Comercio exterior: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Despacho de aduanas, incoterms, créditos documentarios, ...

Moderador: Comercio exterior

COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor Lola2008 » 14/11/2014 12:51

Buenos días,
Hemos adquirido una maquinaria en Canadá. La factura del proveedor la emite en dólares canadienses y se paga al cambio en euros.
Cómo se contabiliza esas diferencias al cambio?
Y por otro lado, la empresa de transporte nos emite una factura por la prestación de servicios (actuar de intermediario) con su IVA correspondiente además de una parte exenta que se corresponde con el arancel y el IVA de la operación de compra.
Ésta empresa me reclama la factura y tengo la duda del IVA de la compra... Cómo me lo deduzco yo si le pago a la empresa de transporte?
Para mí es un poco lioso porque es la primera vez que veo esto.
Si alguien entiende del tema que me diga cómo puedo contablemente ponerlo en pie para deducirme mi IVA.
Gracias
Un saludo
Lola2008
 
Posts: 80
Registrado: 23/02/2012 14:47

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor Urashima » 14/11/2014 12:59

En las importaciones hay dos facturas:
Una del proveedor extranjero, que tú contabilizarás en €, pero en la cuenta de proveedores moneda extranjera.
La otra es del ajente aduanero o, en este caso, del transportista, que actúa como tal, que es la que repercute el IVA de la compra, y que se declarará en el 303.
Avatar de Usuario
Urashima
 
Posts: 3655
Registrado: 06/08/2008 16:05
Ubicación: Galicia

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor Lola2008 » 14/11/2014 13:40

Pero el agente aduanero, si bien dices que es la empresa de transporte. Me envía un justificante de pago de Hacienda a nuestro nombre que entiendo, que ha pagado él a nuestro nombre. Y, que pasa en su factura como suplido (exento de IVA). Cómo lo contabilizo yo?
Lola2008
 
Posts: 80
Registrado: 23/02/2012 14:47

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor Sandro » 14/11/2014 14:10

Supongo que el justificante de pago a hacienda que comentas es el 031, y que también tendrás el Dua (el documento de la aduana). Deberás comprobar que los importes que te factura el transportista en concepto de aranceles y de iva importación coincide con los que pone en el 031 y el Dua.

Aunque se lo pagues al transportista, corresponde al iva de la compra al de Canadá, y te lo puedes deducir en el 303 como iva de importación.
Sandro
 
Posts: 365
Registrado: 23/05/2013 11:06

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor KATIA » 14/11/2014 14:29

Buenos dias,

Entiendo que, en una importación existen 3 momentos claves que es necesario reflejar contablemente:

Momento 1.- Registro factura de compra del proveedor: 600 a 4004 (en el caso de inmovilizado, en lugar de la cta. 600, utilizaríamos la que corresponda de inmovilizado).
En este momento no se generará todavía el registro en el libro de IVA, ya que o bien la mercancía todavía no ha sido expedida o bien, se encuentra en tránsito, por lo que habría que valorar el incoterm de compra.

Momento 2.- Tramitación aduanera, en la cual se devenga el correspondiente IVA y, habremos de reflejar la base imponible del DUA (documento único aduanero) y su correspondiente cuota de IVA en el libro registro de facturas recibidas.
Dado que el importe del gasto lo has reflejado en el paso anterior, ahora solamente es necesario reflejarlo a nivel de libro de IVA pero no es necesario hacer ningún apunte contable.
Los gastos accesorios que pudiesen generarse en la aduana podrás reflejarlos a través de la factura del despachante en el siguiente paso.

Momento 3.- Registro de la factura del despachante en aduana que, en tu caso, es el transportista quien ejerce esta función, lo que es bastante habitual.
En este momento, registrarías la factura del transportista, en la cual, la base imponible es la que corresponde a sus servicios, el IVA corresponderá al IVA de sus servicios y, además, registrarás el resto de gastos que figuren en la misma, por supuesto también el IVA de importación que pondrás como suplido, ya que él lo ha pagado en tu nombre en la aduana.

Esto es un poco lío, pero es que una importación es ya en si misma una operación compleja. Por ejemplo es muy habitual que la base imponible del DUA no se corresponda con la base imponible que te ha facturado el proveedor, etc. etc....

Saludos y espero que te sirva!
"Todos los días sale el sol"
Avatar de Usuario
KATIA
 
Posts: 38
Registrado: 21/04/2009 13:59

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor DATAKON » 14/11/2014 14:46

Urashima escribió:.
La otra es del ajente aduanero o, en este caso, del transportista, que actúa como tal, que es la que repercute el IVA de la compra, y que se declarará en el 303.


Urashima, te inscribo de oficio en el club AntiRAElista. ¿Que sillón te escojes?.

Te felicito, eres de los mios. Vienbenio al club....... :lol:
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor Petrus » 14/11/2014 19:24

[quote=" Por ejemplo es muy habitual que la base imponible del DUA no se corresponda con la base imponible que te ha facturado el proveedor, etc. etc....
[/quote]

Por extracto de un suelto que trata del tema de las importaciones:
" 1.6 La base imponible en las importaciones ( en el DUA)
Según el artículo 83.Uno de la ley, en las importaciones la base imponible resulta de adicionar al valor en aduana:
•Los impuestos y demás gravámenes, distintos del IVA, que se devenguen con motivo de la importación.
•Los gastos accesorios hasta el primer lugar de destino, que será el que figure en la carta de porte."
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor Lola2008 » 18/11/2014 18:29

Esta es la parte en la que me bloqueo:
Dado que el importe del gasto lo has reflejado en el paso anterior, ahora solamente es necesario reflejarlo a nivel de libro de IVA pero no es necesario hacer ningún apunte contable.
A ver si me aclaro... El documento aduanero debo tratarlo como si de una factura se tratase y reflejar el IVA y el Arancel?
Que lío por qué no habrán comprado la maquinaria en España :x
Lola2008
 
Posts: 80
Registrado: 23/02/2012 14:47

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor DATAKON » 18/11/2014 18:42

Lola2008 escribió:Que lío por qué no habrán comprado la maquinaria en España :x


Pue ser por una de estas dos causas, casi seguro: Porque no existe en España, o bien porque es mas cara.

No creo que a naide le de por pensar que si el contable o contabla de turno no conoce la legislación fiscal o contable, tenga por ello necesariamnete que comprarse en España..

Vamos...pienso yo.....igual toy equivocao... :x
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor Lola2008 » 18/11/2014 18:43

Acabo de abrir un IVA de importación, y he hecho este asiento para reflejar el IVA:
472.3 (Iva import.). Con la base correspondiente (según documento aduanero)
y lo he llevado a la 572 (banco).
Seguro que estará mal....
Si no es a banco donde llevo la contraprestación para cerrar el asiento contable?
Lola2008
 
Posts: 80
Registrado: 23/02/2012 14:47

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor DATAKON » 18/11/2014 18:50

¿Contra que tipo de documentación se ha pagao el IVA en aduana?. ¿Existian al mismo tiempo otros mas cargos?.

Si solo se trata del IVA, con abrir una cuenta de importaqción, asunto acabao. 472* IVA á 572. Y si aparte se trata además de otros tipos de cargos, por ejemplo aranceles, transportes, honorarios o gastos aduana, lo llevas a mayor importe de la compra (inmovilizao), y asunto acabao.

Y si no, le dices a la empresa que devuelva la maquinaria a Canada, y que la compren en España. Mas facil de contabilizar...Sin difrencias de cambios, sin gastos de aduanas, sin IVA "raro". Na de na...
Última edición por DATAKON el 18/11/2014 18:54, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor Lola2008 » 18/11/2014 18:53

Datakon eso es lo que acabo de hacer. Pero no me quedo conforme porque en el banco no va aparecer ese cargo. Está incluido como suplido en la factura de transporte.
Lola2008
 
Posts: 80
Registrado: 23/02/2012 14:47

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor DATAKON » 18/11/2014 18:55

Lola2008 escribió:Datakon eso es lo que acabo de hacer. Pero no me quedo conforme porque en el banco no va aparecer ese cargo. Está incluido como suplido en la factura de transporte.

Bueno, pos di primero que partidas contempla la factura del transporte, aparte del IVA. Los IVA en aduna los suele pagar siempre alguien que no es la empresa. O bien un Agentte de adunas, o el transportista, o un gestor. Y naturalmente, deberán figurar como suplidos. Es decir, por cuenta de un tercero (empresa).

Y si existe algún tipo de provisión por algún lao. Los asientos, aunque existan suplidos, no son na del otro mundo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor Lola2008 » 18/11/2014 18:59

La factura se compone:
- Prestación de servicios 137.69 € (+ IVA 21%).- Total 166,60 €
- cargos exentos de IVA (IVA compra + arancel).- Total 3442,25 € (554)
Total factura..- 3.608,85 €
Lola2008
 
Posts: 80
Registrado: 23/02/2012 14:47

Re: COMPRA MAQUINARIA CANADA

Notapor DATAKON » 18/11/2014 19:06

Bueno, el asiento en donde figura ese IVA importación, seria mu sencillo:

DEBE.
472*.-IVA importación (el que conste en documentación): señalados como suplidos.
472.- IVA normal o interior (si existe en la factura del acreedor)
213*.- Gastos Aduana (el resto)
HABER:
572.- Banco.

Teniendo en cuenta que tos los gastos de importación y los que aparte ademas hubiere hasta llegar a la empresa y estar en disposición de funcionamiento, serian mayor coste de la adquisición. Inmovilizado to arrejuntao. Solo podrias abrir susbcuentas, dentro del inmovilizado en cuestión, si te interesara separar o detallar los gastos varios. Pero vamos, normalmente no se hace. En la propia cuenta, partida por partida diferenciá, ya es mas que suficiente.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Comercio exterior



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial