Legal: CONTRATO ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

CONTRATO ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Notapor guisado » 27/09/2016 10:13

Hola compañeros,

Tengo algunas dudas acerca de un contrato de arrendamiento de local comercial que bien sé que se rige por lo pactado en el contrato estrictamente, y en su defecto por el Título III de la LAU o el CC. Pero hay varias clausulas que me gustaría saber si son del todo de buena fe o bien podríamos oponernos:

1. Actualizan la renta 50 euros a partir de la segunda anualidad hasta que se congela en la cuarta, además del IPC. Esto no me parece contrario a la ley y se trata de negociaciones entre inquilino y propietario, pero lo pongo.

2. Me dicen que la basura y el IBI lo paga el arrendatario. Siempre he visto lo contrario, ya que, yo alquilo, no compro un local, el local es tuyo.

3. Si renuncio antes de terminar los tres años o las prórrogas me sanciona con un mes por cada anualidad o parte proporcional que reste hasta la finalización. ¿No es abusivo?

4. Dicen que tengo que hacer un seguro de daños que dure lo que dura el arrendamiento y si hay un siniestro dice que "que cubra como mínimo... para garantizar el valor total del local y subrogando a la Arrendadora en el cobro de la indemnización...". Es necesario poner esto?

5. Actualización de fianza según IPC, también tiene un pase pero bueno.

Estos son los puntos que me han parecido un poco chocantes y quería pedir opinión de algún letrado si es tan amable.

Gracias! :D
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08

Re: CONTRATO ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Notapor Urashima » 27/09/2016 10:25

guisado escribió:Hola compañeros,

Tengo algunas dudas acerca de un contrato de arrendamiento de local comercial que bien sé que se rige por lo pactado en el contrato estrictamente, y en su defecto por el Título III de la LAU o el CC. Pero hay varias clausulas que me gustaría saber si son del todo de buena fe o bien podríamos oponernos:

1. Actualizan la renta 50 euros a partir de la segunda anualidad hasta que se congela en la cuarta, además del IPC. Esto no me parece contrario a la ley y se trata de negociaciones entre inquilino y propietario, pero lo pongo.

Totalmente legal.

2. Me dicen que la basura y el IBI lo paga el arrendatario. Siempre he visto lo contrario, ya que, yo alquilo, no compro un local, el local es tuyo.

Si se especifica en el contrato de arrendamiento es legal, aunque deberán pagarlo ellos y luego hacer la correspondiente factura al arrendatario añadiendo el IVA y la ret3ención correspondiente.

3. Si renuncio antes de terminar los tres años o las prórrogas me sanciona con un mes por cada anualidad o parte proporcional que reste hasta la finalización. ¿No es abusivo?

Si hubiera causas de fuerza mayor se podría impugnar esta indemnización, pero em principio es legal

4. Dicen que tengo que hacer un seguro de daños que dure lo que dura el arrendamiento y si hay un siniestro dice que "que cubra como mínimo... para garantizar el valor total del local y subrogando a la Arrendadora en el cobro de la indemnización...". Es necesario poner esto?

Aquí los gastos de reparación y conservación pueden pactarse entre las partes (en un contrato de vivienda es distinto), así que no es mala cosa contratar un seguro que cubra daños, aunque hay algunos que cubrirá la comunidad de propietarios)

5. Actualización de fianza según IPC, también tiene un pase pero bueno.

Estos son los puntos que me han parecido un poco chocantes y quería pedir opinión de algún letrado si es tan amable.

Gracias! :D
Avatar de Usuario
Urashima
 
Posts: 3655
Registrado: 06/08/2008 16:05
Ubicación: Galicia

Re: CONTRATO ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Notapor guisado » 27/09/2016 10:38

Urashima muchas gracias por responder.

Respecto al último punto, es necesario poner que la indemnización del seguro se subrogue a la parte arrendadora? Si ya se sabe para qué se va a destinar...

Saludos.
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial