Fiscalidad: Facturación de uno de los Socios a una SLP

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Facturación de uno de los Socios a una SLP

Notapor brendaa » 08/01/2019 15:07

Buenos días,
Mi marido y yo tenemos una SLP. Mi marido es dentista y tiene el 51% de la Sociedad, yo el 49% y yo SOLO soy socia capitalista. Se hizo así porque un gestor nos dijo que el notario nos echaría para atrás la posibilidad de hacer una SL a secas porque supuestamente los dentistas al estar colegiados si ponen su clínica tiene que ser SLP o autónomo.
Yo no estoy muy conforme desde el principio con ello, puesto que esto no es un consultorio dental, sino que es una clínica con PERSONAL PROFESIONAL CONTRATADO. Concretamente tenemos:
- Ortodoncista: Con su nómina.
- Dentista General: Con su nómina, y que hace las mismas horas de trabajo que mi marido prácticamente, de hecho, es quien le sustituye a él en los turnos de trabajo y en las vacaciones.
- Dos auxiliares de clínica ( son como enfermeras).
- Adicionalmente se hacen colaboraciones con dos empresas:
o Con otra clínica, a la que hacemos trabajos de laboratorio, etc…. Por lo cual nos emiten factura todos los meses.
o Con una sociedad de bienes que tienen dos implantólogos y que vienen dos veces al mes cuando ellos quieren a trabajar en uno de los gabinetes. Ellos también emite factura.
Lógicamente estos trabajadores y colaboradores tienen sus nóminas y facturas y de cada trabajo la clínica obtiene su beneficio….
Nuestra gestoría ahora nos dice que mi marido tiene que facturar el 75% del beneficio total de la Sociedad en su IRPF….
Yo no estoy de acuerdo por dos motivos:
1) Principal: es absurdo que el facture como autónomo en su IRPF el 75% del beneficio total como si fuera parte de su trabajo…. El no interviene en los implantes, ni en la ortodoncia… ni en nada de lo que hacen sus trabajadores para su empresa. Solo trabaja en la clínica como otro empleado más, con su horario, sus pacientes, etc...
2) Si él se factura el 75%, a mi que me queda?? El 49% de mi participación como socia capitalista en la empresa del 25% del beneficio restante?? No es lógico…. Yo he invertido prácticamente el mismo capital que él en el negocio…. Lógicamente el beneficio que tiene la SLP no corresponde al 75% del trabajo de mi marido...
Yo lo que le digo a la gestoría es que lo que he leído con la normativa de las SLP es que como mínimo el socio profesional tiene que facturar el 1,5 del sueldo que tenga alguno de sus asalariados que haga las mismas funciones…. Cosa que tenemos a la dentista general que comentaba anteriormente…. Pero claro…. Ese importe sería aproximadamente de unos 12.000 euros, cuando el 75% del beneficio sería 50.000 euros, una gran diferencia…. Tanto a nivel fiscal, como para mi parte como socia…
O como se hizo el año pasado…. Lo que se hizo ( porque lo dije yo, que no soy profesional fiscal) fue:
Si mi marido tiene el 51% como socio profesional, pues facturó el 75% ( lo que dice la normativa) del 51% del beneficio de la sociedad ( 51% que es su participación en el capital de la Sociedad). El importe resultante fue muy parecido a lo que hubiera sido multiplicar por 1,5 el sueldo de la empleada que hace las mismas funciones que mi marido.
Pero la gestoría me dice que como yo soy Socia capitalista, pero como soy su mujer, que son operaciones vinculadas y que esa opción anterior comentada no es correcta… lo veis vosotros así?
La gestoría insiste en que mi marido tiene que facturar el 75% del beneficio puro y duro… ellos obviamente no son quienes pagan el elevado impuesto que eso supone, y claro está, se curan en salud…. Pero yo por curarme en salud no voy a estar pagando de más a Hacienda porque sí, ni saliendo perjudicado por una mala interpretación de la norma o por un mal asesoramiento que esté teniendo.
Gracias de antemano.
brendaa
 
Posts: 4
Registrado: 08/01/2019 14:50

Re: Facturación de uno de los Socios a una SLP

Notapor DATAKON » 08/01/2019 15:41

Yo he sido gerente de clínicas dentales, de tipo familiar. Hace años. Te hablo por lo tanto por experiencia, con "ciertos matices" (por los años transcurridos y por distintas situaciones, no del to identicas). Los socios no eran profesionales, pero podrían haberlo sido sin problema alguno, si hubiera llegado el caso. He conocido otras clínicas dentales, en que uno de los socios (mayoritario o no), si lo era. Por aquel entonces.

Esta de la que hablo, se trataba y se trata de una SL pura y simple como cualquier otra. En ésta sociedad, existían autónomos profesionales (a tiempo parcial y por su cuenta, tanto fiscal como responsabilidad profesional), a los que se les practicaba sus correspondientes liquidaciones, como profesionales independientes. Y también existían, dentistas en plantilla, por cuenta ajena como cualquier otro trabajador. Amen del personal auxiliar y administrativo.

Ahora existe la figura de la Sociedad Limitada Profesional, que antes no existía. Pero se entiende, para cuando el socio mayoritario fuese profesional y ejerciese en la misma conforme a su profesión. Y así lo quisiese....Pero eso no quita, a mi juicio, que éste mismo socio, junto con otros (si así lo desea) formalizase una sociedad limitada normal. Porque podría ejercer mas tarde en la misma, como no. ¿Quién le obligaría como socio?....Otra cosa ya seria la figura fiscal que ostentase si ejercía en el misma, pero para la constitución como SL normal, creo que eso no ha de influir.

¿Porqué cualquier sujeto o ciudadano, con independencia de su situación y/o calificación, no puede constituir cualquier tipo de sociedad mercantil?. Otra cosa diferente sería la forma de ejercer dentro de la misma, una vez llegase el caso. Ese ya seria otro tema. Pero lo que es constituir una sociedad, estimo que no tendría limites con respecto a cualquier otro sujeto. Y las sociedades profesionales, para quienes quisiesen acogerse a ellas, tienen sus ventajas y desventajas. Pero eso ya seria cosa de ca cual y condiciones....Pero no por obligación.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturación de uno de los Socios a una SLP

Notapor brendaa » 08/01/2019 15:54

gracias por su aportación, pero no resuelve mi fundamental duda respecto a mi situación actual, de mi Sociedad y de la situación de mi marido como profesional de la misma y la forma jurídica que decidimos hacer hace tres años...

De todos modos si que en varios sitios aconsejaron que fuera SLP...
brendaa
 
Posts: 4
Registrado: 08/01/2019 14:50

Re: Facturación de uno de los Socios a una SLP

Notapor DATAKON » 08/01/2019 15:59

Es que yo no me he querido pronunciar sobre a lo que ca uno le pueda resultar mejor. Eso ca cual deberá ponderar las ventas y desventajas, si las hubiera.

Solo he querido opinar que, conforme a mi criterio, no se puede imponer a ningún sujeto profesional que formalice necesariamente una SLP. Creo que cae de su peso.

Otra cosa diferente es si va a ejercer dentro de la misma conforme a su profesión, y en tal caso, en qué condiciones. Pero en principio, ¿por qué ha de estar obligao a ello?....Esto solo es lo he querido comentar....

En cualquier caso, no estaría de mas, repasar o estudiar la legislación fiscal sobre las Sociedades Profesionales. Por si acaso algo se me ha quedao en el tintero....

https://www.universidadviu.es/te-conviene-crear-una-sociedad-limitada-profesional/
https://espaciopymes.com/noticias/sociedad-limitada-y-sociedad-limitada-profesional/

LEGISLACION:
https://boe.es/boe/dias/2007/03/16/pdfs/A11246-11251.pdf
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturación de uno de los Socios a una SLP

Notapor brendaa » 09/01/2019 12:04

gracias.

El tema es que la SLP ya está formalizada. Mi duda mas urgente radica ahora en el tema de la facturación, de si esta mi marido obligado a facturar el 75% si o si del beneficio aún teniendo él el 51% como socio profesional y yo el 49% como socia capitalista....

Y por otra parte, me surge la duda... sigue existiendo a nivel fiscal el tema de la Doble imposición? es decir, si tributamos beneficio de IS y después retiramos dividendos... tenemos que pagar el 19% desde el primer euro? o hay algún tipo de deducción?
brendaa
 
Posts: 4
Registrado: 08/01/2019 14:50


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial