A3, Contasol, Contaplus,...: ANULAR ASIENTOS CONTABLES

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

ANULAR ASIENTOS CONTABLES

Notapor Marguis » 25/10/2019 14:44

Buenas tardes,
Del 2ºTrimestre de IVA, tengo mal contabilizadas unas facturas. El IVA ya está presentado, claro :) . Trabajo con SAGE 200c. ¿Cómo puedo regularizar este tema? ¿Podría hacer una anulación de esos asientos, en este 4T y darlos de alta correctamente?
Gracias y mil gracias
Marguis

Re: ANULAR ASIENTOS CONTABLES

Notapor DATAKON » 25/10/2019 15:24

Efectivamente, tratándose del Contaplus, se puede hacer perfectamente, tan solo modificando las cifras, respetando la fecha. Que coincida exactamente con las declaraciones ya presentadas, ese es otro tema. Pero lo realmente importante (si Hacienda no le da por revisar los trimestres), es que en el cómputo anual no haya diferencias.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor Marguis » 28/10/2019 08:10

Entiendo entonces, que puedo anular los asientos del 2T, en este 4T, pero cuando dices respetando las fechas, ¿a qué te refieres? La anulación del asiento...¿no puede ser a fecha 1 de octubre? o tiene que ser dentro del trimestre que ya hemos presentado? Si es así, entonces el asiento nuevo, tengo que hacerlo a fecha 1/10.
Mil gracias por resolverme estas dudas, estoy un poco pez :D
Marguis

Notapor DATAKON » 28/10/2019 10:11

Interpreto que te estas refiriendo al asiento de cierre del IVA. Normalmente, se suele hacer con fecha del último dia de ca trimestre. Al menos, yo siempre lo he hecho asi, y así siempre lo he visto.

Es lógico registrar un asiento en la fecha de su cierre. Al menos, de ésta forma, en ca cuenta de IVA, aparecerá saldada la misma con su periodo declarativo. ¿Hacerlo en otra fecha?...Si claro se podría hacer, pero ya la cuenta no reflejaría ese saldo a cero, que nos obliga a repasarla cuando no coincide. Eso suele ocurrir, no obstante, cuando a pesar de haber cerrado un trimestre de IVA, posteriormente nos llega una factura con fecha anterior, y la metemos en su fecha de edición, en vez de meterla en la fecha de recepción. Eso ya dependería de lo "exquisito" que ca uno quisiera ser con las fechas de las declaraciones y sus cuentas. Si prefiere que toas las cuentas de IVA figuren canceladas por trimestres, o le importa tres pitos, y se atiene solamente al registro de IVA, independientemente de la cuenta de ca uno. Que no, necesariamente, tienen porqué ser iguales en éste detalle de las fechas. Eso ya dependería del programa que se use, y de sus "facilidades" a la hora de reflejar fechas.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor Marguis » 28/10/2019 14:00

Gracias..... como los errores están en el 2T y ya se ha presentado la declaración de IVA, si hago las anulaciones con fecha 30/06.... ¿tendría que presentar algún documento en Hacienda? Porque el programa que manejo, el SAGE 200 C, cuando haces una modificación en un trimestre que ya está liquidado, te pregunta si estás seguro de que quieres hacer cambios, ya que el IVA está presentado.
Quisiera hacer lo que sea más correcto y más claro para no causar ningún problema a la empresa, como el tema de una inspección.
Si no, puedo hacer los asientos de anulación a fecha 01/10 y en la descripción poner el nº de asiento al que corresponde del 2ºT... ¿sería correcto?
Marguis

Notapor DATAKON » 28/10/2019 14:54

Si optas por esa solución, si lo puedes hacer. Es lo que se solía hacer en el tiempo de la contabilidad con "manguitos", en donde no existía la tecnología actual, y las anulaciones/modificaciones no se podían llevar a cabo en la misma fecha, por eso de llevarse la contabilidad en papel, en donde no se admitían, raspaduras, tachones, etc.
DATAKON

Notapor Marguis » 28/10/2019 15:28

Gracias¡¡
Marguis

Volver a A3, Contasol, Contaplus,...

Entorno Área de Pymes:

'."\n" Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: