Contabilidad España: Descuadre clientes

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Descuadre clientes

Notapor Babs » 12/07/2019 12:23

Hola, me ha tocado hacer la contabilidad de una empresa y tengo el siguiente problema:
hace más de 6 años se hizo un cierre mal hecho, los saldos positivos se pasaron como negativos y viceversa, al intentar arreglarlo aún la liaron mas y ahora hay unos saldos que no son reales, el desfase es de unos 30.000€ que se suponen que nos deben los clientes pero que en realidad no es así, hay cuentas de clientes con saldo positivo y con saldo negativo también.
Hasta ahora se había hecho la contabilidad con un programa pero en el 2018, que es el primer año que la hago yo, la hemos hecho con uno nuevo, se me había ocurrido borrar todos esos saldos que no son reales no pasándolos de un programa a otro pero seguro que eso me crea problemas con otras cuentas ¿verdad? ¿alguna recomendación? Muchas gracias!!
Babs
 
Posts: 5
Registrado: 12/07/2019 11:54

Re: Descuadre clientes

Notapor DATAKON » 12/07/2019 14:09

Haz un inventario real de esos saldos de clientes. La diferencia que sea errónea llevala a la cuenta 113.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Descuadre clientes

Notapor Toshiro » 12/07/2019 14:15

No te pongas a borrar saldos a lo loco que, además de no poderse hacer, lo más seguro es que acabes con un balance cuyo activo y pasivo no coinciden.

Si pasó lo que dices, tendrás que investigar qué saldos son erróneos, qué saldos deberían tener esas cuentas y corregirlo para que refleje la realidad. Esas cantidades incorrectas estarán afectando a otras cuentas (caja, bancos, la 436, etc.) por lo que tendrás que tener todos los movimientos que se han realizado en cuenta.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Avatar de Usuario
Toshiro
 
Posts: 2743
Registrado: 11/05/2010 16:44

Re: Descuadre clientes

Notapor Babs » 12/07/2019 14:41

Muchas gracias por vuestras respuestas.

DATAKON la posible solución que me das de la 113 ¿no puede ser un cantazo de cara a Hacienda? es que son 30.000€ ¿sería mejor hacer un poco cada año?

Toshiro tienes razón, he borrado los saldos y el balance me descuadra por 30.000€ :roll: La solución que me das supongo que es la correcta y mas laboriosa, el problema es que de contabilidad sé lo justito y para hacer lo que me dices creo que hay que saber bastante, miraré a ver si consigo ayuda.

Gracias!
Babs
 
Posts: 5
Registrado: 12/07/2019 11:54

Re: Descuadre clientes

Notapor DATAKON » 12/07/2019 15:55

Si hablamos de errores correspondientes a ejercicios anteriores), según el NPGC la forma de regularizarlos es a través de la cuenta 113. Y hasta aquí puedo hablar....

Otra cosa diferente, es que antes hubiera que estar seguro de to ello. Como dice Toshiro, y yo siempre así también lo digo, bien pudieran estar afectando a otras cuentas. Una causa "posible" de to ello, es la "sana costumbre" que tienen muchas gestorías de no registrar en contabilidad los movimientos bancarios. Y ya que lo digo, ¿has comprobado si las cuentas bancarias son correctas?...Tanto en movimientos como en saldos. Como asimismo, la cuenta de socios/administradores (551), que en muchas ocasiones también interviene. Y ya no digamos de la Caja...To hay que verlo....

Por lo demás, si "canta" esa regularización ante Hacienda, ya no es un problema contable. Pa eso están los fiscalistas, si creen que ese detalle se puede minorar o justificar sin penalización o sanción. Pienso yo, que tendría que ponerse de manifiesto o descubrirse una pérdida o perjuicio fiscal. Aquí ya no entro...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Descuadre clientes

Notapor Babs » 14/07/2019 18:24

Muchísimas gracias!
Babs
 
Posts: 5
Registrado: 12/07/2019 11:54

Re: Descuadre clientes

Notapor DATAKON » 14/07/2019 19:29

Ya....pero sobre las posibles causas que se apuntan, y otras situaciones, ni flores...

La solución por lo tanto al problema, queda en el aire...Pa eso es mejor que no preguntes....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Descuadre clientes

Notapor Babs » 15/07/2019 16:03

perdona DAKATON, estaba investigando todo lo que me has señalado.
La causa de haber llegado a esto es que se fue pasando la contabilidad trimestre a trimestre para presentar iva y demás (sin pasar movimientos bancarios), y el cuadre de bancos se hizo al último momento, con prisas y a saco, eso sumado a que la persona que lo hacía tenía muy poca idea de contabilidad. Además hubo un año que el cierre y apertura de ejercicio se hizo mal y eso hizo que las cuentas en positivo se pasaran en negativo y viceversa (antes del 2009), a día de hoy los errores de momento sólo los encuentro en las cuentas de clientes, supongo que los demás los habrán ido arreglando, no sé.
La cuentas bancarias a día de hoy están bien,cuadran con al realidad, y la caja y la cuenta de socios/administradores también.
Si averiguo algo más te cuento.
Babs
 
Posts: 5
Registrado: 12/07/2019 11:54

Re: Descuadre clientes

Notapor DATAKON » 15/07/2019 16:11

Parece un poco raro que las cuentas de bancos, socios y caja estén cuadradas, y en cambio, la de clientes no lo estén....Unas influyen sobre otras....Pero si tu lo dices....

Por lo tanto, si solo se trata de unas escasa cuentas, de saldos pendientes erróneos, de clientes, por no haber pasado los datos bancarios, convendría hacer un inventario REAL de éstas cuentas, y regularizar la diferencia a través de la cuenta 113. Dando por supuesto, que han existido simplemente, ingresos bancarios que no se han registrado.

Si las causas fuesen otra distinta, procedería una investigación al respecto, en primer lugar. Y ya se veria....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Descuadre clientes

Notapor Babs » 15/07/2019 19:47

Bueno estoy mirando cuenta por cuenta ( de clientes ) y creo que, además de lo del cierre que se hizo mal y que sospecho que corrigieron lo que ha pasado es que han asignado a unos clientes los ingresos que eran de otros, por eso hay clientes que han pagado de mas y otros que salen como deudores, también he descubierto una cuenta 43 donde metieron los ingresos que no sabían de quien eran. Con la caja, mirando años anteriores, han hecho lo que han querido, pero a día de hoy (año 2018) cuadra con la realidad.
Babs
 
Posts: 5
Registrado: 12/07/2019 11:54


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial