Contabilidad España: Nominas

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Nominas

Notapor 555 » 18/06/2019 13:46

Buenas,

Una duda, como contabilizais nominas? Los tcs los contabilizais por separado o en la propia nomina del trabajador. Yo tengo cuentas independientes para cada trabajador del grupo 640, 642 y 465 y luego una cuenta 476.1 para ss a cargo del trabajador y una 476.0 para ss a cargo de la empresa.

Hasta ahora, en otras empresas, he contabilizado siempre la nomina unicamente con la 476.1 por deducciones de contingencias comunes.

Despues de hacer todas las nominas esa cuenta quedaba con un saldo acreedor y el siguiente asiento hacia el del TC de ese mes. 642 y 476.1 en el debe a 476.

Esto es correcto? No es la mejor manera de hacerlo? Como soleis hacer vosotros.

Meteis la 642 en la nomina y luego a la hora de pagar el tc llevais 476.1 y 476 por el debe contra bancos? O directamente no haceis distinciones e 476 y meteis trabajador y empresa en una unica 476.

Gracias y saludos!
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Nominas

Notapor DATAKON » 18/06/2019 15:53

En el tema de registro de nominas, existen interpretaciones y actuaciones pa tos los gustos.

Existe una práctica generalizada, de registrar las nóminas a la vista de un estadillo de orden interior de la empresa, en donde existen tos los cargos y deducciones. La única ventaja que yo veo a éste sistema, es que cuando se trata de varias nóminas, y mas si ya son bastantes (empresas de cierta envergadura en cuanto a trabajadores), el asiento es mas sencillo y práctico.

Bien, no tengo na que objetar si solo se persigue esto. Abreviar registros. Y sobre to, registrar la carga social (obrera y de empresa), en el mismo momento que se devenga.

Pero yo francamente, soy un "enamorao" de la práctica contable tradicional. Me refiero a registrar los hechos contables apoyado en el correspondiente "soporte legal y legitimo". Ya sea una factura, un documento o lo que fuere. Pero oficial. No un estadillo de orden interior, que no lo es en realidad. Es decir, contabilizar las nóminas a la vista de la nómina oficial (la que firma el trabajador), y los seguros sociales, a la vista del estadillo oficial (se llame como se llame actualmente). La que es objeto de pago. Porque en su caso, cuando existe una inspección de orden social, el inspector no pedirá el estadillo de "orden interior", si no precisamente, los documentos oficiales. A mi me ha pasao, y por eso lo digo....Adespuás, abrir subcuentas pa ca trabajador, eso ya es otro tema. Se puede llevar a cabo, sea cual fuere el sistema que se escoja...Tanto pa cargos, deducciones o liquidaciones netas.

Dicho esto, que repito, no tengo na que objetar, según lo que se pida a la hora de los registros, aquí dejo mi punto de vista personal, de como registro las nóminas, y lo que es mas importante, cuando existen deducciones de por medio. Ya sean por baja laboral o por curso de formación. Podría valer, asimismo, pa otras situaciones semejantes.
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=319
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nominas

Notapor MGA » 18/06/2019 16:01

He enviado una respuesta y por cierto bastante detallada para la petición de 555 pero no se cual es la razón de que no aparezca cuando lo he enviado correctamente como lo hago siempre.
Me ha ocurrido otras veces y no he dicho nada, pero no entiendo como una respuesta que se ha enviado no se puede encolar a otra respuesta que quizá cuando yo haya comenzado ya se estuviera produciendo.
No la voy a repetir, lo siento por 555 que no tiene ninguna culpa

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Nominas

Notapor DATAKON » 18/06/2019 16:06

MGA escribió:He enviado una respuesta y por cierto bastante detallada para la petición de 555 pero no se cual es la razón de que no aparezca cuando lo he enviado correctamente como lo hago siempre.
Me ha ocurrido otras veces y no he dicho nada, pero no entiendo como una respuesta que se ha enviado no se puede encolar a otra respuesta que quizá cuando yo haya comenzado ya se estuviera produciendo.
No la voy a repetir, lo siento por 555 que no tiene ninguna culpa

Manolo

Repitela, y así podremos contrastar diferentes puntos de vista, si es que lo hay....Siempre, en su caso, sería en beneficio del propio Foro....tanto pa el "preguntante", como pa los que estuviesen viendo los toros desde la barrera...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nominas

Notapor MGA » 18/06/2019 18:16

No la voy a repetir porque no lo veo nada claro: Me ha dado un mensaje de que la respuesta ha sido enviada con éxito y como he dicho ya me ha pasado alguna vez más y creo personalmente que es un fallo y una vez ya lo indique y la respuesta fue: NO EXISTE RESPUESTA..no hubo contestación por ninguna parte
Hay algo que no funciona bien, y si hay una respuesta en camino porque se ha empezado antes que otra, está bien que se encole y aparezca después de la ya iniciada pero que no aparezca.......

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Nominas

Notapor DATAKON » 18/06/2019 21:17

Pos por eso mismo, creo que deberías repetir tu mensaje.

Por una parte, pa ver si efectivamente, pasa algo "raro", como tu dices en las contestaciones que se solapan. Si lo hay, es una forma como otra de colaborar de ayudar a la administración de la página.

....o que "alguien" o algo te ha cogio "mania".... :roll: ...Es una forma como otra de salir de dudas....¿Acaso su contenido tenia algo "especial"?...

Y por otra, como ya dije antes, contrastar opiniones, en el supuesto de que fuesen diferentes. O desde otro punto de vista, que ya admito de antemano, existen. En éste caso, ya estaríamos ayudando al Foro y a sus foreros.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nominas

Notapor 555 » 21/06/2019 12:54

Gracias compañeros, al final he decidido meterlo todo a una única cuenta 476 (tanto en asiento nomina como asiento TC) para evitar jaleos y contabilizo en un asiento a parte al de la nomina el gasto de seguros sociales, Me he acostumbrado a hacerlo así y no se si será la mejor manera, pero me gusta tenerlo en un asiento a parte de la nomina, ya que estamos auditados, y prefiero darle otro numero de asiento al auditor, y si hay posbiles errores no estar toqueteando asientos de nominas y demás.


Un fuerte abrazo.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Nominas

Notapor DATAKON » 21/06/2019 15:16

555 escribió:Gracias compañeros, al final he decidido meterlo todo a una única cuenta 476 (tanto en asiento nomina como asiento TC) para evitar jaleos y contabilizo en un asiento a parte al de la nomina el gasto de seguros sociales, Me he acostumbrado a hacerlo así y no se si será la mejor manera, pero me gusta tenerlo en un asiento a parte de la nomina, ya que estamos auditados, y prefiero darle otro numero de asiento al auditor, y si hay posbiles errores no estar toqueteando asientos de nominas y demás.


Un fuerte abrazo.
Por supuesto, en la cuenta 476 tienen que terminar los abonos a favor de la Seguridad Social, tanto si el cargo como empresa (642), se mete junto con el asiento de la propia nómina del trabajador, como si no. Es esto último es lo que yo al menos por mi parte me estaba refiriendo. El cargo de los costes sociales. No el abono. Es decir, dicho de otra forma: En un solo apunte o en dos (cargo empresa cuenta 642).

Las relaciones contables del gasto como cuenta 642, se encuentran citados en el NPGC. Y los cargos y abonos del asiento de la nómina, a mi juicio, deben corresponder con los que ya se expresan en la misma. El cargo de la empresa no le corresponde pagarlo al trabajador, por lo tanto, sobra dentro del asiento como si fuera la propia nómina, aunque eso si, su importe como abono como contrapartida debe ir a la cuenta 476..

A esto solo me refería yo en mis comentarios. Que existe cierta práctica, en donde se usan las dos opciones a la hora de registrar los costes salariales TOTALES, tanto de nóminas como de cargas sociales.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial