Laboral y Seguridad Social: BAJA ENFERMEDAD COMUN 3 DÍAS

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

BAJA ENFERMEDAD COMUN 3 DÍAS

Notapor SLR. LUCIA » 09/05/2019 10:11

Buenos días,

A ver si alguien me pudiera ayudar.

Tenemos un trabajador en la S.L. el cuál faltó ayer porque se encontraba enfermo. Hoy ha venido y nos ha traído el INFORME DE URGENCIAS, me dice el trabajador que eso sirve para 3 días de baja.

En una baja por enfermedad común los 3 primeros días no se cobra nada. Todo este tema lo tenemos claro. La duda es, con un INFORME DE URGENCIAS no se puede tramitar una baja para el trabajador por dichos días no? Nosotros necesitaríamos un PARTE DE BAJA Y DE ALTA por parte de su médico no?

Entonces, si con el INFORME DE URGENCIAS no puedo presentar una baja en el SISTEMA RED, entonces estos 3 días (Incluyendo ayer), es decir, ayer, hoy y mañana, que el trabajador va a faltar, qué debemos hacer? No sé que es lo que habría que presentar en el SISTEMA RED en estos casos, y es que llevo llamando toda la mañana pero no me cnt, a ver si alguien me pudiera ayudar.

Nosotros hemos tramitado bajas anteriormente pero a lo mejor han sido de 15 días o de 30 días, por lo que es la primera vez que nos encontramos ante esta situación de 3 días y nos surgen todas las dudas comentadas anteriormente.

Muchas gracias a todo de antemano, quedo pendiente a vuestras respuestas. Saludos.
SLR. LUCIA
 
Posts: 147
Registrado: 05/03/2019 14:35

Re: BAJA ENFERMEDAD COMUN 3 DÍAS

Notapor JC Martin » 10/05/2019 12:26

He encontrado esto buceando en Google: https://www.eliasymunozabogados.com/blog/certificado-medico-caso-ausencias-trabajo

Ahí te explica como va el tema, pero hay más enlaces que puedes mirar simplemente buscando en Google: "informe urgencias baja laboral"
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: BAJA ENFERMEDAD COMUN 3 DÍAS

Notapor SLR. LUCIA » 10/05/2019 14:03

Muchas gracias por la ayuda y por el enlace.

Me ha sido de gran utilidad para comprenderlo todo mejor.

Finalmente ayer pude hablar con la Seguridad Social y me confirmaron que si no había un parte médico de alta y de baja, no se podía tramitar baja alguna y la ausencia de trabajador es una simple ausencia por causas personales de él. Eso fue lo que me dijeron, me comentaron que ya depende de cada empresa, lo que diga su convenio... para tratar esa ausencia como un permiso que le da la empresa por estar enfermo en caso de que el convenio así lo especifique, o directamente no se le abona el salario ese día o el trabajador lo recupera otro día diferente...

Cuadra con todo lo que he leído y demás, así que ya tenemos todo aclarado.

Muchas gracias de nuevo!

Saludos.
SLR. LUCIA
 
Posts: 147
Registrado: 05/03/2019 14:35


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial