Operativa bancaria: seguro del piso obligatorio con un banco

Gestión de recibos, ficheros bancarios, normativa bancaria, ...

Moderador: Operativa bancaria

seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor LUL1LA » 06/11/2012 22:52

Hola!!
mi consulta es la que sigue:
Tengo una hipoteca en Caja Rural de Zamora, y en la phipoteca aparece una clausula que me obliga a tener contratado el seguro con dicha caja de ahorros.Tengo entendido que dicha cláusula no es legal.Basándome en eso, podría cambiar el seguro para otra compañía más rentable,si sigue estando como beneficiaria la Caja rural?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
LUL1LA
 
Posts: 26
Registrado: 10/05/2007 12:40

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor artrosis » 06/11/2012 23:56

LUL1LA escribió:Hola!!
mi consulta es la que sigue:
Tengo una hipoteca en Caja Rural de Zamora, y en la phipoteca aparece una clausula que me obliga a tener contratado el seguro con dicha caja de ahorros.Tengo entendido que dicha cláusula no es legal.Basándome en eso, podría cambiar el seguro para otra compañía más rentable,si sigue estando como beneficiaria la Caja rural?
Muchas gracias


Si.
artrosis
 
Posts: 511
Registrado: 26/07/2012 15:44

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor LUL1LA » 07/11/2012 13:40

gracias por la respuesta, pero o pondrán trabas los del banco???
Avatar de Usuario
LUL1LA
 
Posts: 26
Registrado: 10/05/2007 12:40

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor Kalima » 07/11/2012 13:42

No, el banco no te puede obligar a que contrates con una compañía determinada.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor LUL1LA » 07/11/2012 13:45

ya se que no me puede obligar,muchas gracias ante todo por tu respuesta,pero como está estipulado así en la hipoteca....no se si se escudarán en eso...
Avatar de Usuario
LUL1LA
 
Posts: 26
Registrado: 10/05/2007 12:40

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor Kalima » 07/11/2012 13:51

Si no te pueden obligar quiere decir que la cláusula que aparentemente te obliga a contratar con la compañía de su grupo es nula.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor newpyme » 07/11/2012 14:03

LUL1LA escribió:ya se que no me puede obligar,muchas gracias ante todo por tu respuesta,pero como está estipulado así en la hipoteca....no se si se escudarán en eso...


A ver, primero decirte que la Ley Hipotecaria fuerza a contratar el seguro dando libre elección al tomador del seguro para escoger la compañía que desee.

Sin embargo, en tu caso, ejerciendo tu derecho elegiste contratar el seguro con tu entidad (para, tal vez, obtener un beneficio como por ejemplo abaratar la hipoteca), hecho que queda recogido en la escritura de tu hipoteca, por tanto, NO puedes cambiar dicho seguro. Ya que firmaste dichas condiciones porque estabas de acuerdo. La ley no dice nada en cuanto a las decisiones que tomaste, puesto que no ha existido abuso por parte de la entidad.

Las resoluciones legales de otros casos no son transferibles al tuyo, en caso de que la entidad se negara, etc. Tendría que revisar tu caso un juez.

En cualquier caso, te recomendamos acudir al defensor del cliente de tu entidad y que te asesore o al servicio de reclamaciones del banco de España.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor Kalima » 07/11/2012 14:07

New, tampoco sabemos si era una condición vinculada a las condiciones de la hipoteca, no necesariamente.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor newpyme » 07/11/2012 14:10

Kalima escribió:New, tampoco sabemos si era una condición vinculada a las condiciones de la hipoteca, no necesariamente.


Por eso no podemos decir exáctamente si puede o no irse con otro seguro, por eso lo mando al defensor del cliente, que revise su Hipoteca, ya que no tenemos acceso al texto. Ni sabemos en qué condiciones firmó dicha Hipoteca.

La ley sólo dice que puedes elegir el seguro que desees, pero ahora, ¿y una vez firmado? Ahí ya no dice nada...

Es la Ley Hipotecaria, por si el interesado desea echarle un ojo.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor Kalima » 07/11/2012 14:14

Correcto! Es que ya sabemos que hay cláusulas que, aunque firmadas, por abusivas u otras causas son nulas de pleno derecho.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor newpyme » 07/11/2012 14:16

Kalima escribió:Correcto! Es que ya sabemos que hay cláusulas que, aunque firmadas, por abusivas u otras causas son nulas de pleno derecho.


Esperemos que el interesado se pronúncie y nos ilumine.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor Kalima » 07/11/2012 14:19

Bueno, en esto ya le doy la razón a Óscar, que después del gesto de intentar echar una mano, a veces ya no es que no te dan las gracias, es que ni siquiera asoman para decir ni "mú" :roll:
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: seguro del piso obligatorio con un banco

Notapor LUL1LA » 07/11/2012 15:49

os agradezco a todos vuestro interés por ayudarme.Ire preguntar al banco,a ver que perlas me sueltan..y sino,como me indica newpyme acudir al defensor del cliente.Y es que a mi8 nadie me informo de que tendria que tener el seguro de por vida con ese banco,lo lei por casualidad en el "tocho " de la hipoteca.Que es un abuso, si, que es ilegal, tambien.... y la hipoteca dice textualmente:
"la parte prestataria o hipotecante se obliga a concertar los seguros necesarios contra incendio y cualquier otro rieesgo propio de la construcción, por un capital que cubra sobradamente su valor, y en todo caso la cuantia total de la que respondan la finca y construccion hipotecada por razón de este prestamo y por un plazo no inferior al estimado para la finalización de laobra incrementando en un año....sse obliga a hacer entrega a Caja Rural de la copia de la poliza de seguro y pactan de comun acuerdo que los citados segros sean contratados con la compañia Rural Grupo Asegurador
....Y el caso es que yo no pacte nada!!!..Tiene bemoles el asunto
un saludo....y a ver si solucionamos entre todos esto.Gracias!!....¿Alguien opina algo mas????....Toda luz arrojada sobre este asunto se agradece
Avatar de Usuario
LUL1LA
 
Posts: 26
Registrado: 10/05/2007 12:40


Volver a Operativa bancaria



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial