos a lo tuyo que es la contestación que te he enviado:
So yo tengo en un polígono industrial una parcela, supongamos que valorada en la contabilidad en 10.000,00 € lo tendré contabilizado en la 210XXXX Terrenos y Bienes Naturales, si luego tomo (supongamos el 50% del terreno) y construyo en esa parte una nave que supone como gastos de construcción y accesorios a la obra de 32.500, tendré que modificar el Activo y rebajar a la cta 210XXX la cantidad de 5.000,00€ que han pasado a formar parte de la nave que contabilizaré en una cta 211XXXX de Construcciones con la cantidad de 32.500 + 5.000 = 37.500 y tener en cuenta que el valor para amortizar la nave es de 32.500 ya que el terreno no se amortiza.

Mira a ver si te sirve

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor fransito » 19/06/2019 18:09

" El día 1 de enero se constituye la empresa con una aportación inicial de 30.050,60 euros, de las que 12.020,24 corresponden al local donde se realiza la actividad, 6.010,12 al terreno donde está ubicado el local, 9.015,18 se ingresan en el banco El Monte y 3.005,06 se dejan en la caja para disponer de medios líquidos"

https://ibb.co/mNT7cnf

¿Es correcto el asiento? Gracias
fransito
 
Posts: 7
Registrado: 18/06/2019 17:40

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor DATAKON » 19/06/2019 18:10

MGA escribió:Antes te he contestado a las 15,30 pero me ha pasado lo mismo que en otra pregunta de ayer, he enviado la respuesta que ahora voy a repetir. Y nadie me da una respuesta, no sé quien puede controlar las respuestas pero esto no me parece nada bien.

Voy a tener que grabar todas las respuestas con un archivo de texto con su hora como medio de prueba o tirar por la calle del medio y desaparecer...

Ahora vamos a lo tuyo que es la contestación que te he enviado:
So yo tengo en un polígono industrial una parcela, supongamos que valorada en la contabilidad en 10.000,00 € lo tendré contabilizado en la 210XXXX Terrenos y Bienes Naturales, si luego tomo (supongamos el 50% del terreno) y construyo en esa parte una nave que supone como gastos de construcción y accesorios a la obra de 32.500, tendré que modificar el Activo y rebajar a la cta 210XXX la cantidad de 5.000,00€ que han pasado a formar parte de la nave que contabilizaré en una cta 211XXXX de Construcciones con la cantidad de 32.500 + 5.000 = 37.500 y tener en cuenta que el valor para amortizar la nave es de 32.500 ya que el terreno no se amortiza.

Mira a ver si te sirve

Manolo


Yo no tocaría pa na el valor del terreno o solar inicial. Tan solo activaría el valor de la construcción por el coste real de ésta (32.500). Salvo, que el Catastro modificara el valor del terreno, o la parte del mismo, en donde se hubiera llevao a cabo la construcción. Pero por mi cuenta y riesgo, seguiría respetando el valor inicial del terreno. Que es de suponer, se habría tomado de la correspondiente Escritura.

Sobre esas "incidencias" a las que te refieres, te aconsejaría te dirigieras a Julio, a ver si sabe algo.
Última edición por DATAKON el 19/06/2019 18:19, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor fransito » 19/06/2019 18:18

fransito escribió:" El día 1 de enero se constituye la empresa con una aportación inicial de 30.050,60 euros, de las que 12.020,24 corresponden al local donde se realiza la actividad, 6.010,12 al terreno donde está ubicado el local, 9.015,18 se ingresan en el banco El Monte y 3.005,06 se dejan en la caja para disponer de medios líquidos"

https://ibb.co/mNT7cnf

¿Es correcto el asiento? Gracias


Me cito ya que hemos escrito casi a la vez. A tenor de lo que dice el compañero y en base al enunciado que pongo, creo que el asiento sería correcto, con la subcuentas 2100000 y 2110000 para el terreno y local respectivamente. Si me lo podeis confirmar os lo agradezco.
fransito
 
Posts: 7
Registrado: 18/06/2019 17:40

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor MGA » 19/06/2019 18:28

Ese asiento hay que hacerle de otra forma:
En la Emisión de las Acciones del Capital Social

30.050,60 Socios por Desembolsos no exigidos (1030)...a...1000 Capital Social 30.050,60
_____________________________________________________________________________________
Por la aportación del/de los Socios

12.020,24 Construcciones (211XX)................a....1030XX Socios por Desembolsos 30.050,60
6.010,12 Terrenos y Bienes Naturales (210XXX) a-----------------------------------------------------------
9.015,18 Banco Cta /cte ( 572XXXX).............a------------------------------------------------------------
3.005,06 Caja, euros (570XXXX)---------------------------------------------------------------------------
__________________________________________________________________________________

Esos son los asientos que hay que hacer.....

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor MGA » 19/06/2019 23:33

Ahora falta tu respuesta, Si como dices el 1 de Enero se constituye una Empresa los asientos son como te he indicado . Hay que contabilizar la EMISION del Capital Social y luego la suscripción de las acciones (omitiendo la peritación que hubiera que hacer en el caso de aportaciones no dinerarias) porque no es lo mismo aportar 4 billetes de 500 € a decir que tengo una nave que vale....XXXXX, pero en todo caso espero tu respuesta a ver si te ha servido para tu trabajo.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor fransito » 20/06/2019 10:54

MGA escribió:Ahora falta tu respuesta, Si como dices el 1 de Enero se constituye una Empresa los asientos son como te he indicado . Hay que contabilizar la EMISION del Capital Social y luego la suscripción de las acciones (omitiendo la peritación que hubiera que hacer en el caso de aportaciones no dinerarias) porque no es lo mismo aportar 4 billetes de 500 € a decir que tengo una nave que vale....XXXXX, pero en todo caso espero tu respuesta a ver si te ha servido para tu trabajo.

Manolo


Vale gracias, no sabía que hubiera que contabilizar la emisión del capital social ni la suscripción de las acciones, de echo en otros ejemplos similares nunca lo contabilizaban, simplemente se ponia el Capital en el Haber con el total y listo, así que eso me ha sorprendido. El resto corresponde a las subcuentas que había utilizado, por lo que no he ido mal encaminado. Gracias nuevamente por las molestias. :wink:
fransito
 
Posts: 7
Registrado: 18/06/2019 17:40

Re: Contabilizar local y terreno en asiento de apertur

Notapor MGA » 20/06/2019 11:09

Normalmente, cuando se empieza un ejercicio de Contabilidad de un libro no se hace porque te están dando unas ctas y unos saldos, pero tu has dicho: Se constituye la Empresa el 1 de Enero y eso me da pie a pensar que hay que hacer el asiento de la Emisión de Capital y la suscripción.
Que no has querido decir eso porque es simplemente la Apertura del Ejercicio, suprimes la Emisión y simplemente es el ACTIVO (Local, Terreno y Tesorería) contra CAPITAL

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS


Volver a A3, Contasol, Contaplus,...



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial