Comercio exterior: Exportacion o entrega intracomunitaria

Despacho de aduanas, incoterms, créditos documentarios, ...

Moderador: Comercio exterior

Exportacion o entrega intracomunitaria

Notapor fede1831 » 07/01/2018 12:54

Hola a ver si me pueden ayudar
Empresa española que vende productos y factura a una empresa francesa esta empresa francesa vende y factura a su vez el producto a una empresa alemana y esta empresa alemana factura a una empresa de colombia, la mercancia sale por un puerto de españa concretamente vigo con destino colombia. La empresa española no sabe como.considerar la operacion como exportacion o entrega intracomunitaria ya que el transporte se realiza todo por españa al puerto de vigo y en el DUA figura como exportador la empresa alemana. Es un lio a ver si lo han entendido la operacion, tampoco se puede considerar una operacion triangular ya que la mercancia sale de la union europea. Gracias por vuestra ayuda
fede1831
 
Posts: 6
Registrado: 15/09/2017 17:14

Re: Exportacion o entrega intracomunitaria

Notapor JC Martin » 11/01/2018 17:27

El asunto tiene su complejidad.

La mercancía la vende una española a una francesa que a la vez hace lo mismo con una empresa alemana que, al final, lo manda a Colombia... Se supone que nada se ha movido de España y no está en un DDA (Deposito Distinto al Aduanero). Por lo tanto, al no haber salido de España debería repercutirse el IVA al cliente francés... y a partir de ahí la empresa española ya ni pincha ni corta.

El considerarlo operación intracomunitaria sin mover la mercancía supondría el peligro de que en una inspección la AEAT te pidiera demostrar que ha salido de España para considerarla así.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Exportacion o entrega intracomunitaria

Notapor sergio57 » 12/01/2018 05:35

La entrega intracomunitaria de bienes es el término utilizado para referirnos a las ventas de bienes realizadas desde la Península e Islas Baleares con destino a países miembros de la Unión Europea.

Cuando vendemos a un empresario o profesional miembro de la UE se produce la inversión del sujeto pasivo y por tanto el IVA está exento en España y tributará en destino, siendo el empresario o profesional comunitario que realiza la adquisición el encargado de repercutirse el impuesto a si mismo. En consecuencia, nosotros, como vendedor español, debemos emitir la factura sin IVA.

EJEMPLO - ENTREGA INTRACOMUNITARIA DE BIENES A EMPRESARIO O PROFESIONAL.

La empresa RCRCR, con sede en Madrid, vende a una empresa francesa con sede en París productos por un importe de 100.000 euros. RCRCR recibe un anticipo a cuenta por la mitad del importe de la operación el 15 de marzo y recibe la mercancía en su almacén el 20 de abril. ¿Cúal sería el tratamiento de la operación por parte de la empresa española?

En primer lugar, RCRCR tiene que comprobar que la empresa francesa está dada de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, mediante la consulta del NIF-IVA comunitario dado por la empresa francesa. Una vez realizada esta comprobación, emitirá la factura sin IVA.

RCRCR declarará la operación en la información adicional de la autoliquidación del segundo trimestre (del 1 al 20 de julio) ya que el IVA se devenga el 20 de abril, sin tener que declarar nada en el momento del anticipo.

En los veinte primeros días de mayo presentará la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349) con información detallada de la entrega intracomunitaria.

Como último apunte, antes del 12 de Mayo RCRCR tendrá que presentar la Declaración Intrastat si en el año anterior o en el presente ha facturado más de 400.000 euros en operaciones intracomunitaria
sergio57
 
Posts: 12
Registrado: 11/01/2018 01:10

Re: Exportacion o entrega intracomunitaria

Notapor fede1831 » 13/01/2018 20:51

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda pero soy mas de la opinion y explicacion que da JC Martin ya que para que se considere una operacion intracomunitaria tiene que haber un teansporte entre dos estados miembros y este caso no es ya que viaja por españa al puerto de vigo, he hecho la consulta AEAT y me dicen que es una exportacion pero que la empresa española puede toner problemas al emitir la factura sin IVA ya que en el DUA no figuera como exportadora. Bueno ya veremos que solucion se le da, muchas gracias de nuevo
fede1831
 
Posts: 6
Registrado: 15/09/2017 17:14

Re: Exportacion o entrega intracomunitaria

Notapor charlesdotson » 10/05/2018 11:32

It is a mess to see if they have understood the operation, nor can it be considered a triangular operation since the merchandise leaves the European Union.
charlesdotson
 
Posts: 1
Registrado: 10/05/2018 11:31


Volver a Comercio exterior



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial