Fiscalidad: Dudas importacion CHINA

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Dudas importacion CHINA

Notapor Vicdiaz » 02/12/2013 12:43

Buenos dias, mi nombre es Victor y acudo a ustedes porque tengo dudas con respecto a mis importaciones desde China.

Soy autónomo en Régimen de recargo de equivalencia y tengo una página de venta por internet.
Los productos que vendo los adquiero por un lado, a través de proveedores españoles (pago el 26% de IVA + recargo equivalencia) y por otro lado compro en China a traves de internet.

El caso es que los productos que compro en China, pese a superar los 22€ de importe, (me los envían a traves de mensajería o correos) en su mayor parte no me los estan parando en aduanas; por lo que llegan a mi domicilio sin haber pagado impuestos.

El caso es que no se que hacer con ellos:
- Tengo que presentar trimestralmente las facturas de esos productos para pagar el IVA (y en este caso que pagaria un 21% o un 26%)?
- Se supone que como ya han pasado por aduanas y no me han cobrado nada, los puedo considerar exentos de IVA?
- O son productos ILEGALES ya que deberían haber pagado en aduanas y por la razon que sea no han pagado?

Muchas gracias por su tiempo y su ayuda.
Vicdiaz
 
Posts: 3
Registrado: 02/12/2013 12:33

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor Toshiro » 02/12/2013 19:13

¿Qué valor están declarando estos proveedores chinos para que no te lo paren :? ?

Si superan los 22 €, el iva y el recargo de equivalencia se paga en aduana. Si no lo supera, pues nada, eso que te ahorras, no pagas ni iva ni recargo.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor Vicdiaz » 03/12/2013 01:55

Hola!
Pues lo que declaran de valor del paquete es siempre por debajo de 22€ (alrededor de 20€)

La duda que tengo es que yo la factura que tengo del chino y el precio REAL que le pago es bastante superior a esos 22€...
Vicdiaz
 
Posts: 3
Registrado: 02/12/2013 12:33

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor Toshiro » 03/12/2013 10:33

Bueno, en paquetes "pequeños", suelen declarar valores inferiores para que no lo paren aduanas, incluso poniendo otro concepto o poniéndolo como regalo... y de China suelen pasar, a menos que cante mucho. Habla con el proveedor y que declare su valor real, dile que no te importa pagar en aduanas (claro, suponiendo que los productos que importas sean legales, no falsificaciones).
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor almarber » 03/12/2013 15:08

Vicdiaz escribió: - O son productos ILEGALES ya que deberían haber pagado en aduanas y por la razon que sea no han pagado?.


Lo normal es que asi sea, es decir, si la mercancia importada está despachada a consumo se paga el IVA y el arancel en aduana.

Si la mercancía importada está despachada a libre práctica e incluida en un DDA o depósito franco( zonas francas libres de impuestos) no paga IVA. Y son productos totalmente LEGALES.

En España hay unos cuantos depósitos francos, aquí en Andalucía los hay en Málaga y Cádiz.
Alea jacta est
Avatar de Usuario
almarber
 
Posts: 1229
Registrado: 22/09/2008 20:32
Ubicación: Malaga

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor Vicdiaz » 03/12/2013 22:49

Hola amigos, gracias por contestar.

El problema que se me presenta es el siguiente:
yo estoy comprando en china a traves de una pagina web de minoristas (Aliexpress) gran cantidad de paquetes pequeños a muchos proveedores diferentes.
Lo paquetes tienen un coste real de unos 40€ de media, por lo que entiendo que si el chino que me lo envia declara por fuera en el paquete su coste real me los van a parar todos y voy a tener que pagar.
El problema no es pagar el IVA, que me parece normal y razonable, el problema es que cuando me paran un paquete para en aduanas, como me paso el otro día, me cobran:

- El IVA sobre el valor del paquete + el valor "estimado" de los gastos de envio.Y te aseguro yo que estiman que los gastos de envio son muy superiores a lo que en realidad son (el otro dia me estimaron unos gastos de envio de 45€ en un paquete cuyo contenido valía 30€!! Y yo on pague gastos de envio, era free shiping de la pagina web del chino asi que esta claro que el no pago 45€ ni por asomo porque sino se arruina en 2 días!!)

- Mas luego una tasa de aduana
- Mas un dinero para la empresa de transportes por hacer el trámite en aduanas.

Esto podria compensar pagarlo, si yo hiciese 1 pedido al mes de 600€, pero teniendo en cuenta que hago 50 pedidos de 40€, es inviable.

Por poner un ejemplo el otro dia me mandaron un paquete de 30€ (declarando fuera su valor real) y pague 37€ mas en aduanas por todos los tramites e impuestos!!!

Asi que necesito saber si yo pido una mercancia y pasa por la aduana sin que me hagan pagar impuestos (incluso aunque sea porque el chino que me la manda ha declarado que vale menos de su valor real; ojo que yo en ningun momento le pido que haga esto) ¿esa mercancía es legal para poder venderla en España o no?

Y en caso de que sea ilegal, ¿no puedo una vez me llega la marcancia y las facturas a España, ir a hacienda (por ejemplo trimestralmente) con todas esas facturas y pagarles el IVA alli mismo? Porque asi me ahorro los 15 a 20€ por paquete de comision que cobra DHL cada vez que me paran un paquete en aduanas!!!

Muchas gracias por vuestra ayuda
Vicdiaz
 
Posts: 3
Registrado: 02/12/2013 12:33

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor almarber » 04/12/2013 13:25

Vicdiaz escribió: ¿esa mercancía es legal para poder venderla en España o no?


REPITO, esa mercancia es completamente LEGAL si está despachada a libre practica, es una mercancia admitida por las autoridades españolas.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... tica.shtml

En la red hay infinidad de artículos referentes a esta modalidad importadora. Acabo de encontrar este, simplemente con escribir "despacho a libre practica" o "iva comercio exterior"en el google.

http://vvalbuena.blogspot.com.es/2013/0 ... va-en.html

También hay infinidad de cursos, conferencias, etc...versados en comercio exterior, un mundo fascinante. Será cuestión de que te formes y que te busques un buen agente de aduanas y buenos contactos a la hora de importar mercancias.
Alea jacta est
Avatar de Usuario
almarber
 
Posts: 1229
Registrado: 22/09/2008 20:32
Ubicación: Malaga

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor PedroJR » 20/06/2014 14:59

Hola, estoy igual que tu VICdiaz. Al final encontraste alguna solución? Gracias
PedroJR
 
Posts: 1
Registrado: 20/06/2014 14:57

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor naran » 21/06/2014 12:16

No sé lo que importáis en concreto, pero veo más problema (y grave) con la certificación europea que con el IVA.

por mucho iva que pagues como el producto no tenga la certificación CE, mal :? Ya que si no la cumplen SÍ es ilegal.
naran
 
Posts: 179
Registrado: 01/04/2012 18:16

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor Garreth » 13/03/2015 00:23

Estoy en la misma situación que Vicdiaz, ¿Como quedó la cosa finalmente? Por más que busco por Internet no encuentro nada en claro :roll:
Garreth
 
Posts: 4
Registrado: 13/03/2015 00:19

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor bikutoru » 05/01/2016 15:40

Garreth escribió:Estoy en la misma situación que Vicdiaz, ¿Como quedó la cosa finalmente? Por más que busco por Internet no encuentro nada en claro :roll:


Creo que este tema no interesa explicarlo por lo que por mucho que busques por internet nadie explica que puedes hacer con los productos que entran sin haber pagado los impuestos en la aduana.
No lo saben ni en Hacienda, unicamente lo sabría un inspector por lo que cuando te toque la china el te lo explicará.
El problema es que si te pilla los 5 años anteriores y los has hecho mal durante todo ese tiempo el problema puede ser gordo. Pero como no está explicado en ningún sitio es evidente que es un vacío legal por el cual los judganos pueden dar la razón al empresario.
bikutoru
 
Posts: 7
Registrado: 06/10/2014 20:56

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor Garreth » 05/01/2016 20:10

bikutoru escribió:
Garreth escribió:Estoy en la misma situación que Vicdiaz, ¿Como quedó la cosa finalmente? Por más que busco por Internet no encuentro nada en claro :roll:


Creo que este tema no interesa explicarlo por lo que por mucho que busques por internet nadie explica que puedes hacer con los productos que entran sin haber pagado los impuestos en la aduana.
No lo saben ni en Hacienda, unicamente lo sabría un inspector por lo que cuando te toque la china el te lo explicará.
El problema es que si te pilla los 5 años anteriores y los has hecho mal durante todo ese tiempo el problema puede ser gordo. Pero como no está explicado en ningún sitio es evidente que es un vacío legal por el cual los judganos pueden dar la razón al empresario.


Gracias por la respuesta! Finalmente me dirigí a Hacienda a preguntarlo directamente, previo escrito oficial (con el que están obligados a darte una respuesta). Básicamente me dijeron que no se pueden legalizar las pequeñas compras para su posterior venta, la única solución es hacer compras grandes para que sean paradas en aduanas y allí realizar el pago de los correspondientes impuestos. De este modo ya se pueden vender legalmente.

Conclusión, no compro nada en china, finalmente he encontrado buenos proveedores españoles y europeos (me ha costado lo suyo, parece que están escondidos), con precios similares a los chinos (algunas cosas más caras claro) y al menos sé lo que compro. Todo legal y se acabó.

Tras mirar las cosas bien con lupa durante meses, a fin de cuentas los chinos no son tan baratos, y si lo son, es que la calidad es baja. Luego calculas lo que tienes que pagar en impuestos de aduana e IVA, y te sale por lo mismo o más caro que comprando a proveedores españoles o europeos...
Garreth
 
Posts: 4
Registrado: 13/03/2015 00:19

Re: Dudas importacion CHINA

Notapor alecandas » 08/01/2016 16:08

A ver yo que soy un poco friki también lo estoy haciendo aparte de que generas unos beneficios importantes más de lo que pensaba te puedo comentar.

La entrada de mercancía en España para destinará a la compra Febe pasar por aduanas si o si otra cosa es que la co. Pre la realice un particular.

Hace poco hacienda saco una consulta vinculante en la que viene a decir que si tu vendes a un particular en China la operación no esta sujeta a iva. Es decir si tu compras y el envío lo mandas a casa del cliente es este el que de encarga de la importación y existirían dos operaciones una en la que tu le compras al chino operación no sujeta y otra en la que el particular te compra a ti en la que ya no debes preocuparte del iva por que la actividad en sí estaría en recargo de equivalencia.


El problema por lo tanto esta en traer el producto para su comercialización desde España yo por eso en ebay indicó claramente que el producto se encuentra en el extranjero. Y hay pruebas de aliexpress en las que dicho hecho se ve.
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Avatar de Usuario
alecandas
 
Posts: 1071
Registrado: 13/12/2011 13:10
Ubicación: Madrid


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial