Emprendedores: ¿Es rentable una SL para retirar dinero?

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

¿Es rentable una SL para retirar dinero?

Notapor escobar » 14/02/2017 19:40

Buenas tardes, somos un par de autónomos que trabajamos desde hace muchos años juntos (antes eramos una Sociedad Civil que dimos de baja cuando cambió la normativa).

El caso es que seguramente tengamos un proyecto por el cual nos pagarían una cantidad "alta" (160k aproximadamente). Siempre he leido que a partir de 40k es mejor una SL pero no entiendo el por qué ya que tendría que pagar el 25% de sociedades y luego emitirle una factura a la empresa por la que pagaría IRPF para retirar el dinero ¿O me estoy perdiendo algo?
escobar
 
Posts: 3
Registrado: 14/02/2017 19:36

Re: ¿Es rentable una SL para retirar dinero?

Notapor Aranwion » 15/02/2017 12:36

Bueno, hay muchas cosas a tener en cuenta...

Hablas de un ingreso de unos 160K €. No sé a qué os dedicáis, pero imagino que, para conseguir estos ingresos, tendréis antes (o después) unos gastos, que, igualmente imagino, no serán despreciables (compra de material, salarios si los hay...).
Una de las ventajas que ofrece la SL es una mucho mayor facilidad de acceder a la financiación bancaria (si no es algo que necesitáis, fantástico). Otra cosa que ofrece una SL es la responsabilidad limitada. Para hacerlo fácil, si por lo que sea, el cliente impaga el proyecto, y ya habéis realizado el gasto previo y no podéis pagarlo, siendo autónomos respondéis con vuestro patrimonio. Con una SL, se responde con la empresa, básicamente el capital inicial en este caso, pues no habrá mucho más (los 3.000€ de constitución). De la otra forma, a pagar de vuestros bolsillos todo. Obviamente, constituir una SL tiene este coste de 3.000€, y los costes de gestión son mayores.

En cuanto al IS y IRPF que comentas...depende. El IS es un 25% sí o sí. En cuanto al IRPF, es progresivo. Tu % a pagar depende de lo que ganas, pudiendo llegar a un 45%. Si lo ganado en el proyecto se deja en la empresa, solo se pagaría esta parte. Si, en cambio, vuestra idea es sacar todo el dinero ganado una vez finalizado el proyecto vía dividendos, hay que tener en cuenta que estos tributan por IRPF, lo que habría que sumarse a lo tributado por IS. Si por el contraria, lo váis a "sacar" de la empresa mediante vuestros sueldos, pagaréis el IRPF de los sueldos, pero este importe pagado se restará del resultado de la empresa, por lo que el IS se aplicará sobre una base más pequeña...

Un ejemplo:

Ingresos SL 2017: 160.000€
Gastos varios: 40.000 € (lo invento)
Resultado: 120.000 €
IS (25%): 30.000 €
Resultado Neto: 90.000 €

Repartidos todo como dividendos son 45.000 para cada socio. El IRPF del dividendo es en 2017 de un 19% hasta 6.000€ y 21% hasta 50.000€. Entonces:

6.000€ - 19% IRPF = 4.860 €
39.000€ - 21% IRPF = 30.810 €
Total por socio: 35.670 €

De 60.000€ de resultado para cada uno, del que habríais tributado por IRPF de ser autónomos, pasáis a cobrar 35.670 €,lo que equivale a haber "perdido" un 59,45% (lo que claramente es inferior al ratio máximo de IPRF que pagaríais). La diferencia entre este % y el del IPRF puede ser visto como "un seguro" a vuestra inversión (por lo de la responsabilidad).

Esto es ponernos en los dos extremos. Un punto intermedio es no repartir dividendos, solo tener un sueldo "de mercado" y alargar al vida de la SL (no utilizarla solo para este proyecto).
En resumen, si la idea es constituir una SL solo para este proyecto, a menos que los gastos sean realmente importantes y no esté muy clara la solvencia del cliente (o no se pueda pactar unos pagos por adelantado, certificaciones mensuales...lo que limita el riesgo), seguramente os salga más a cuenta seguir como autónomos.
Por el contrario, bajo mi punto de vista, si ya lleváis tiempo trabajando juntos, os van saliendo cosas y tal... constituid la empresa a largo plazo, no para sacar el dinero y ya.
Aranwion
 
Posts: 217
Registrado: 07/06/2016 11:21

Re: ¿Es rentable una SL para retirar dinero?

Notapor escobar » 15/02/2017 14:34

Uff nuestro caso es bastante inusual.

Gastos = 0 es un software que pensabamos sacar a la venta en breve pero ahora ha llegado una empresa muy grande que nos lo quiere comprar.

Responsabilidad = 0 lo dicho, es un software.

Empleados no hay, somos autónomos.

¿Sueldos? Gracias a nuestra maravillosa hacienda no podemos ya que somos dos socios al 50%.

Por otro lado me he estado informando y puede que hacienda nos quisiera meter un palo luego si lo sacamos mediante facturas sin ir todo a la vez por declarar una actividad profesional mediante una sl cuando en realidad somos unos autónomos (esto no lo tengo claro del todo).

Muchas gracias por todo.

Un saludo, F
escobar
 
Posts: 3
Registrado: 14/02/2017 19:36

Re: ¿Es rentable una SL para retirar dinero?

Notapor Aranwion » 16/02/2017 10:13

Bueno, seréis autónomos ahora, pero si consituís una SL y os metéis ahí como empleados, ya no lo seréis jeje.

Sinceramente, no tengo conocimiento de ningún autónomo que se haya ingresado 160K€ de una tacada, lo que no significa que no sea posible. Indudablemente, llamará la atención y tendréis noticias de la AT.
como comento, si optáis por la SL, tendría que ser algo a largo plazo, no para "aprovechar" beneficios fiscales que pueda haber, según como se cobre. Esto tiene sentido si vais a sacar el software a al venta (a menos que esta gran empresa exija exclusividad, cuidado con esto! No sé si es el caso, y seguramente lo sabrás más tu que yo, pero en caso de softwares i apps, cuando hay una venta importante así, el cliente a veces exije la exclusividad durante un tiempo. Hay que especificar en el contrato que la exclusividad es del software en cuestión, y no se su código, pues esto os privaría de desarrollar nuevos softwares, aunque fuera con parte de este código... (no sé si me explico muy bien)).
Pues eso, que si tenéis previsto ponerlo a la venta en una red comercial, lo más práctico es una SL. Si tenéis claro que solo va a ser este software, y no hay problema con las cantidades a cobrar por el hecho de ser autónomo, adelante.

Y sobretodo, muchas felicidades! Espero que podáis repetir muchas veces estos éxitos!!
Aranwion
 
Posts: 217
Registrado: 07/06/2016 11:21

Re: ¿Es rentable una SL para retirar dinero?

Notapor escobar » 16/02/2017 13:43

Si, se quedarían todo incluyendo el código fuente para comercializarlo ellos.

En cuanto a ponernos sueldos según nuestro asesor (pero no estoy muy convencido por eso preguntaba) no podríamos puesto que hacienda diría que eso es una actividad profesional y simplemente está creada para aligerar la carga fiscal así que tendríamos que pagarlo mediane irpf.

Gracias!
escobar
 
Posts: 3
Registrado: 14/02/2017 19:36


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial