Legal: Opinión, sobre tema algo "peculiar"

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Opinión, sobre tema algo "peculiar"

Notapor Pride » 08/04/2011 19:54

Opiniones, ideas.

SL con necesidad de liquidez para realizar inversión para relanzamiento actividad.
Solicita a entidad habitual, crédito por deuda ajena, con garantía hipotecaria de una vivienda de uno de los socios, por la cantidad que necesita.
La entidad deniega esa cantidad.
La SL, se plantea ampliación capital con unos familiares, por una cantidad y vuelve a solicitar al entidad un importe algo más bajo, para unirlo luego a lo aportado por la familia y conseguir lo que necesita.
La entidad tarda en contestar y da mala sensación a la SL
Deciden solicitar a otro banco, en este caso le plantea:
Que se le conceda a la SL por deuda ajena con garantía hipotecaria y luego pues la aportación de familiares que abrirían créditos según necesidad hasta cubrir la cantidad final.

El banco contesta que la operación la hace en una sola, para la SL, pero con los familiares como avalistas. Vamos que un solo crédito con garantía hipotecaria + avalistas.

En este caso, y aquí está el problema…si se acepta la operación como dice el banco, ¿habría luego posibilidad de dar forma legal cara a los familiares que querían aportar y entrar como socios?
Es decir, lo familiares si termina avalando es por hacer el favor a la SL, pero su intención era bien aportar como socios, o prestar el dinero a SL, para no tener que asumir más riesgo que la cantidad que ellos considerara o les era posible.
Con la opción del banco, ellos serán avalistas de una cantidad muy superior al riesgo que asumirían si lo pidieran a título personal….

La cuestión está pues, si una vez hecha la operación por x dinero, como esa cantidad incluiría el porcentaje que iban a aportar, se podría de alguna manera reconocer por la SL, algo sobre el tema.

No sé si consigo explicarme, de ser así agradecería opiniones, ideas sobre el tema.

Gracias
Avatar de Usuario
Pride
 
Posts: 33
Registrado: 28/02/2011 23:55

Re: Opinión, sobre tema algo "peculiar"

Notapor ICIG » 11/04/2011 11:23

La otra opción es que dado que los familiares quieren ser socios, cada uno se pida el crédito que considere y se haga una ampliación de capital por las aportaciones de los nuevos socios. Al entrar una cantidad XX de dinero necesitarán menos préstamo y luego acudir a la entidad financiera por la cantidad que necesiten actuando todos los socios como avalistas, aunque ya sabemos que el riesgo del avalista no es proporcional, se avala la totalidad de la deuda no la parte proporcional de cada uno de ellos. Otra opción es que cada uno de los avalistas solicite un préstmo personal por la parte que pretende asumir y los pagos de esos crédito se hagan através de la cuenta de la sociedad.
ICIG
 
Posts: 120
Registrado: 11/02/2011 13:10

Re: Opinión, sobre tema algo "peculiar"

Notapor Pride » 11/04/2011 12:54

Gracias ICIG, por contestar.

Tal y como comentas así lo vemos tambien, y sería más lógico para todos. Que cada cual asumiera arreglado a lo que aporta, ya sea via crédito o dinero que tuvieran.

El problema se presenta con la SL, la inversión precisamente viene dada por la baja actividad que ha venido teniendo ultimamente, y es una manera de reactivarla.

El banco lo ve como un riesgo considerandola como una actividad nueva, y aún con plan de viabilidad y teniendo garantía hipotecaria via inmueble frente al 30 % del valor del mismo que solicita, argumenta que el pago no lo ve claro y que de ahí pedir avalistas.

Los socios de la SL, consideran que sería suficiente con la garantía hipotecaria y a la cantidad concedida sumar las de los posibles socios. Es la idea inicial y la mejor para todos...pero la entidad, concede una única y con los avalistas...lo que supone a groso modo, que conceden un 5% en proporción a todo el patrimonio que se pone en juego.

La SL lo necesita para salir, y seguir sus pagos, de no ser así...pues los socios como fiadores soliadarios en algunas operaciones lo tienen complicado.

Y bueno, pues de ahí el darle vueltas, pero la realidad es que los bancos no están por la labor a no ser que sea atando a ciento y la madre...cosa que cuesta echarse a la espalda ya no solo el propio riesgo sino el del aquel que quiere ayudar.
Avatar de Usuario
Pride
 
Posts: 33
Registrado: 28/02/2011 23:55

Re: Opinión, sobre tema algo "peculiar"

Notapor Pride » 22/04/2011 17:09

Hola de nuevo, a ver; siguiendo con el tema, nuevo planteamiento y espero explicarlo medio bien :wink:

La SL,consigue operación para inversión, pero le seria necesaria una cantidad para refinanciar créditos con la entidad, con ello no tocar la cantidad concedida para invertir.

Tiene posibilidad de esa cantidad por operaciones de crédito de otras personas.
La cuestión está en buscar el mejor producto en cuanto a intereses, plazos... Se plantea pues lo siguiente:

suponiendo una cantidad de 750000

-Credito ICO por deuda ajena a la SL, donde tres personas se reparten la cantidad para que cada cual asuma el riesgo en proporción de lo que estan dispuestos correr riesgo.
La sl para el crédito y las personas solo corren el riesgo llegado el caso que la sl incumpla sus obligaciones.

- creditos personales cada uno de 25.000 y quien quiera entrar como socio, ampliación capital, de no desear entrar como socio, presta a la SL, dicha cantidad.

-crédtio solicitado entre las personas interesadas avalando por el total de la cantidad y aportan como socios (viene a ser parecida a la deuda ajena)

Está claro que se pueden presentar varias opciones siempre que la entidad esté a tiro...la cuestión está luego en darle formal para contabilidad, impuesto, legal de la SL...a todo esto surge una duda: si una o todas estar personas realizan la solicitud del crédito a título personal y presta a la SL, si más tarde considera el entrar como socio ¿se puede compensar la aportacion para ampliación capital con ese prestamo para las participaciones?

:roll:
Avatar de Usuario
Pride
 
Posts: 33
Registrado: 28/02/2011 23:55


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial