Laboral y Seguridad Social: Cese actividad autónomo

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Re: Cese actividad autónomo

Notapor DATAKON » 13/03/2019 17:36

En esa llamada que tienes que hacer, ojalá tu reclamación o alegato, se quede simplemente en un posible defecto de forma. Es decir, la ausencia de alguna otra causa o motivo al cual te podrías agarrar con mas fuerza...

Piensa en ello....y te recomiendo repases una vez mas , los enlaces aportaos, así como otras páginas de la WEB, a fin de encontrar a que "agarrarte" con mejor éxito.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 13/03/2019 17:37

DATAKON escribió:Pero yo insisto, y perdóname si soy pesao....No te eches en brazos de que tu situación se pueda arreglar económicamente con una futura y deseada prestación económica....

Estimado Datakon, despues de 40 años cotizados, 3 de ellos en pluriactividad (cotizando en general y automos simultaneamente). 0 (cero) años en paro y menos de 60 dias de baja medica, hasta me hace ilusion cobrar sin trabajar (eso debe ser la leche). Pero claro, siempre que me corresponda, mi situación actual no es mala (si lo era hace 7 años), asi que no me preocupa mucho. De todas formas gracias por tus consejos. Ayax

P.D: Que tranquilo esta hoy el foro.
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37

Re: Cese actividad autónomo

Notapor DATAKON » 13/03/2019 17:48

Te entiendo perfectamente, porque cuando yo en su dia solicite una baja pactada, con motivo de un ERE. Me tiré, en primer lugar, to un "año sabatico" pa saber a que sabia eso. Sin trabajar y disfrutando de la vida. Un añito, viviendo en la naturaleza (Valle del Tietar, cerca de Gredos), pintando, montando a caballo (me compré una yegua). Fundé un Club naturalista con gente de Madrid que venían los fines de semanas, realizando actividades varias (senderismo, montañismo, marchas, vida al aire libre, etc.).

Pero en fin....sabia que to llegaría a su fin. Pero en ese año, disfruté mas que un enano....Y sin trabajar...pa otros.

A partir de ahí, le cogí "gustirrinin" a la cosa, y me independicé...A trabajar en casita, sin horarios, y sin nadie que me controlase...Yo solito me rebajé de categoria (de jefecillo que era, me convertí en contable de a pie), y es cuando realmente empecé a ganar dinero....Trabajaba la mitad de lo que estaba acostumbrao, y ganaba mas del doble...Lo triste, es que no acerté antes....
Ayax escribió:P.D: Que tranquilo esta hoy el foro.

Ojalá dure....pero me temo, que algo hará alguien pa que no dure mucho...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 14/03/2019 12:01

Tiempo estimado de espera 8 minutos. Hoy no tengo tiempo, llamaré el lunes.Ayax
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 18/03/2019 15:00

Lamada al sepe. Armado de paciencia, bocadillo de panceta y porrón. Me informan que no me pueden informar de mi petición de información y me remiten a la Mutua.
Mi pregunta era precisa: ¿ Seía un impedimento el hecho de ser administrador de una SLU inactiva, el cobro por cese de actividad de autónomos generada por una actividad distinta desarrollada en estimación objetiva?.
Seguiré informando. Ayax
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 19/03/2019 14:45

Estoy llamando a la Mutua pero no me contestan. Estarán celebrando San Jose, pero aquí no es fiesta.

P:D: Seguro que Tapia piensa que una excusa para subir el post. Ayax
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 19/03/2019 21:55

Buenas noches, pues ahora resulta que no tengo Mutua, estaba llamando a la Mutua que tengo para los trabajadores, mi asesoria laboral me dice que no puedo estar cotizando por cese de actividad si no tengo una mutua, alguien se esta llevando la pasta, estoy mirando y el recibo no me aclara nada.¿Alguien me puede decir si puedo haber estado cotizando por cese de actividad al INSS? Mi asesoria dice que no, pero yo creo que si.
Pd.: Ya se que con la nueva ley tengo que contratar una Mutua antes de final de mes.(me he enterado de chiripa). Creo que no acierto al elegir los asesores. Ayax
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 20/03/2019 13:19

Bueno, después de averiguaciones, llamadas etc. Un empleado de una Mutua me confirma que hasta ahora se podía cotizar por cese de actividad de autonomos a traves del INSS. Conoce mi asesoría y me dice que si la asesoría tiene alguna duda que lo llamen a él, me da nombre y apellidos. Llamo a mi asesoria y se lo digo. Respuesta de la asesoria::::::: "es que yo creia, es que yo pensaba". Total que ya contrate a la Mutua (obligatorio para autonomos con la nueva ley que estuvieran cotizando a traves del INSS).Ahora me queda despejar la incognita.
Ayax escribió:¿ Seía un impedimento el hecho de ser administrador de una SLU inactiva, el cobro por cese de actividad de autónomos generada por una actividad distinta desarrollada en estimación objetiva?.
.
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37

Re: Cese actividad autónomo

Notapor DATAKON » 20/03/2019 14:12

Este detalle lo desconocia yo. O sea, ¿ya no es el RETA por el cual tienen que cotizar los autónomos administradores, o solo cuando la empresa se encuentre inactiva?.

Así de clarinete, ya sea en un caso como en otro, ¿te han informado en que normativa o articulado se cita así expresamente?.

Sobre tu pregunta concreta, ahora, por mi parte no sabría decirte. Cosa de expertos laboristas.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 20/03/2019 14:22

Buenas Datakon, Real decreto ley 28/2018.Entrada en vigor 1 enero 2019.
Todos los autonomos sean administradores o no siguen con el RETA. Lo que pasa es que antes se podia cotizar por it, at y cese de actividad a traves del INSS y ahora con esta ley se tiene que hacer a traves de una Mutua.
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37

Re: Cese actividad autónomo

Notapor DATAKON » 20/03/2019 14:35

O sea, con la Mutua, cuando solo se trate de conceptos que la corresponde a ella, y el autónomo desease seguir cotizando estando en inactivad, ¿es así?. Por lo demás, seguiría como hasta ahora, cotizando por el RETA, ¿correcto?.

Me voy a repasar la ley, para estar mas seguro. Por cierto, esa ley lleva fecha del dia de los Inocentes (28.diciembre), aunque saliera en el BOE el 29.12.18. La famosa ley de las Pensiones, que el actual Gobierno ha metio con "calzador". Como asimismo, la actualización de bases de la SS. Como siempre.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cese actividad autónomo

Notapor DATAKON » 20/03/2019 14:49

Y sobre tu caso concreto, solo por lógica. pienso que las distintas cotizaciones por diferentes epígrafes o actividades (tanto como SLU como estimación objetiva), no tienen porque influir en los derechos que correspondan como cese de actividad. Lo importante son las cotizaciones. Ya no me meto en los sistemas especiales, agrario o del mar. Si no a los del Regimen General.

Si corresponde o no corresponden, no seria por la diferenciación de actividades. Si no simplemente, sobre el régimen de cotización. Y sobre ello, no obstante, habría mucho que hablar.

Te recomiendo, no obstante, nueva consulta sobre éste detalle que señalas.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 20/03/2019 14:55

Parece que quieren equiparar el RETA al regimen general.
DATAKON escribió:O sea, con la Mutua, cuando solo se trate de conceptos que la corresponde a ella, y el autónomo desease seguir cotizando estando en inactivad, ¿es así?. Por lo demás, seguiría como hasta ahora, cotizando por el RETA, ¿correcto?.

En mi caso yo no quede en inactividad, la empresa sí. La empresa quedo inactiva y yo empece a titulo personal con una actividad totalmente distinta en estimación directa (ahora en estimación objetiva).
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37

Re: Cese actividad autónomo

Notapor DATAKON » 20/03/2019 16:56

Pues entonces, no lo termino de entender. Se entiende que el cese de actividad debe interpretarse desde el punto de vista del sujeto, no de la empresa. Es lo mismo que cuando uno se da de baja de una empresa, para seguidamente empezar una nueva actividad de forma personal.

O bien en su caso, se podría interpretar que el cobro por desempleo por baja de actividad, es cuando no se tiene posibilidad de seguir en la misma empresa, por las causas que sean (inactividad o cierre de la misma). ¿Te refieres a ésta situación?. Baja de actividad, pero por causas ajenas a tu voluntad. Es decir, por causas objetivas. ¿Dejaste la actividad de la empresa en donde eras socio único (interpreto a pesar de que no lo confirmas), realmente por alguna causa objetiva o bien por propia voluntad?.

Seria, en to caso, similar a cuando uno tiene oportunidad de ello y le corresponde el desempleo, solicita la correspondiente "capitalización" del mismo, para iniciar una empresa por su cuenta y riesgo como emprendedor. ¿Has tanteado o te has informado sobre ésta casuística?...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cese actividad autónomo

Notapor Ayax » 20/03/2019 17:17

Me explico mejor Datakon, la empresa quedo inactiva porque desapareció la actividad a la que se dedicaba, a causa de la no renovacion de acuerdos pesqueros con marruecos y mauritania. Como yo no me puedo quedar quieto monto un bar(sin tener ni p. idea) Tenia dos opciones poner el bar a nombre de sociedad o a titulo particular. Como la empresa habia generado deudas, no iba a ser comodo explotarlo a nombre de la sociedad. Despues de 6 años he ido pagando las deudas de la sociedad, pero ahora me encuentro en que puedo tener problema cuando se me cumpla el contrato de arrendamiento del bar. No tiene que ver una cosa con la otra.Por eso estoy viendo los posibles problemas que pueda tener a la hora de un posible cobro por cese de actividad.
Ayax
 
Posts: 190
Registrado: 09/01/2018 23:37


Volver a Laboral y Seguridad Social



cron

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial