Fiscalidad: Calificación negativa de CA 2018

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Calificación negativa de CA 2018

Notapor enventa » 05/08/2019 15:56

Hola,

nos han enviado una calificación negativa de las cuentas anuales presentadas hace un mes en base a los 2 fundamentos de derecho siguientes:

1.- Quien/es expida/n la certificación del Acta de la Junta, la certificación de la firma/huella digital y suscribe/n las cuentas anuales, deben tener su cargo inscrito y vigente. (Artículos 4, 11, 109, 145 y 366 del Reglamento del Registro Mercantil, artículo 37.1 del Código de Comercio e Instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 26/5/99 de 30/12/99).

2.- Deberá aportarse un ejemplar del modelo oficial del estado que refleje los cambios en el patrimonio neto tal y como se cita en la Certificación. (Artículo 366 del Reglamento del Registro Mercantil y 254 de la Ley de Sociedades de Capital).


Respecto al 1r punto, lo único que se me ocurre es que se refiera a que las escrituras de la empresa fechadas en 2013 indiquen que el cargo de administrador era por 5 años... por lo que en 2018 "caducó" y no se ha renovado nada ¿Puede ser por este motivo? Es lo único que se me ocurre.

Y respecto al punto 2º... ¿puede que sea por el mismo motivo? Es que no entiendo qué es lo que indica que está mal (perdonad la ignorancia).

Por último... ¿cómo se supone que debo proceder a corregir lo que está mal?

Mil graciaS!!
enventa
 
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Re: Calificación negativa de CA 2018

Notapor Toshiro » 05/08/2019 16:56

Los artículos que citan pueden darte una pista. Has presentado el ecpn? Has usado una certificación genérica o la has adaptado a los documentos que depositas?
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
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Re: Calificación negativa de CA 2018

Notapor MGA » 05/08/2019 17:25

¿ Cual ha sido el PGC utilizado al crear el depósito.Si sois una PYME debieras haber utilizado un depósito de cuentas para PYME, porque con esta modalidad no hay que cumplimentar el ECNP desde el año pasado.
En lo de los Administradores habrá que investigar quienes figuran el el Registro Mercantil.

Manolo
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Re: Calificación negativa de CA 2018

Notapor enventa » 06/08/2019 09:05

Disculpad la falta de mayor detalle. Somos una microempresa que utilizó la aplicación "Legalia 2" para presentar las cuentas seleccionando la opción "PYME", por lo que no presentamos el ECNP. El formato de la memoria era el normalizado del propio Legalia.

Sólo hay un administrador único y éste ha sido el mismo desde siempre. Es el que figura en el Registro Mercantil y en las escrituras de la empresa. Creo que la memoria es prácticamente la misma que en años anteriores (cambiando algunos datos y cifras, claro) y no habíamos tenido problemas antes. Lo único que se me ocurre es lo que decía de que, por escrituras, el cargo de administrador se tenía que haber renovado el año pasado y no se hizo (por olvido) ¿Creéis que puede ser eso, que el RM cruce las fechas de validez de los cargos de administradores?
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Re: Calificación negativa de CA 2018

Notapor MGA » 06/08/2019 09:59

Dos cosas El programa LEGALIA se utiliza para los libros contables a legalizar, para el depósito se hace con el D2.
Y posiblemente tengas que subsanar el depósito aportando una nueva certificación del Acta de la Junta aunque tendréis que renovar el cargo de Administrador.

Manolo
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Re: Calificación negativa de CA 2018

Notapor enventa » 06/08/2019 13:24

para el depósito se hace con el D2

Cierto, perdón por la incorrección!

posiblemente tengas que subsanar el depósito aportando una nueva certificación del Acta de la Junta aunque tendréis que renovar el cargo de Administrador

Entonces ¿lo que propones es ir al notario a renovar el cargo de Administrador y una vez tengamos las escrituras nuevas, realizar otro depósito con exactamente la misma información? Digo "la misma información" porque la persona que era Administrador seguirá siéndolo.
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Re: Calificación negativa de CA 2018

Notapor MGA » 06/08/2019 15:22

Si te han rechazado el depósito no cabe otra opción, habrá que renovar el cargo y crear una nueva Acta de la Junta y anexarla a la huella digital y enviar de nuevo el depósito.
Lo que tengo dudas es si a la hora de enviarlo se pueda hacer mediante la opción de subsanación.
Y tomar nota de la fecha de la renovación para no incurrir en el mismo error. Una buena referencia es la cumplimentación del Impuesto sobre Sociedades. del modelo 390 de Iva y de alguna de las Informativas anuales que hay que reflejar la fecha del Poder y la Notaria en los cargos de Administración.

Manolo
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Re: Calificación negativa de CA 2018

Notapor enventa » 06/08/2019 19:21

crear una nueva Acta de la Junta y anexarla a la huella digital

Entiendo que esa nueva Acta la única diferencia que tendrá con la ya presentada será la fecha de la misma? O no porque la Junta se reunió en plazo y fecha y si la cambio incurriría en alguna incorrección con los plazos en los cuales se tiene que realizar la Junta y aprobar las cuentas? Tal vez lo único que cabría poner es una especie de nota inicial que diga que "Con el cargo de Administrador Único renovado, la persona XXX, CERTIFICA ..."?

Y respecto al tiempo que tenemos para subsanar el error ¿sabéis de qué plazo disponemos? En la notificación recibida no nos dice nada... :?

Gracias!!!
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Re: Calificación negativa de CA 2018

Notapor Kuki » 08/08/2019 19:43

Te recomiendo que llames al Registro Mercantil de tu provincia donde te podrán indicar exactamente lo que tienes que hacer para subsanar los defectos y el resto de dudas.
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Re: Calificación negativa de CA 2018

Notapor MGA » 08/08/2019 22:27

enventa escribió:
crear una nueva Acta de la Junta y anexarla a la huella digital

Entiendo que esa nueva Acta la única diferencia que tendrá con la ya presentada será la fecha de la misma? O no porque la Junta se reunió en plazo y fecha y si la cambio incurriría en alguna incorrección con los plazos en los cuales se tiene que realizar la Junta y aprobar las cuentas? Tal vez lo único que cabría poner es una especie de nota inicial que diga que "Con el cargo de Administrador Único renovado, la persona XXX, CERTIFICA ..."?

Y respecto al tiempo que tenemos para subsanar el error ¿sabéis de qué plazo disponemos? En la notificación recibida no nos dice nada... :?

Gracias!!!


Esa es una cuestión que tienes que hacer a la mayor brevedad y decirle al que sea que "se moje". Es muy interesante ser el Administrador de una SL y no "saber" cuando finaliza el cargo y cuando hay que renovarlo porque hay algún@ que "se encarga de ello". De todas las formas vas a presentar el depósito ya FUERA DE PLAZO, lo que ocurre es que en "este país" eso no significa nada salvo cuando hay que pagar a la AEAT.
Manolo
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Re: Calificación negativa de CA 2018

Notapor enventa » 12/10/2019 17:21

Gracias por vuestra ayuda!

Para el que le pueda interesar:

Como me indicasteis, llamé al Registro Mercantil y, a la segunda, me indicaron qué errores se había cometido y cómo subsanarlos.

Respecto al cargo de administrador caducado: se ve que el hecho de presentar las cuentas con el cargo caducado es habitual. Sin embargo, lo aceptan si la fecha del certificado de la Junta es la misma que el día en que se realizó dicha Junta. El motivo es que por una razón que no conozco dan como un plazo de gracia desde que caduca el cargo hasta que se realiza la Junta General siguiente, momento hasta el cual el administrador "caducado" puede seguir firmando. Como el cargo caducó a finales de 2018 y la Junta fue a mediados del 19, se ha puede firmar si la expedición y firma del certificado es el mismo día de la Junta. Ahora bien, de cara al año que viene se deberá tener el cago renovado o al día. A nosotros no nos lo aceptaron porque el certificado se expidió unos días después... en fin.

Y respecto al segundo error, al que citaba que teníamos que aportar el documento de Patrimonio Neto: lo que sucedía es que en nuestro certificado indicábamos que se aportaba adjunto a la documentación dicho documento, cuando, en realidad, no era así. La cosa es que para el certificado aprovechamos el texto del certificado del año pasado y, como para las CA18 ya no es obligatorio presentar las variaciones de Patrimonio Neto, no lo aportamos, pero no cambiamos el texto... con lo que el registrador decía "en el certificado me pones que me adjuntas una información que no estás aportando".

Así, para este casó bastó con subsanar el certificado y volverlo a enviar todo telemáticamente marcando la opción de "presentación por subsanación".
enventa
 
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