Contabilidad España: Contabilizacion de un restaurante

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilizacion de un restaurante

Notapor agosto51 » 13/02/2012 22:11

Hola a tod@s:

Acabo de coger una contabilidad de un restaurante y yo vengo de otro sector y tengo algunas dudas.

Las compras de mercaderías del restaurante irán a una 602 y las ventas a una 700 o a una 705

Y otra duda que tengo es los cierres de las cajas. Tengo un cierre diario de las ventas tengo obligación de contabilizar un asiento diario de ventas o puedo contabilizar una hoja excel con un solo asiento mensual con todos los cierres diarios de un mes detallados base imponible iva total cobro por caja y visas

Gracias a todos
agosto51
 
Posts: 16
Registrado: 30/09/2009 18:31

Re: Contabilizacion de un restaurante

Notapor oscarmc64 » 13/02/2012 22:31

agosto51 escribió:Hola a tod@s:

Acabo de coger una contabilidad de un restaurante y yo vengo de otro sector y tengo algunas dudas.

Las compras de mercaderías del restaurante irán a una 602 y las ventas a una 700 o a una 705

Y otra duda que tengo es los cierres de las cajas. Tengo un cierre diario de las ventas tengo obligación de contabilizar un asiento diario de ventas o puedo contabilizar una hoja excel con un solo asiento mensual con todos los cierres diarios de un mes detallados base imponible iva total cobro por caja y visas

Gracias a todos


Hola

Yo suelo utilizar 600 para compras de bebidas, comidas, etc, 602 para menaje, etc
700 para ventas y tambien solo hago un asiento mensual por los tickes de todos los dias.
oscarmc64
 
Posts: 2508
Registrado: 20/11/2010 22:37

Re: Contabilizacion de un restaurante

Notapor DataConta » 13/02/2012 23:01

agosto51 escribió:Hola a tod@s:

Acabo de coger una contabilidad de un restaurante y yo vengo de otro sector y tengo algunas dudas.

Las compras de mercaderías del restaurante irán a una 602 y las ventas a una 700 o a una 705

Y otra duda que tengo es los cierres de las cajas. Tengo un cierre diario de las ventas tengo obligación de contabilizar un asiento diario de ventas o puedo contabilizar una hoja excel con un solo asiento mensual con todos los cierres diarios de un mes detallados base imponible iva total cobro por caja y visas

Gracias a todos



Dado que la empresa no se dedica a la compra/venta de productos sin transformación, sino que los adquiere, los transforma y los vende, junto con un SERVICIO, no emplearia las cuenta habituales para estas actuaciones (600 y 700).

Para las compras, utilizaria la 602 (la 600 en las pocas excepciones que vendiese el producto tal como lo adquiriese, si mereciese la pena, y fuese el caso). Normalmente, bebidas, como mas lógico.

Las ventas o ingresos, como servicios de restauración, los consideraria "prestaciones de servicios". Cuenta 705.

Al tabaco si le daria el tratamiento de compra/venta (600/700), si el restaurante comprase los productos directamente. Si solo interviniese en sus ingresos mediante una comisión otorgada por la empresa o persona instaladora (máquina expendedora), lo consideraria como una prestación de servicios. También cuenta 705. En este caso, indiferente que el documento justificativo (factura), lo estendiese el mismo, o la empresa instaladora.

Los ingresos por los servicios del restaurante/bar, pueden ser registrados en contabiliadd mediante resumenes mensuales (conforme al Reglamento de facturación), debiendo conservar los justificantes o tiques que amparasen tales ingresos.

Todo ello lo puedes verificar mediante el concepto y definición del epigrafe para restaurantes. ¿A que no dice "comercio menor de..."?. Ver Grupo 671. Servicios en restaurantes:
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... t1.html#c6

Y ojo con los tiques, vales, y otros "justificantes" sin identificar que en este sector abundan. Estos no valen como justificantes deducibles fiscalmente, si no vienen debidamente formalizados. Identificvados emisor/receptor e iVA diferenciado.
DataConta
 
Posts: 824
Registrado: 26/01/2011 13:43

Re: Contabilizacion de un restaurante

Notapor papaperu » 14/09/2017 01:29

buenos dias, tengo una pregunta:
si en el restaurante que estoy llevando la cuenta. suceden diariamente Cosas como: dos botellas de jugo de naranja se rompen, o algunos Kilos de Carne se malogro por un mal funcionamiento del congelador, etc.
podria yo tomarlo como perdida?
podria adjuntar una hoja a fin de mes con la cantidad de perdida acumulada?
podria yo presentar esas perdidas para disminuir la declaracion de las ganacias a fin de anio en la declaracion anual?
como contabilizaria yo la perdida mensual de ese acumulado a fin de mes?
en que cuentas me recomendaria usted, de ser eso posible?
Muchas gracias.
papaperu
 
Posts: 1
Registrado: 14/09/2017 01:03

Re: Contabilizacion de un restaurante

Notapor DATAKON » 14/09/2017 05:23

Toas esas pérdidas (por deterioros, sustracciones, obsoletos, roturas, hurtos, etece,etece), o cualquier otra que impida su venta, se pondrán de manifiesto en ca INVENTARIO que se lleve a efecto.

También se puede llevar a cabo ese inventario mediante la forma que sugieres: LLevando aparte una contabilización analítica por ca concepto objeto de deterioro o producto inservible pa la venta, minorando su importe total del valor contable como existencias. Si te compensa y tienes ganas de trabajar.

Y a final del ejercicio, llevar a cabo el INVENTARIO REAL, regularizando lo que procediere, en su caso.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial