Legal: nómina socio

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

nómina socio

Notapor splash » 04/04/2017 17:04

Buenos días

tengo junto con mi marido una sociedad sl al 50%, los dos somos profesionales de la salúd. Este año he dejado de trabajar en mi profesión, ahora me dedico a controlar el funcionamiento de la clínica (sociedad). En la escritura figura mi marido como administrador. Mi pregunta es: puedo tener un sueldo/nómina por mi actividad actual? Gracias
splash
 
Posts: 5
Registrado: 04/04/2017 16:56

Re: nómina socio

Notapor tapia » 04/04/2017 18:08

splash escribió:Buenos días

tengo junto con mi marido una sociedad sl al 50%, los dos somos profesionales de la salúd. Este año he dejado de trabajar en mi profesión, ahora me dedico a controlar el funcionamiento de la clínica (sociedad). En la escritura figura mi marido como administrador. Mi pregunta es: puedo tener un sueldo/nómina por mi actividad actual? Gracias


Interesante tema, a ver si le ayudo a que alguien le de su opinion.

Ustedes tienen una sociedad profesional cuya actividad es una clinica....

Su marido es administrador, y socio al 50% y ejerce la actividad profesional del objeto social de la clinica.... Ya nos dirá , si es tan amable, como está remunerada esta actividad fiscalmente... Vamos si su marido factura a la sociedad y si cobra o no por el cargo de administrador.

Pero a lo que le importa. Ud. no va a ejercer como profesional de la actividad objeto de la cllnica, si no que va a desarrollar tareas, labores y funciones de direccion y gerencia y me imagino que tareas, labores y funciones comerciales. Eso sí, tiene el 50% de las participaciones de la sociedad.

¿esto es así?. Pues a ver si le dan una contestación. Suerte.
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: nómina socio

Notapor splash » 04/04/2017 18:16

así es. mi marido emite facturas por su labor y la de administrador es benéfica, no cobra por ello. gracias
splash
 
Posts: 5
Registrado: 04/04/2017 16:56

Re: nómina socio

Notapor DATAKON » 04/04/2017 19:32

Bueno, sueldo como nómina, a mi juicio no, dado que no es trabajadora por cuenta ajena. Pero si como socio colaborador ejerciendo funciones laborales de tipo común. En éste caso, bastaría con una simple liquidación de haberes. Aparte, como socio al 50%, y además conyuge, a mi juicio debería estar dada de alta en el RETA,
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: nómina socio

Notapor splash » 04/04/2017 19:37

soy autónoma. que quiere decir "simple liquidación de haberes"?
splash
 
Posts: 5
Registrado: 04/04/2017 16:56

Re: nómina socio

Notapor DATAKON » 04/04/2017 19:55

splash escribió:soy autónoma. que quiere decir "simple liquidación de haberes"?
Una simple liquidación por los conceptos cobrado. Con su correspondiente retención IRPF. Aluego, habría que conocer quien asume el pago de la cuota autónomo, si la asume y la paga la empresa, seria una "retribución en especie" a incluir en la liquidación. Si la paga el autónomo de su bolsillo, directamente al RETA (domiciliación cuenta personal), na de na, en cuanto a incluirse en la liquidación de haberes por funciones laborales. La cuota autónomo, siempre se considera un gasto personal, aunque lo pague la empresa. Es mas práctico, se domicilie en una cuenta personal del autónomo, ajena a la sociedad.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: nómina socio

Notapor tapia » 05/04/2017 07:10

splash escribió:así es. mi marido emite facturas por su labor y la de administrador es benéfica, no cobra por ello. gracias


Buenos Dias, con el primer café de la mañana, yo ahora, creo que te entiendo y básicamente lo que quieres saber es si tu remuneración la tienes que documentar via factura como hace tu marido o via sueldo/nomina como tú lo denominas.
Pues yo te diré, con una probabilidad del 95% sobre lo que intuyo que es vuestra estructura de la clínica que no debes hacer factura. El rendimiento que tu obtienes tiene caracter de trabajo personal y sometido a retención al tipo determinado según el procedimiento general.

Ahora bien, si me permites darte un consejo, igual que no se me ocurre a mí hacerme una limpieza bucal, viendo un video en youtube :D , te recomiendo que en un tema de cierta enjundia, lo consultes con un asesor de tu zona.

Saludos.
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: nómina socio

Notapor YUPI » 05/04/2017 10:16

Claro, yo no estaría tan seguro de poder tener nómina, me explico, existen unos requisitos de "dependencia y ajenidad" que si lo cumple el socio profesional puede no tener que tributar por IVA (cuando sea el caso) pero en ningún momento se dice que puedan tener nómina. Pongo el ejemplo del IVA porque este está tipificado en cambio el facturar o tener nómina no, pero por asimilación puede servir.

Es decir, yo creo que las preguntas que nos tendríamos que hacer son:

1/ ¿ cómo demuestro yo que no hago en ningún momento actividad profesional ?,

2/ ¿ cumplo las normas de dependencia y ajenidad ?

Luego ya hay muchas interpretaciones de dependencia y ajenidad, pero hay una de la DGT que es determinante y dice lo siguiente: si tienes más del 50% de participación no existe dependencia ni ajenidad.
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: nómina socio

Notapor splash » 05/04/2017 13:03

Buenos días y gracias a los que han contestado. No sabía que esto iba a ser tan complicado, pensaba que mi duda era clara: puedo fijar una nómina por el trabajo que actualmente desempeño en la empresa? Ya no se trata de mi actividad profesional que ha cesado a partir de este año. Y si puedo, en qué condiciones? Sigo siendo autónoma.
splash
 
Posts: 5
Registrado: 04/04/2017 16:56

Re: nómina socio

Notapor splash » 05/04/2017 13:10

de todas formas esto debe de estar legalizado en algún lugar, alguien sabe dónde buscar la información? aunque te metes en estos asuntos y descubres un lenguaje tan poco comprensible, unos términos tan mal definidos , falta de respuestas. En fin, supongo que hay que tener paciencia :)
splash
 
Posts: 5
Registrado: 04/04/2017 16:56

Re: nómina socio

Notapor DATAKON » 05/04/2017 13:34

* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: nómina socio

Notapor tapia » 05/04/2017 15:46

YUPI escribió:
requisitos de "dependencia y ajenidad"


Totalmente de Acuerdo Yupi, y sin olvidar si soporta o no el riesgo económico de la actividad. Hay que recordar que se ha entendido que en sociedades profesionales, se entienden servicios profesionales , las tareas comercializadoras, organizativas o de dirección de equipos y los servicios internos prestados a la sociedad.
Pero también se ha entendido que si las funciones de gerencia no quedan incluidas claramente en la Seccion Segunda de las tarifas del IAE se abre la puerta al rendimiento de trabajo y no rendimiento profesional. Luego el baile del socio con 50% no profesional contra el socio con 50% profesional y administrador, etc.

Piensa que si la empresa fuera un taller mecanico, en que un medico ejerciese la funciones de gerencia y comercialización de este taller, casi con toda seguridad diríamos que este medico no tiene que facturar al taller, aunque tenga el 50%. Entonces, si gerencias una empresa con carácter profesional eres profesional, pero si gerencias una empresa con carácter empresarial, no eres profesional.
Muchos casos, y muchas variantes… para eso nos pagan :D
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: nómina socio

Notapor YUPI » 05/04/2017 18:41

DATAKON escribió:http://www.datakon.esforos.com/socios-y ... iones-t733

De verdad que este enlace está muy bien, pero no podrías ser más "conciso" y/o ratificar o rectificar tu opinión anterior al caso planteado por el demandante???, en vez de exponer 50 casos diferentes y quedarte tan "ancho"...,ya lo comprendo es otra solución PRÁCTICA...

PD: el enlace se vuelve a cortar... :?
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: nómina socio

Notapor DATAKON » 05/04/2017 20:36

Ya lo hice en su momento. Ahora pide la legislación. Y a eso me he limitao....No obstante, pa ratificar o confirmar, mas concisamente, tendría que conocer mas detalles sobre la empresa (epígrafe IAE), y situación de quien plantea el tema sobre medios propios, ajeneidad, dependencia, organización, epígrafe IAE, funciones concretas, etc.

Y por supuesto, si la demandante lo pide, a la vista de la información que ya aporté en principio. Pa no "resbalar" y pronunciarse con un minimo de certidumbre, hay que conocer casa por caso....con detalle.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial