Emprendedores: Captacion de clientes contable freelance

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Captacion de clientes contable freelance

Notapor alecandas » 08/10/2012 22:32

Por motivos de trabajo y tras años opositando a técnico de hacienda con los recortes de Rajoy y demás me he desplazado a madrid y quiero llevar contabilidades y fiscalidades desde casa.

Al principio quiero empezar poco a poco pues aunque tengo buenos conocimientos contables y fiscales como ya mencione alguna vez pues me falta ese plus que teneis alguno en el foro al llevar tiempo trabajando.

Yo creía que contestando preguntas en todo expertos infoautonomos y demás los clientes podían entrar poco a poco pero no esta funcionando como yo pensaba, alguna vez he pensado en empezar con el puerta a puerta a modo de lo que puede ser un comercial que vende tpv por ejemplo aunque me comentaron que en este campo a lo mejor no estaba bien visto y no se que pensar

Por el momento no tenia pensado pillar un local pues con un portatil y un programa contable se puede desarrollar nuestro trabajo en cuanto al trabajo entre los que he podido manejar me gusta el Keme contabilidad mucho mas que el contaplus aunque en la emisión de informes puede ser su punto flojo
Por otro lado el tema laboral y mercantil me gustaría encontrar colaboradores pero que no tengan unido una asesoría es decir que sean freelance como yo

En estos momentos tan duros como son el comienzo de una actividad y demas me gustaria encontrar opiniones y consejos

Saludos y gracias por todo Alejandro
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Avatar de Usuario
alecandas
 
Posts: 1071
Registrado: 13/12/2011 13:10
Ubicación: Madrid

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor julio » 09/10/2012 12:09

Hola Alejandro,
poco puedo decirte sobre cómo captar clientes, es algo realmente complicado pero por mi parte creo que hay un concepto que no encaja:

- Un contable no puede ser freelance, la contabilidad es una labor diaria con actuaciones y decisiones continuadas en el tiempo, esto es, su trabajo no comienza y termina en un momento dado sino que tiene una continuidad.

Bajo el anterior criterio yo me postularia como freelance no para el cliente final, sino para una asesoría que, en los cierres trimestrales y anuales, tienen una carga de trabajo más elevada y por tanto pueden necesitar ayuda puntual. Así si consiguieras que una docena de despachos contaran contigo para las puntas de trabajo o puesta al día de contabilidades nuevas, etc. posiblemente tendrías más éxito.

Un saludo y suerte

Por cierto la ubicación de este post es el foro de emprendedores.
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor alecandas » 09/10/2012 12:23

Cuando hablo de contabilidad me estoy refiriendo a tema contable y fiscal , en este foro existe algunos usuarios que llevan contabilidades y fiscalidades y aparentemente les va bien.

A lo mejor me he equivocado con la palabra contable ydeberia haber puesto asesor freelance
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Avatar de Usuario
alecandas
 
Posts: 1071
Registrado: 13/12/2011 13:10
Ubicación: Madrid

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor DATAKON » 10/10/2012 16:17

alecandas escribió:Cuando hablo de contabilidad me estoy refiriendo a tema contable y fiscal , en este foro existe algunos usuarios que llevan contabilidades y fiscalidades y aparentemente les va bien.

A lo mejor me he equivocado con la palabra contable ydeberia haber puesto asesor freelance



Desde hace mas de 30 años, me he dedicado a llevar contabilidades (en este caso solo me he centrado en sociedades por ser las mas rentables), desde mi domicilio, y no me ha ido nada mal. Empezando como un simple pluriempleo en los años de la tana, cuando no existia la informática, y se tiraba de "manguitos" (con la famosilla contabilidad por "calco", ¿quien se acuerda de ello?). No he necesitado nunca local ni trabajadores. He tenido, incluso, Gestorias como clientes. Trabajando dentro y fuera de las mismas. Lo mismo con empresas. Siempre por horas.

Naturalmente, cuando empiezas, eres un poco novato en todos los aspectos, pero poco a poco, te vas "centrando".

Logicamente, las empresas que se cogen son las que habitualmente llevan las Gestorias. Nada del otro mundo. La formación contable/fiscal no es muy exigente. Por lo tanto, es con estas, las Gestorias, con las que hay que competir, en una gran mayoria de los casos.

Todo se reduce al final, a dar un mejor precio y un mejor servicio, que siempre se puede al carecer de "cargas empresariales". Como todo en la vida. No es necesario incluso darse de alta en ningún epigrafe IAE, de MOMENTO. Actuas como un "colaborador" externo de la empresa, naturalmente, por cuenta y riesgo de esta. Por lo tanto, ya será un problema de la empresa que cojas, como quiere justificar esta sus pagos de "colaboración". Solo se precisa interese a ambas partes. Ahí ya no entro, puesto que existen diversas fórmulas. Unas mas "caras" otras mas "baratas" hacia el colaborador. Cuando ya adquieres una cartera sustanciosa de clientes, este aspecto, ya no te importa mucho. Hay para todos...

Y hasta aquí puedo leer......
Última edición por DATAKON el 10/10/2012 17:20, editado 3 veces en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26414
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor Hermol » 10/10/2012 17:16

Hola a todos. Hace tiempo que leo el foro porque en general me interesa la contabilidad, la fiscalidad y todo lo relativo a temas mercantiles, finanzas, etc.. pero nunca me había animado a escribir.

Leyendo el tema que comenta alecandas y otros iniciados similares sobre gente que quiere comenzar en este mundillo, me llama la atención el hecho de que a muchos les preocupa el tema comercial, es decir, ir captando clientes hasta conseguir un número aceptable para ganarte la vida con ello y decidir entonces como quieres enfocar la actividad.

Digo que me llama la atención porque a mí lo que más complicado me resultaría, incluso teniendo una base aceptable de conocimientos de contabilidad y fiscalidad, es saber como organizar de forma eficiente el trabajo diario con las empresas (flujo de información y documentación), tarifas a cobrar, servicios incluidos en el precio, temas de responsabilidad, conocer el software en condiciones, ... incluso como bien señala Datakon, saber bajo que forma puedes comenzar (hacerse autónomo, colaborador externo, etc...) a desempeñar esta actividad.

Desde hace un tiempo yo también estoy pensando en intentar hacerme con varias empresas y sacarme un sobre sueldo para compensar la merma sufrida en estos años de crisis. El tema es que afortunadamente ahora tengo trabajo (y un trabajo con el que estoy muy contento), por lo que sólo podría dedicar unas horas por la tarde. En cuanto al tema comercial, por mi anterior trabajo (trabajé en banca de empresas) tengo buenos contactos tanto con gente que trabaja en banca (amigos que podrían hacer de prescriptores), como con propietarios de pymes y autónomos, así que creo que no me costaría mucho conseguir algún cliente e ir probando.

Me gustaría que alguien (además de Datakon que ya lo ha hecho) que tuviera unos inicios similares a los que estamos planteando, aporte un poco más de su experiencia y cuente si le fue muy difícil empezar, si tenía que destinar mucho tiempo al principio, como le ha ido, etc....

Suerte a todos los que se animen, que ya he visto en otros post que varios lo querían intentar.

Agradezco vuestras opiniones y aportaciones.

Un saludo a todos.
Hermol
 
Posts: 11
Registrado: 14/05/2012 14:25

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor DATAKON » 10/10/2012 17:27

Pues si uno quiere empezar en conocer todo el proceso de la contabilidad( documentación, sistemas informáticos, procesos declarativos, etc.). visto lo visto por mi parte y experiencia, yo aconsejaria, si puede, empiece dentro de una Gestoria. Ahí se tocarán tos los palillos, y poco a poco, iria uno cogiendo "soltura". Naturalmente, por las tardes, por horas, o como sea. Luego ya el dar el salto por cuenta de uno (como y cuando), ya seria otro capitulo. Pero desde luego, dentro de una Gestoria, seria la forma mas rápida de "foguearse" en este tema. Ahí ya se dispondria, de paso, de "maestros o maestrillos". Y naturalmente, para empezar no pedir mucho, ya que las Gestorias van muy aquilatas de precios, y no queda mucho margen para repartir. Pero to se andará despues. Las Gestorias están "locas" por coger personal profesional bien formado, lo que pasa, es que no hay mucho en donde escoger. Y los que hay "libres y disponibles", piden un precio. Osea que , de principio, modestitos. Hay que entender, que la experiencia y práctica, que te pueda dar una Gestoria, tambien tiene un precio que te ahorras. Y sin correr riesgos, cara a los clientes, como particular independiente, to hay que decirlo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26414
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor Hermol » 11/10/2012 11:47

Gracias por la respuesta. Estoy de acuerdo en que hacer unas horas en una gestoría echando una mano en los periodos con puntas de trabajo, o bien, un rato por las tardes, sería la mejor forma de adquirir esas habilidades que sólo da la práctica, sobre todo porque puedes aprender muy rápido como organizarte, que programas se usan, etc, y además estás en la retaguardia si hay errores, etc.. Eso sí, imagino que en estos momentos debe ser complicado meter la cabeza para colaborar en una, porque como bien dices, son momentos de reducir gastos para que los márgenes no se estrechen todavía más.

En fin, iremos viendo...

Un saludo,
Hermol
 
Posts: 11
Registrado: 14/05/2012 14:25

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor alecandas » 14/10/2012 19:56

No he podido contestar antes por no tene internet y PC a ver si me llega todo a Madrid datakon habla de que las gestorias están locas por coger personal y en Asturias no hay ni ofertas en Madrid no se yo trabajariia por poco dinero ya que es lo que menos m importa ahora mismo y no creo que el trabajo m salga apatadas así q no se
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Avatar de Usuario
alecandas
 
Posts: 1071
Registrado: 13/12/2011 13:10
Ubicación: Madrid

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor DATAKON » 14/10/2012 21:00

alecandas escribió:No he podido contestar antes por no tene internet y PC a ver si me llega todo a Madrid datakon habla de que las gestorias están locas por coger personal y en Asturias no hay ni ofertas en Madrid no se yo trabajariia por poco dinero ya que es lo que menos m importa ahora mismo y no creo que el trabajo m salga apatadas así q no se


Es que no se puede comparar una ciudad de cerca de 5 m illones, sin contar las localidades perifericas, que suman mas de un millón, con la de una ciudad en provincias.

Yo en su dia hice una prueba en una capital de Andalucia y no me comi ni una rosca. En cambio en Madrid, casi todos los dias tenia llamadas. Despues unas me interesaban y otra no. Pero existia posibilidades.

En cualquier caso, de unos años a esta parte, por las circunstancias que ya todos conocemos, la cosa ha bajado bastante. Pero en fin. Madrid es Madrid. Como Barcelona, por ejmplo. No se pueden comparar con el resto de capitales. Por suerte o por desgarcia, eso ya a ca uno como le vaya.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26414
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor edujuconta » 15/10/2012 12:22

¿Son duras actualmente esas oposiciones?
Lo digo porque hace bastantes años, durante una temporada, di clases de contabilidad y matemáticas financieras a un grupo de alumnos que las preparaban y eran bastante durillas. Aunque si estudiabas lo necesario se podía aprobar sin necesitar demasiada suerte.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor alecandas » 19/10/2012 13:21

El nivel ahora mismo esta muy muy por encima de lo que viste hace 5 años hace 5 años aunque eran duras se sacaban había plazas y demás hoy en dia la cosa no es que este dura es que se ha convertido en una loteria 30 plazas para toda españahace 5 años hablamos de 250 plazas mas o menos.
http://www.agenciatributaria.es/static_ ... nunc02.pdf

El ultimo examen lo tienes aqui el de conta te puedes reir un rato el nivel ya va mas alla que lo que te puede traer el memento o el 2000 soluciones contables ahora mismo la contabilidad de estos libros me parece incluso sencilla.

Y este año no salia ni la oferta asi que nuestro profesor tecnico de hacienda nos ha animado a que nos aventuremos a llevar contabilidades y fiscalidades dado el nivel que podemos tener ahora mismo bastante superior a lo que puede ser un master yo creo


Asi que de momento por Madrid andamos buscando clientes o colaboraciones a ver si tengo suerte
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Avatar de Usuario
alecandas
 
Posts: 1071
Registrado: 13/12/2011 13:10
Ubicación: Madrid

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor edujuconta » 19/10/2012 21:37

Bueno, la verdad es que mis clases fueron hace bastante más de 5 años. De hecho todavía estaba vigente el Plan de 1973, recuerdo que también entraba la contabilidad analítica con su Grupo 9, etc. etc.
El ejercicio que me comentas me parece sobre todo muy largo (ya lo eran entonces), pero no lo veo especialmente dificultoso. Eso sí, hoy en día la normativa contable es mucho más prolija que entonces.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor alecandas » 20/10/2012 22:39

El primero tiene mas miga de lo que parece intenta hacerlo no es el tipico supuesto de sociedades
El ico tiene carencia piensa en como contabilizarlo a valor actual en el examen cuando sales del primero

Desde casa es todo muy sencillo

No es el tipico examen de otros años el típico examen de otros años lo haces con la gorra
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Avatar de Usuario
alecandas
 
Posts: 1071
Registrado: 13/12/2011 13:10
Ubicación: Madrid

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor edujuconta » 21/10/2012 12:17

Estoy de acuerdo en que desde casa todo es más sencillo ya que en el examen cuentan mucho los nervios y otros tipo de sucesos que afectan a la capacidad de reflexionar y analizar. De hecho, uno de mis alumnos suspendió porque, cuando estaba terminando el examen, se desmayó el que estaba a su lado y fue a atenderle con lo que no pudo acabar el ejercicio. Lo curioso es que el que se desmayó sí lo acabó, parece que el desmayo fue por la emoción de haberlo terminado.
El segundo supuesto creo que no tiene mayor complicación ya que el meollo está en el cálculo del valor actual del préstamo. Hoy por hoy yo lo calculo muy rápidamente con la hoja de cálculo, por lo que ya se me han olvidado las fórmulas. No obstante, utilizando la ley general de la amortización y teniendo presente que son sólo 10 pagos, no lo veo complicado en absoluto.
En el primero creo que lo más complicado pudiera ser el dividendo elección, pero creo que en clase se tendría que haber resuelto algún caso con esa operación dado que es algo que han puesto de moda algunas cotizadas del Ibex. Pero mo me pidas que lo resuelva porque ya tuve que reolver muchos en su día y hoy por hoy no tengo muchas ganas jejeje
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Captacion de clientes contable freelance

Notapor alecandas » 25/10/2012 18:28

Comparto lo del segundo ejercicio una vez salido del examen fue muy facil contestarlo asi que hay no te voy a discutir

El dividendo elección había mirado los repartos de dividendos con acciones propias y demás pero el problema es que el dividendo elección es complicado en la forma en que esta planteado ya que primero existe un reparto total a reservas y son esas reservas las que luego hay que repartir analizándolo se ve y posiblemente ahora no me pillaran con esto pero en un examen viendolo por primera vez y demas de todas formas he hecho examenes desde el año 2000 y te seguro que el nivel de este no existe , de todas formas ahora en esta nueva aventura ya empiezo a captar algunos clientes por Madrid la contabilidad es mucho mas sencilla jejej
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Avatar de Usuario
alecandas
 
Posts: 1071
Registrado: 13/12/2011 13:10
Ubicación: Madrid


Volver a Emprendedores



cron

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial