Legal: Patrimonio neto negativo

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Patrimonio neto negativo

Notapor david » 11/06/2010 19:31

Hola, si una empresa tiene un capital social de 3.000 euros, pero su patrimonio neto es de -28.000 euros. En el 2009 dio un beneficio de 6.500 euros.
Pero aun asi, el patrimonio neto es menor que las 2/3 parte del capital social.

Tengo que ampliar capital, para no declarar la quiebra??
Esta situación de patrimonio neto negativo, se debe a la razón de dar perdidas para no pagar el IS. Puede esto derivar en consecuencias judiciales???

Muchas gracias
david
 
Posts: 3
Registrado: 11/06/2010 18:45

Re: Patrimonio neto negativo

Notapor ULISES » 13/06/2010 14:28

Hola david.
El límite para la disolución es que el Patrimonio sea inferior que la mitad del capital social (no 2/3) y estáis claramente por debajo del límite.

Efectivamente, las causas son las pérdidas. (Y también no tener otras partidas de patrimonio como reservas, o un capital menos al límite del mínimo exigido)

Soluciones:
Aportar recursos para eliminar la causa de disolución. Puede ser mediante:
Ampliación de capital.
Aportaciones de los socios para compensar pérdidas. Algo menos complicado desde el punto de vista de los trámites. Por coste en impuestos, igual que la ampliación: 1% de IOperaciones societarias.

Disolver la sociedad.
O, si es caso, solicitar la declaración de concurso de acreedores (ahora ya no existen las quierbras, sino modalidades de concurso).

Si la sociedad está en causa de disolución, como es vuestro caso, los administradores están obligados a convocar, en el plazo de 2 meses, Junta Gral. para acordar disolver la sociedad. Si no lo hacen, son responsables solidarios de las obligaciones de la sociedad (o sea, un acreedor de la sociedad puede ir directamente contra ellos y exigirles respondan de las deudas de la sociedad con su patrimonio personal)
ULISES
 
Posts: 27
Registrado: 16/02/2010 13:49

Re: Patrimonio neto negativo

Notapor david » 14/06/2010 17:50

Muchas gracias. Pero la empresa funciona bien, va al dia a sus pagos y no se retrasa nunca. No esta en el RAI ni nada. Puede pasar algo si no solucionan lo del patrimonio neto negativo.

Yo se que en la practica muchas empresas estan como l amia y funcionan como una empresa normal durante años.
david
 
Posts: 3
Registrado: 11/06/2010 18:45


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial