Laboral y Seguridad Social: NOMINA MIA

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

NOMINA MIA

Notapor MARIAPONCEGA » 07/10/2015 19:25

Buenos días:

Llevo trabajando 7 años en la misma empresa con contrato indefinido en el grupo de cotización 07 trabajando 34 horas semanales desde hace 5 años. Os pongo mi nómina para que me digaís si es correcta:

SAlario base: 588.00 euros
Prorrateo pagas extras: 171.50 euros
Complemento asistencia: 20.38 euros
P.abosrbible: 138.79 euros
Plus ropa: 51.15 euros
Plus transporte: 78.17 euros
Total devengado: 1.047,99 euros

Mis preguntas son:
-Es correcto el salario base??? Me pertenecería trienios?? o quinquenios???
Veis algo más que deba saber???
Gracias
MARIAPONCEGA
 
Posts: 88
Registrado: 21/01/2014 13:57

Re: NOMINA MIA

Notapor Lorenius1989 » 07/10/2015 20:54

Buenas tardes María. Creo que para resolver esa pregunta faltan muchos datos para decirte exactamente cuanta antigüedad te pertenece. El tema de la antigüedad viene establecida en los convenios colectivos y es un porcentaje normalmente del salario base y es un concepto retributivo diferente al salario base... pero como te digo cada convenio.establece un porcentaje diferente. a que convenio perteneces? Que antigüedad pone en tu nómina? Tendrías que corroborar que en la nómina la fecha de antigüedad es correcta y en función del.convenio colectivo calcular el importe que te corresponde.
Saludos!
Lorenius1989
 
Posts: 469
Registrado: 25/09/2015 23:58

Re: NOMINA MIA

Notapor MARIAPONCEGA » 08/10/2015 10:32

El convenio es el de oficinas y despacho de Sevilla, y la antigüedad de la nómina 1/11/2008. A ver si me podéis ayudar... Y el salario base es correcto???

Gracias y un saludo.
MARIAPONCEGA
 
Posts: 88
Registrado: 21/01/2014 13:57

Re: NOMINA MIA

Notapor DATAKON » 08/10/2015 11:32

Sobre el salario base, como del resto de retribuciones, lo lógico es que sea el del contrato, o en su defecto, el del convenio del sector. Eso mejor tu lo sabrás.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: NOMINA MIA

Notapor DavidRRLL » 08/10/2015 12:03

Buenos días María, aquí te dejo el enlace al convenio que te corresponde. No te asustes si ves Almería porque ese mismo convenio se ha ampliado al territorio de Sevilla.

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/mapaNegociacionColectiva/descargarDocumento?uuid=5f8c91dc-1c61-11e3-91e3-f3dce3ede136

- Para hablar del salario base que te corresponde hay que aclarar que tu grupo de cotización 7 equivale a un nivel 11 en tu tabla salarial, basándome en el ANEXO IV. Por lo que con un horario de 40 horas se estipula un salario base mensual de 859,74€, que adaptándolo a tus 34 horas semanales sale un total de 730,78€, por lo que hay una diferencia considerable.
- Haciendo referencia a la antigüedad, este plus desapareció, respetándose solamente los que ya tuvieran derecho a él a fecha de 31 de diciembre de 2004.
- El plus de asistencia que se estipula para este año 2015 es de 2,37€ por día efectivamente trabajado.
- El plus de ropa estipulado para tú categoría es de 77,48€ para un trabajador con 40 horas semanales. En tu caso serían 65,86€.

En mi opinión hay que revisar tú nómina con quien corresponda porque no se adapta al Convenio Colectivo. Igualmente hay que ver en tu contarto que cláusulas se estipulan para concretar un poco más.

A ver si otro compañero estudia tu caso y a ver que responde.

Saludos
Saludos
Avatar de Usuario
DavidRRLL
 
Posts: 22
Registrado: 04/08/2014 10:14
Ubicación: Sevilla

Re: NOMINA MIA

Notapor MARIAPONCEGA » 08/10/2015 14:39

Muchas gracias por la clara respuesta. Es lo que yo me imaginaba....mes están pagando menos que lo que estipula el Convenio. Gracias de verdad.
Un saludo.
MARIAPONCEGA
 
Posts: 88
Registrado: 21/01/2014 13:57

Re: NOMINA MIA

Notapor DATAKON » 08/10/2015 14:49

MARIAPONCEGA escribió:Muchas gracias por la clara respuesta. Es lo que yo me imaginaba....mes están pagando menos que lo que estipula el Convenio. Gracias de verdad.
Un saludo.

Un consejo: Si lo ves así, cuando reclames a la empresa, hazlo con total diplomacia. Siempre obtendrás mejores resultaos que si vamos por la "bravas" o dando a entender que te están engañando. Las empresas o empresarios, no siempre son conscientes de sus posibles "errores" en materia laboral.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: NOMINA MIA

Notapor MARIAPONCEGA » 13/10/2015 14:43

Gracias por el consejo. Pero otra cosa, que significa P.Absorbible??? el prorrateo de la paga extra, no se corresponde con lo que debería ser no??? Me están pagando más en ese concepto??? Como verás tengo un lío que no veas...._Que conceptos hay que sumar para el prorrateo de las pagas???
Gracias y un saludo.
MARIAPONCEGA
 
Posts: 88
Registrado: 21/01/2014 13:57

Re: NOMINA MIA

Notapor DATAKON » 13/10/2015 15:47

MARIAPONCEGA escribió:Gracias por el consejo. Pero otra cosa, que significa P.Absorbible??? el prorrateo de la paga extra, no se corresponde con lo que debería ser no??? Me están pagando más en ese concepto??? Como verás tengo un lío que no veas...._Que conceptos hay que sumar para el prorrateo de las pagas???
Gracias y un saludo.

El término "absorbible", normalmente se le conoce como PVA (Plus voluntario absorbible), que como su propio nombre indica, se trata de un plus voluntario, otorgado por la empresa, que en un futuro podría considerarse "dentro" de cualquier aumento oficial, sin que por ello, la empresa tuviera que considerar la totalidad de cualquier subida. Ese PVA, en un futuro, podría considerarse ya parte de cualquier subida salarial de obligado cumplimiento.

No se trata de que necesariamente tenga que ser así, pero que la empresa se guarda dicha "baza".
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: NOMINA MIA

Notapor DavidRRLL » 14/10/2015 12:49

Buenas tardes MARIAPONCEGA

En referencia al prorrateo de las pagas extras, según dice el convenio:
"Artículo 25.- Pagas extraordinarias.
1.-. Todo el personal afectado por el presente Convenio disfrutará de las siguientes pagas extraordinarias:
• Paga de verano, a percibir en el mes de junio.
• Paga de Navidad, a percibir el 22 de diciembre .
• Paga de Marzo , a percibir en el mes de marzo.
La cantidad a abonar por la empresa, en cada una de estas pagas, será de una mensualidad del salario base más antigüedad consolidada, en su caso.
El importe de estas pagas podrá prorratearse mensualmente si así lo acuerdan la empresa y el trabajador."

Si tenemos en cuenta el salario base que cobras actualmente, antes de tu consulta, 588€ y sin olvidar que son 3 las pagas que te corresponden:

588€ x 3 pagas extras = 1.764€
1764€/12 meses = 147€

Efectivamente estás cobrando 24,5€ de más.
Saludos
Avatar de Usuario
DavidRRLL
 
Posts: 22
Registrado: 04/08/2014 10:14
Ubicación: Sevilla

Re: NOMINA MIA

Notapor MARIAPONCEGA » 15/10/2015 13:40

Gracias por todas las aclaraciones. Muchas gracias
MARIAPONCEGA
 
Posts: 88
Registrado: 21/01/2014 13:57


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial