Legal: Facturación a empresa por servicios prestados.

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor neofito » 06/01/2018 20:01

Hola!!!

Planteo mi duda:

una sl, que tiene como actividad la mediación financiera entre personas físicas y una entidad financiera, la entidad financiera hace auto facturas exentas de Iva por dicho servicio.
Si yo, socio de la sl, empiezo a trabajar para la empresa, siendo autónomo, para desarrollar en la sl la actividad que realiza la empresa, imagino me tendré que dar de alta en actividades económicas y facturar a mi empresa por servicios de mediación financiera emitiendo de igual modo facturas exentas de IVA ¿estoy en lo cierto?
neofito
 
Posts: 177
Registrado: 02/09/2013 10:18

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor DATAKON » 06/01/2018 22:25

¿En tu calidad de autónomo, en que epígrafe IAE te encuentras, como empresario (sección primera), o como profesional (sección segunda)?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor neofito » 06/01/2018 22:31

DATAKON escribió:¿En tu calidad de autónomo, en que epígrafe IAE te encuentras, como empresario (sección primera), o como profesional (sección segunda)?.

Hasta ahora era tan solo autónomo societario por ser administrador de la sl, no trabajaba para la empresa.
Mi duda es en qué epígrafe debo darme de alta y si dicho epígrafe debe ser de la sección primera o Segunda.
La actividad sería intermediación financiera (exenta de Iva) ya que es la actividad que realiza la empresa.
neofito
 
Posts: 177
Registrado: 02/09/2013 10:18

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor DATAKON » 07/01/2018 00:21

Ahí ya no te puedo ayudar. Aunque pienso que podría ser como Agente Comercial, sección profesional. Si es así, procedería retención IRPF.

http://www.epigrafesiae.com/EpigrafesIAEProfesionales/7EpigrafesIAEDivisionProfesionalesBancosYSeguros.html

Mejor que lo confirmen los fiscalistas.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor DATAKON » 07/01/2018 00:41

* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor neofito » 07/01/2018 10:55

Es que no sé si es mejor facturar a la empresa o hacerme una nómina.
Soy autónomo societario, poseo el 50% de las participaciones de la empresa, pero para la realización del trabajo utilizaría única y exclusivamente los medios de la empresa.
neofito
 
Posts: 177
Registrado: 02/09/2013 10:18

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor DATAKON » 07/01/2018 11:04

Si utilizas los medios y capital de la empresa, y encima realizas esas funciones laborales dentro de la misma, puedes ponerte perfectamente una nómina.

Aquí tienes mas información al respecto:
http://www.datakon.esforos.com/socios-yadministradores-retribuciones-reforma-fiscal-2015-t733
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor tapia » 07/01/2018 11:27

neofito escribió:Hola!!!

Planteo mi duda:

una sl, que tiene como actividad la mediación financiera entre personas físicas y una entidad financiera, la entidad financiera hace auto facturas exentas de Iva por dicho servicio.
Si yo, socio de la sl, empiezo a trabajar para la empresa, siendo autónomo, para desarrollar en la sl la actividad que realiza la empresa, imagino me tendré que dar de alta en actividades económicas y facturar a mi empresa por servicios de mediación financiera emitiendo de igual modo facturas exentas de IVA ¿estoy en lo cierto?


No es un tema baladí. Por curiosidad, ¿en que epigrafe está dado de alta la S.L.? ¿Necesita la S.L. alguna autorizacion especial para ejercer esa actividad de mediación?
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor neofito » 07/01/2018 12:08

tapia escribió:
neofito escribió:Hola!!!

Planteo mi duda:

una sl, que tiene como actividad la mediación financiera entre personas físicas y una entidad financiera, la entidad financiera hace auto facturas exentas de Iva por dicho servicio.
Si yo, socio de la sl, empiezo a trabajar para la empresa, siendo autónomo, para desarrollar en la sl la actividad que realiza la empresa, imagino me tendré que dar de alta en actividades económicas y facturar a mi empresa por servicios de mediación financiera emitiendo de igual modo facturas exentas de IVA ¿estoy en lo cierto?


No es un tema baladí. Por curiosidad, ¿en que epigrafe está dado de alta la S.L.? ¿Necesita la S.L. alguna autorizacion especial para ejercer esa actividad de mediación?

La SL está dada de alta en el epígrafe de IAE:
Empresarial
831.2
SER. FINANC. CONTRATACION PRODUCTOS
Y para ello está registrada como agente/colaborador de una entidad bancaria en la CNMV.
Me parece entonces, intentando pensar en voz alta, que lo mejor es hacer nómina (en régimen de autónomos) porque quizás para darse de alta en actividades económicas y facturar a la empresa como intermediario financiero, habría que realizar registro también en la CNMV.
Entiendo que siempre y cuando se esté dado de alta como autónomo societario y se utilicen única y exclusivamente los medios de la empresa, no habrá problema en recibir una nómina como trabajador aunque se tenga el 50% de participación en la sociedad.
neofito
 
Posts: 177
Registrado: 02/09/2013 10:18

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor tapia » 07/01/2018 12:21

Sigo con mis preguntas, ¿cobras por el cargo de administrador?

Otra cuestión, entiendeme, problematica por el tema del 50% de tu participacion en la empresa.... ¿si pudieras ponerte nomina... que trabajo desempeñarias, vamos que te van a poner en la nomina? ¿el otro socio/s que papeles desempeñan en la empresa? ¿cobran?

Soy muy curioso, disculpame, pero entenderas que al tener el 50% aunque me indiques que los medios de producción son de la S.L., estarás conmigo que puede entenderse que aunque la S.L. deba de estar obligatoriamente en la seccion primera del IAE, eso solo significa a efectos de IAE su clasificación, pero que su actividad es profesional.

No te incordio más. Suerte.
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor DATAKON » 07/01/2018 13:14

Pueden existir casos y casos, como la propia DGT señala en algunas de sus resoluciones. A fin de curarse en salud, yo recomendaría una consulta a la AEAT (901 33 55 33 ), quien recabaría los datos que fueren en éste caso. Al fin y al cabo, con una llamadita de na, asunto resuelto. Por si acaso y tranquilidad. No tos los casos pueden llegar a ser tan clarinetes como pensamos. Y me incluyo....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor neofito » 07/01/2018 13:55

tapia escribió:Sigo con mis preguntas, ¿cobras por el cargo de administrador?

Otra cuestión, entiendeme, problematica por el tema del 50% de tu participacion en la empresa.... ¿si pudieras ponerte nomina... que trabajo desempeñarias, vamos que te van a poner en la nomina? ¿el otro socio/s que papeles desempeñan en la empresa? ¿cobran?

Soy muy curioso, disculpame, pero entenderas que al tener el 50% aunque me indiques que los medios de producción son de la S.L., estarás conmigo que puede entenderse que aunque la S.L. deba de estar obligatoriamente en la seccion primera del IAE, eso solo significa a efectos de IAE su clasificación, pero que su actividad es profesional.


No te incordio más. Suerte.

El cargo de administración no es remunerado (según estatutos sociales).
El otro socio no va a trabajar en la empresa y el trabajo a realizar es el que realiza la empresa, ya que está no lo puede realizar sola, el de intermediación financiera; es decir, captar clientes para ponerlos en contacto con la entidad financiera de la que la empresa es colaborador.
¿Mejor entonces darme de alta en el iae del grupo 799 y facturar a la sociedad con retención y exento de Iva?
neofito
 
Posts: 177
Registrado: 02/09/2013 10:18

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor neofito » 07/01/2018 13:58

DATAKON escribió:Pueden existir casos y casos, como la propia DGT señala en algunas de sus resoluciones. A fin de curarse en salud, yo recomendaría una consulta a la AEAT (901 33 55 33 ), quien recabaría los datos que fueren en éste caso. Al fin y al cabo, con una llamadita de na, asunto resuelto. Por si acaso y tranquilidad. No tos los casos pueden llegar a ser tan clarinetes como pensamos. Y me incluyo....

Datakon, al llamar a la AEAT hay que concretar el asunto porque si hablas con los de IVA no te dan solución si metes en la consulta algo de censo.
En mi caso con qué extensión de la AEAT te pondrías en contacto?
neofito
 
Posts: 177
Registrado: 02/09/2013 10:18

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor tapia » 07/01/2018 16:34

neofito escribió:
El cargo de administración no es remunerado (según estatutos sociales).
El otro socio no va a trabajar en la empresa y el trabajo a realizar es el que realiza la empresa, ya que está no lo puede realizar sola, el de intermediación financiera; es decir, captar clientes para ponerlos en contacto con la entidad financiera de la que la empresa es colaborador.
¿Mejor entonces darme de alta en el iae del grupo 799 y facturar a la sociedad con retención y exento de Iva?


Vaya domingo que te estoy dando!!. Que ya sé que lo que quieres es una respuesta más contundente, pero es que según indicas cosas, a mi me surgen otras. Si tu no trabajabas en la empresa y el otro socio - entiendo- que tampoco trabajaba en la empresa, ¿ la empresa tiene trabajadores?. ¿los medios que tiene la empresa, pueden ser una oficina en propiedad o en alquiler?. Lo digo por qué si estás en alquiler en una oficina pequeña y pagas un alquiler irrisorio, tienes una impresora y un ordenador al final lo que habeis realizado es intentar "camuflar" una actividad profesional, dotandola de una minima infraestructura empresarial. Y si fuere ese caso, de nomina, en mi opinion, nada de nada.

En fin que no es mi intención liarte, Suerte.
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Facturación a empresa por servicios prestados.

Notapor neofito » 07/01/2018 16:40

tapia escribió:
neofito escribió:
El cargo de administración no es remunerado (según estatutos sociales).
El otro socio no va a trabajar en la empresa y el trabajo a realizar es el que realiza la empresa, ya que está no lo puede realizar sola, el de intermediación financiera; es decir, captar clientes para ponerlos en contacto con la entidad financiera de la que la empresa es colaborador.
¿Mejor entonces darme de alta en el iae del grupo 799 y facturar a la sociedad con retención y exento de Iva?


Vaya domingo que te estoy dando!!. Que ya sé que lo que quieres es una respuesta más contundente, pero es que según indicas cosas, a mi me surgen otras. Si tu no trabajabas en la empresa y el otro socio - entiendo- que tampoco trabajaba en la empresa, ¿ la empresa tiene trabajadores?. ¿los medios que tiene la empresa, pueden ser una oficina en propiedad o en alquiler?. Lo digo por qué si estás en alquiler en una oficina pequeña y pagas un alquiler irrisorio, tienes una impresora y un ordenador al final lo que habeis realizado es intentar "camuflar" una actividad profesional, dotandola de una minima infraestructura empresarial. Y si fuere ese caso, de nomina, en mi opinion, nada de nada.

En fin que no es mi intención liarte, Suerte.

Había un empleado en la empresa, se va y le sustituyo yo.
No es ningún camuflaje de actividad profesional.
Tenemos unos 100 clientes, nosotros realizamos la intermediación entre la entidad financiera y los clientes.
neofito
 
Posts: 177
Registrado: 02/09/2013 10:18


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial