A3, Contasol, Contaplus,...: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatico

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatico

Notapor josed.lopez » 23/10/2014 19:09

A ver si me podéis ayudar con una duda “informática”.

En el programa informático que utilizamos, CONTASOL, resulta que al contabilziar los anticipos de los clientes (HABER) tengo que contabilizar también el IVA REPERCUTIDO (HABER) todo al DEBE del BANCO.

Hasta aquí la teoría. La práctica es que al hacerlo así, el programa no me detecta que el IVA REPERCUTIDO esta en el debe, He puesto la gestión de cuentas manual, pero tampoco lo hace.

¿Se os ocurre alguna forma de poder contabilizar este anticipo para generar el IVA REPERCUTIDO en el HABER?

El mismo programa, como no me deja hacer estas cosas y cambiar la naturaleza cuando me devuelven una factura me obliga ha utilizar asientos con signos negativos y la verdad, nunca me ha gustado.

Muchas gracias a todos y disculpad las molestias que hoy estoy un poco “coñazo”.
josed.lopez
 
Posts: 596
Registrado: 13/08/2013 17:26

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor Kalima » 23/10/2014 19:23

Seguro que en cuanto lo vea Bruji te lo resuelve, yo es que del Contasol no sé na.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor Petrus » 23/10/2014 20:07

Los anticipos de Clientes quedan soportados en base a la emisión y entrega de una formal factura, con base imponible e IVA sumando el total del anticipo.
Registrando dicha factura como si fuese una normal transacción, el programa no debería ofrecer inconvenientes.
Con todo, vaya por delante que desconozco las singularidades del Contasol, pero razono por sentido de lógica.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor MGA » 23/10/2014 23:04

Creo que hay algo que no enfocas bien, dices en el primer párrafo las cosas como verdaderamente son: Anticicipo de Clientes (HABER), Iva Repercutido (HABER) y Banco (DEBE), pero luego en el siguiente párrafo tienes un error ¿porque consideras el Iva al DEBE ? Si yo recibo una cantidad supongamos de 1.000 € de anticipo y está gravado al 21% de Iva haría este asiento:

1.000,00 Bancos cta cte.. (572)........a.........(438) Anticipos de Clientes..... 826,45
---------------------------------------------a.........(477) Iva Repercutido............173,55
_________________________________________________________________________
Ese es el asiento que coincide con el primer párrafo tuyo, y en mi ponión no se altera para nada la naturaleza de las ctas: El Banco irá al Debe y las otras dos cuentas del Asiento al Haber como debe de ser, yo creo que el programa tendrá que asumir eso perfectamente.........

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor josed.lopez » 24/10/2014 08:14

Perdón, me exprese mal. En este caso el REPERCUTIDO va en el HABER.

Perfecto, hasta aqui y sobre el papel va bien. Pero el programa me detecta el IVA REPERCUTIDO solo en el caso que su anotación se produzca en el DEBE. En este caso, que el REPERCUTIDO lo tengo que anotar en el HABER no me lo detecta. Mismo caso con el SOPORTADO y los anticipos.

¿Que pasa entonces? Pues que el calcular el IVA trimestral y demás no me lo suma, tengo que ir comprobando uno a uno y claro, es un rollo por la perdida de tiempo.

La cosa de este mensaje es ver que solución me podéis dar sobre el papel para trasladado al CONTASOL o bien alguien que use este mismo programa que me diga como lo hace.

Sobre el papel el caso es el siguiente: Emitimos una factura por 4000 euros y la cobramos. Luego el cliente nos la devuelve, anulo la factura anterior, y le emitimos una nueva por importe de 2500 euros y la cuenta cliente saldada. ¿Cual es el problema? Que en vez de devolverle al cliente esos 1500 euros de diferencia, los tengo que anotar como anticipo. Y aquí llego el problema.

Para que os hajais una idea, la factura que anulo me pasa lo mismo, que el IVA REPERCUTIDO lo anotamos en el HABER y tampoco me sale en los cálculos. ¿Que hemos hecho aquí? Pues crear una siento con signos negativos en vez de con el DEBE y el HABER cambiados, y así si me salen los cálculos. ¿Es esto legal y correcto?

Muchas gracias. Un saludo a todos.
josed.lopez
 
Posts: 596
Registrado: 13/08/2013 17:26

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor MGA » 24/10/2014 14:02

Yo no conozco el Contasol para nada aunque he ayudado a algunos a migrar desde el Contaplus, pero el Iva Repercutido al Haber lo tendrá que reconocer porque es por ahí por donde nace y crece esa cta.

Mira a ver el el manual del Contasol porque seguramente no hayas configurado bien la subcuenta y en algún parámetro ha habido algún error.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor josed.lopez » 24/10/2014 15:04

MGA escribió:Yo no conozco el Contasol para nada aunque he ayudado a algunos a migrar desde el Contaplus, pero el Iva Repercutido al Haber lo tendrá que reconocer porque es por ahí por donde nace y crece esa cta.

Mira a ver el el manual del Contasol porque seguramente no hayas configurado bien la subcuenta y en algún parámetro ha habido algún error.

Manolo


Claro, cuando yo contabilizo una venta lo hago desde la 430 y automáticamente en el HABER se me genera este IVA REPERCUTIDO.

DEBE: 430
HABER, 700 y 477

El problema surge que al contabilizar el anticipo de los clientes:

DEBE: 572
HABER: 438, 477

No se me genera automaticamente el asiento de IVA. Entonces tengo que hacer el calculo luego en el trimestre manual...
josed.lopez
 
Posts: 596
Registrado: 13/08/2013 17:26

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor MGA » 24/10/2014 15:35

Ya te digo que no conozco el Contasol pero ¿ has mirado por si acaso la cta de ANTICIPO DE CLIENTES tenga alguna particularidad: por ejemplo que indique algo así como que es de Activo o de Pasivo o que esa cta NAZCA por el Debe o por el Haber ?, en resumen algo que califique o que ubique a la cta en un lugar lógico dentro del PGC de ese programa y si desde luego es así eso es un fallo de ese programa porque esa cta siempre será una cta de PASIVO.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor josed.lopez » 24/10/2014 15:41

La cuenta de anticipo la he modificado para que me abra el IVA. Una vez me lo abre, pongo el IVA REPERCUTIDO, y me manda el IVA al DEBE, no me lo deja en el HABER.

Digamos que el programa lo enfrenta uno a otra, y no los deja los dos en el HABER.
josed.lopez
 
Posts: 596
Registrado: 13/08/2013 17:26

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor josed.lopez » 24/10/2014 15:47

He dado con la clave para poder hacerlo, pero no sé si es correcto y legal la verdad:

La cosa es hacerlo en dos asientos:

1º 430 a 438, 477
2º 572 a 430 (por el importe anterior)

Al final el cliente me queda saldado por ese importe y su mayor no se verá afectado, ¿se podría hacer así? ¿Y si lo hago todo en el mismo asiento ya que será la misma fecha y todo?

Gracias!
josed.lopez
 
Posts: 596
Registrado: 13/08/2013 17:26

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor DATAKON » 24/10/2014 15:53

Es que si existe una factura recitificativa (ABONO), como hay que dar por supuesto, así es como se deberia hacer. Priemro el documento como soporte contable (factura), y adespués el cobro efectivo, que podria ser mediante diferentes conductos o posibilidades (transferencia, cheque, pagaré, efectivo caja, compensación, etece).

Ca operación o documento (factura y cobro) con su soporte contable.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor josed.lopez » 24/10/2014 17:44

No me gustaría hacerlo así pero a ver que tal sale. Gracias!

¿Algún experto en CONTASOL?
josed.lopez
 
Posts: 596
Registrado: 13/08/2013 17:26

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor DATAKON » 24/10/2014 17:53

josed.lopez escribió:No me gustaría hacerlo así pero a ver que tal sale. Gracias!

¿Algún experto en CONTASOL?

Mi contestación está basada, en este caso, en la técnica contable. Ca operación o suceso contable, conlleva un soporte contable.

Cuando se produce la factura (ABONO), hay que registrala como tal, con independencia de su cobro, que podria tardar un tiempo: Operación según fecha devengo.
Y cuando se cobra, compensa o cancela, cuando llegue el momento: Operación según fecha tráfico.

Así son toas las operaciones de tráfico por actividades economicas. Existe una fecha de devengo (factura) y existe una fecha de cobro/pago.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor MGA » 24/10/2014 18:28

Repito un mensaje que no ha salido y no sé porqué.

Decia que igual Bruji estaba barriendo con la escoba alguna de las cosas que nos aparecen estos días y que no acabamos de verdad..........

Si los Sirex llegan a saber cuando sacaron esa canción de Si Yo tuviera una escoba...
lo que iba a venir... ¿ o quizá estos pájaros ya lo sabían.... ?

En fín, Buji aterriza como puedas y mira a ver si puedes atender a este Contasolero que está el hombre perdido...
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contabilizar ANTICIPO de CLIENTES en programa informatic

Notapor josed.lopez » 27/10/2014 09:04

Bueno mientras aparece el experto de CONTASOL he optado por hacerlo de esa forma:

DEBE: 430
HABER: 438 y 477

DEBE: 572
HABER: 430

Así anulo al cliente 430 y me queda todo como debería de quedar.

Uns aludo y gracias.
josed.lopez
 
Posts: 596
Registrado: 13/08/2013 17:26


Volver a A3, Contasol, Contaplus,...



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial