Contabilidad España: OBRAS EN LOCAL EN AMORTIZACION

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

OBRAS EN LOCAL EN AMORTIZACION

Notapor SalviZen » 07/11/2018 17:24

Buenas tardes,

Gracias por tener una página en la que poder consultar y aprender de casos tan interesantes.

El caso es que tenemos un bar en un local de nuestra propiedad en el cual hemos hecho una reforma integral. tuberías, baño, luz, mobiliario, etc.
Cada uno de los muebles y maquinas que se han ido comprando, se van a amortizar linealmente según las tablas de hacienda, hasta ahí llego, pero me asalta una duda.

El local es nuestro y lo llevamos amortizando linealmente desde que lo adquirimos hace 15 años. ¿como puedo amortizar la inversión en la obra? Llego a que es un mayor valor del activo, pero es que no tengo ni idea como ponerlo contablemente, lo sumo al valor del local? Como hacer para poder amortizar el valor del local al que le quedan 45 años de amortizacion y el valor de la obra, que excede el valor del local?. Se pone junto, por separado?

No sé si me explico..
Gracias por aguantar la matraka.
SalviZen

Re: OBRAS EN LOCAL EN AMORTIZACION

Notapor edujuconta » 07/11/2018 18:55

Yo lo sumaría al valor del local como mejora, pero habilitando una subcuenta para tenerlo desglosado.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DATAKON » 07/11/2018 19:50

Y dando de baja, a su vez, el valor teórico de las antiguas instalaciones, ya que realmente se trata de una SUSTITUCION de elementos inmovilizaos, por otros, supuestamente, de mayor valor y vida útil. Con lo cual, el valor contable del inmueble, queda REFORMADO, como mayor importe, en la diferencia observada, continuando las amortizaciones con nuevos valores.

ICAC.-Resolución 1 marzo 2013 (Parte Segunda 2.3):
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/08/pdfs/BOE-A-2013-2557.pdf

3. Los criterios de valoración aplicables en los procesos descritos, serán los siguientes:
a) Para que puedan imputarse como mayor valor del inmovilizado los costes de una ampliación o mejora, se deberán producir una o varias de las consecuencias siguientes:
1. Aumento de su capacidad de producción,
2. Mejora sustancial en su productividad, o
3. Alargamiento de la vida útil estimada del activo.
• Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor DATAKON » 07/11/2018 20:03

Mas bien, creo que corresponde el punto 2.2.- No a una simple ampliación de inmovilizado, sin mas. Se trata de una REFORMA, no de una mejora. Aunque en la práctica (nuevos materiales mas actuales, y una reparación, implícitamente asi se pudiera considerar):

2.2 Renovación del inmovilizado material.
1. La «renovación del inmovilizado» es el conjunto de operaciones mediante las que se recuperan las características iniciales del bien objeto de renovación.
2. La renovación del inmovilizado, se reconocerá y valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Se capitalizará, integrándose como mayor valor del inmovilizado material, el importe de las renovaciones efectuadas de acuerdo con el precio de adquisición o, en su caso, con el coste de producción, siempre que se cumplan las condiciones para su reconocimiento establecidas en la primera parte del Plan General de Contabilidad.

b) Simultáneamente a la operación anterior se dará de baja el elemento sustituido, la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro de valor, registrándose, en su caso, el correspondiente resultado producido en esta operación, por la diferencia entre el valor contable resultante y el producto recuperado.
Yo no tocaria la amortización acumulada, simplemente reajustaría los nuevos valores de amortización, conforme al valor contable reformado.

c) En caso de entrega de un elemento sustituido dentro del proceso de renovación, a cambio de un nuevo elemento, se aplicará lo relativo a las adquisiciones de inmovilizado entregando como pago parcial otro inmovilizado, tal como se desarrolla en la norma tercera de esta Resolución.

d) Si la renovación afectase a una parte de un inmovilizado cuyo valor en libros no pueda identificarse claramente, el coste de la renovación podrá tomarse como indicativo de cuál era el coste del elemento que se sustituye.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor SalviZen » 08/11/2018 12:06

Buenos dias, gracias a todos por vuestras respuestas,
Quizá se me quedó una cosa en el tintero, el local ya era bar cuando lo adquirimos, no hubo traspaso ni nada, tuvimos una ocasión, y la aprovechamos. Suerte que se tiene una vez en la vida.
Esto hace que de vez en cuando tengamos que mejorar o reparar las instalaciones, que esta vez ha sido integral después de que hayamos tenido bastantes quebraderos de cabeza por el estado de las tuberías. El local es de 95 m, o sea que no es nada del otro mundo, por eso hemos decidido reformarlo completamente en lo comentado ayer, arreglo en barra, azulejería, cocinita y adaptación de baños a la normativa, suelos, y además claro está, de nuevo cableado y tuberías.
Como comenta Edujuconta, pienso que la opción sería sumar el valor al del valor del local. Por esto no creo que sea substitución, y basándome en la lógica, no puedo dar de baja el valor del local, ya que se que se está amortizando a precio de adquisición.
Tendría que amortizar la obra en los 45 años que me quedan o cambia desde la reforma el tiempo de amortización?
SalviZen

Notapor DATAKON » 08/11/2018 12:49

Creo que deberías estudiar detenidamente la legislación del ICAC que te aporte...¿ En donde se dice que el inmovilizado hubiera que darlo de baja?....Solo está referido al coste de las reparaciones o elementos sustituidos...Y naturalmente, una vez minorado en éstos importes, sumar los costes de los nuevos.

Solo adquiriría como nuevo valor o ampliación de inmovilizado (no de mejora puesto que se restituye a las funciones originales) la parte renovada o sustituida, la diferencia REAL de costes que en la práctica se observe. Es decir, la diferencia entre elementos nuevos y elementos sustituidos. Dando por hecho, que estos últimos serian mas nuevos y por lo tanto de mayor importe a los antiguos. Ciertamente, ya amortizados...bastante.
DATAKON

Notapor edujuconta » 08/11/2018 22:14

SalviZen escribió:Buenos dias, gracias a todos por vuestras respuestas,
Quizá se me quedó una cosa en el tintero, el local ya era bar cuando lo adquirimos, no hubo traspaso ni nada, tuvimos una ocasión, y la aprovechamos. Suerte que se tiene una vez en la vida.
Esto hace que de vez en cuando tengamos que mejorar o reparar las instalaciones, que esta vez ha sido integral después de que hayamos tenido bastantes quebraderos de cabeza por el estado de las tuberías. El local es de 95 m, o sea que no es nada del otro mundo, por eso hemos decidido reformarlo completamente en lo comentado ayer, arreglo en barra, azulejería, cocinita y adaptación de baños a la normativa, suelos, y además claro está, de nuevo cableado y tuberías.
Como comenta Edujuconta, pienso que la opción sería sumar el valor al del valor del local. Por esto no creo que sea substitución, y basándome en la lógica, no puedo dar de baja el valor del local, ya que se que se está amortizando a precio de adquisición.
Tendría que amortizar la obra en los 45 años que me quedan o cambia desde la reforma el tiempo de amortización?

Como me pareció en tu primer mensaje, con esa obra se mejora sustancialmente ese inmovilizado, por lo que, en mi opinión incrementa el valor del mismo.
En cuanto al plazo de amortización, a priori no veo motivos para modificarlo, aumnque eso es algo a valorar por el profesional correspondiente.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DATAKON » 08/11/2018 22:58

Claro, el aumento de valor del inmovilizado (con respecto al valor en el momento de la reforma), seria siempre la diferencia entre el valor de los elementos sustituidos y los nuevos que se incorporan en su lugar.

Toda reforma, en donde simplemente se sustituyan elementos "gastados" por otros nuevos, con iguales prestaciones a los originales, en realidad está aumentando el valor del inmovilizado, con respecto al estado en que se encontraba antes de iniciarse la reforma.

Creo que es obvio....

Esa es la diferencia entre una REFORMA y una MEJORA.

1º.- REFORMA: Sustitución de elementos usados por otros nuevos, sin variar las prestaciones originales.
ICAC:
2.2 Renovación del inmovilizado material.
1. La «renovación del inmovilizado» es el conjunto de operaciones mediante las que se recuperan las características iniciales del bien objeto de renovación.
2º.- MEJORA: Incorporación de nuevos elementos, no existentes anteriormente, mediante los cuales aumenta la producción, la vida útil, o las prestaciones originales.

ICAC:
3. Los criterios de valoración aplicables en los procesos descritos, serán los siguientes:
a) Para que puedan imputarse como mayor valor del inmovilizado los costes de una ampliación o mejora, se deberán producir una o varias de las consecuencias siguientes:
1. Aumento de su capacidad de producción,
2. Mejora sustancial en su productividad, o
3. Alargamiento de la vida útil estimada del activo.

Y no lo digo yo. Lo dice el ICAC. Tanto en un caso como en otro, siempre aumentará el valor del inmovilizad, con respecto al valor en el momento del inicio de las obras. Solo que unos mas y otros menos....También es obvio...
DATAKON

Notapor DATAKON » 08/11/2018 23:22

Por lo tanto, hay que definir claramente, en la obra llevada a cabo, que tipo de elementos se sustituyen y cuales se incorporan como nuevos no existentes originalmente:

1º.- REFORMA: Que elementos son los que sustituyen, en lugar de los originales, con iguales prestaciones. Es decir, algo ya usado, viejo o inoperante, sustituidos por otros de semejantes características y prestaciones.
* Contabilización: Baja de los costes de los elementos sustituidos, y alta de los costes de los nuevos= Reajuste amortización.

2º.- MEJORA O AMPLIACION: Incorporación de nuevos elementos, no existentes al estado original, mediante los cuales aumenta o se mejora sustancialmente la producción, o bien, se aumenta la vida útil original.
* Contabilización: Mayor valor del inmovilizado, sin mas=La amortización se incorpora a la ya existente.

Por lo tanto, en ésta obra, pueden existir elementos, tanto de una clase como de otra. Con diferentes criterios de contabilización, según queda explicado y pormenorizado.

Aconsejo repasar las definiciones del ICAC, en donde se diferencia claramente los conceptos de REFORMA y AMPLIACION/MEJORA, cuyos criterios de valoración y amortización, son diferentes. En el primer caso, pueden existir elementos ya casi amortizados (sin aumento del inmovilizad), y en el segundo, se empieza a amortizar los correspondientes a mejoras o ampliación (aumento del inmovilizado).
DATAKON

Notapor DATAKON » 08/11/2018 23:37

Otra cosa diferente, es que como solución práctica y sencillota, en éste caso (dada su insignificancia de hecho), se adopte una solución intermedia, mediante la cual se incorpora como mayor valor del inmovilizado las obras de la reforma (en su totalidad), a la vez, que se considera como gasto corriente del ejercicio el valor de las sustituciones (si se conoce o supuestamente), minorado con su amortización pendiente. Si existen partes que se sustituyen (como se está diciendo), el coste total de la obra no puede ir en su totalidad como mayor valor inmovilizado. Debe quedar minorado con el coste de las sustituciones (gastos de conservación).
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: