Legal: SL: Ampliación de capital con cargo a reservas vol

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

SL: Ampliación de capital con cargo a reservas vol

Notapor pepa70 » 25/10/2018 16:29

Hola

Tenemos una SLU y nos gustaría traspasar parte de las reservas voluntarias que se han ido constituyendo a capital social

Pero tengo una duda, es obligatorio que el balance esté auditado? porque nosotros no tenemos obligación de auditar

Muchas gracias de antemano

Pepa
pepa70
 
Posts: 177
Registrado: 26/01/2015 12:43

Re: SL: Ampliación de capital con cargo a reservas vol

Notapor DATAKON » 25/10/2018 16:44

No sé si una SA precisa ser auditada. Lo único que puedo informar, que hace años, yo me encontré con un caso en el que el socio principal hacia aportaciones a la empresa. Era SA. Y con respecto a esas aportaciones, que en un principio fueron a la cuenta 551, y posteriormente a la 118, lo único que exigió el Notario fueron los justificantes bancarios en donde se pudiese demostrar esas aportaciones. No se precisó auditoria de ningún tipo.

Aquí en éste caso, estamos ante una SLU, es decir, con un solo socio. El se lo guisa y el se lo come. No existen terceros implicados, como podría ser otros socios, en donde seria requisito imprescindible (y lo entiendo), demostrar esas aportaciones. Mas simple y fácil a mi juicio.

Ahora quizás baste con el simple balance, en donde existan esas reservas voluntarias, sin mas gaitas. Es solo una suposición mia. En cualquier caso, como al final has de pasar por Notaria, ¿no es mejor que tu caso (particular o no, eso ya lo determinará el propio Notario), te dirijas en demanda de información al mismo?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: SL: Ampliación de capital con cargo a reservas vol

Notapor Sonotone » 25/10/2018 17:34

pepa70 escribió:Hola

Tenemos una SLU y nos gustaría traspasar parte de las reservas voluntarias que se han ido constituyendo a capital social

Pero tengo una duda, es obligatorio que el balance esté auditado? porque nosotros no tenemos obligación de auditar

Muchas gracias de antemano

Pepa


Buena tardes Pepa

Ley de sociedades de Capital

Artículo 303. Aumento con cargo a reservas.

1. Cuando el aumento del capital se haga con cargo a reservas, podrán utilizarse para tal fin las reservas disponibles, las reservas por prima de asunción de participaciones sociales o de emisión de acciones y la reserva legal en su totalidad, si la sociedad fuera de responsabilidad limitada, o en la parte que exceda del diez por ciento del capital ya aumentado, si la sociedad fuera anónima.

2. A la operación deberá servir de base un balance aprobado por la junta general referido a una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo de aumento del capital, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad, o por un auditor nombrado por el Registro Mercantil a solicitud de los administradores, si la sociedad no estuviera obligada a verificación contable.

Saludos.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: SL: Ampliación de capital con cargo a reservas vol

Notapor pepa70 » 25/10/2018 17:38

Es que estaba viendo por internet que sí, que era obligatorio, pero también cambiamos el año pasado una sa a sl y al final no hizo falta auditarla, aunque sí aprobar el balance, porque había cambiado la ley.
y por eso preguntaba por si hubiera cambiado y no encontrara la actualización

Un saludo y muchas gracias

Pepa
pepa70
 
Posts: 177
Registrado: 26/01/2015 12:43

Re: SL: Ampliación de capital con cargo a reservas vol

Notapor DATAKON » 25/10/2018 18:06

Pregunta al Notario, que na pierdes. Así te quedas mas tranquila. Al final, como tienes que pasar por el mismo, ¿qué mas te da?.

Yo ya digo. Se trataba de una SA, de hace mas de 20 años. A mi me contrataron pa poner la contabilidad al dia, ya que estaba retrasadísima. Era un colegio de élite en Jerez de la Frontera, pero se llevaba la contabilidad y las obligaciones fiscales desde Madrid, y por eso precisamente, algunos ingresos tributarios estaban duplicados. Un descontrol administrativo total.... Esa empresa tenia un asesor fiscal (amigo personal-gallego- del mismo pueblo que el socio mayoritario), que era Inspector de Hacienda, y precisamente "funcionaba" como asesor fiscal de la empresa "oficiosamente". Lo digo así, porque no actuaba oficialmente, si no simplemente como amigo del socio. Harían sus junta universales, no digo que no, de esas que se hacen "ficticias" pero no en la realidad. Y lo único que recuerdo, eso si, que hubo que presentar los justificantes bancarios pa poder demostrar que el socio, había hecho esas aportaciones. Estaban registradas en su cuenta particular como 551. O no lo estaban, y lo tuve yo que "arreglar", ya no me acuerdo. Y por supuesto, sin auditar las cuentas.

Y a partir de aquí, esto es lo que puedo aportar por mi experiencia en éste caso tan singular. Pero ya digo, hace mas de 20 años....No trato de "enmendar" la plana a naide. Solo contarlo.

Y repito. Si al final, si o si, tienes que pasar por Notaria, ¿porqué no empiezas ya preguntando como quiere el notario que presentes la contabilidad y los pasos a dar?. Como funcionarios, la información, sin mas, es gratuita. Solo te costaría el gasto de teléfono....Vas a tardar menos que tos esos "zapatazos" que estás dando por internet. Y al final, ¿quién decide?....Blanco y en botella...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: SL: Ampliación de capital con cargo a reservas vol

Notapor tapia » 25/10/2018 19:48

Sonotone escribió:
al acuerdo de aumento del capital, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad, o por un auditor nombrado por el Registro Mercantil a solicitud de los administradores, si la sociedad no estuviera obligada a verificación contable.



Buenas Tardes

Estimado amigo, me has recordado la Resolución de 1 de marzo de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles XVIII de Madrid por la que se suspende la inscripción de un aumento de capital con cargo a reservas.

En ella en resumen se decia que ..

Salvo que la compañía tenga nombrado «auditor de cuentas de la sociedad» por estar «obligada a verificación contable», la auditoría debe llevarse a cabo por el auditor designado por el registrador Mercantil. No basta con que la sociedad haya designado un auditor sino que es preciso que sea precisamente el nombrado para auditar sus cuentas.
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: SL: Ampliación de capital con cargo a reservas vol

Notapor tapia » 25/10/2018 20:05

pepa70 escribió:pero también cambiamos el año pasado una sa a sl y al final no hizo falta auditarla,



Buenas Noches

La transformación de las Sociedades de Capital no se regulan en la Ley de Sociedades de Capital, sino que se regula en la Ley 3/2009 de 3 de Abr (Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles) ( Art. 3 a Art. 21 ).

Artículo 9 3.º El informe del auditor de cuentas sobre el balance presentado, cuando la sociedad que se transforme esté obligada a someter sus cuentas a auditoría.

Es decir si tu S.A. no estaba obligada a someter sus cuentas a audtoria no se necesita informe de auditor. para transformarla a S.L.
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: SL: Ampliación de capital con cargo a reservas vol

Notapor Sonotone » 25/10/2018 20:33

tapia escribió:

Buenas Tardes

Estimado amigo, me has recordado la Resolución de 1 de marzo de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles XVIII de Madrid por la que se suspende la inscripción de un aumento de capital con cargo a reservas.

En ella en resumen se decia que ..

Salvo que la compañía tenga nombrado «auditor de cuentas de la sociedad» por estar «obligada a verificación contable», la auditoría debe llevarse a cabo por el auditor designado por el registrador Mercantil. No basta con que la sociedad haya designado un auditor sino que es preciso que sea precisamente el nombrado para auditar sus cuentas.


Gracias por la puntualización, menos mal que en el despacho no me ocupo de estas cosas si no apañados íbamos… Buenas noches
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: SL: Ampliación de capital con cargo a reservas vol

Notapor tapia » 25/10/2018 20:50

Estimado amigo, si no me recuerdas tu el articulo de la LSC, a buenas me voy a acordar yo de esto que he aportado. La puntualizacion no sirve ni no existe algo que puntualizar.

Gracias por el aporte.

P.D. Tu despacho mejoraria mucho, si tu te encargases de más cosas... eso seguro.

Buenas noches.
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial