Contabilidad España: Dudas TC y auditoría

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Dudas TC y auditoría

Notapor 555 » 06/08/2019 16:15

Buenas compis,

Tengo una duda y quiero asegurarme si es fallo de la asesoría o que...

Me envían un resumen de nóminas donde se ve desglosado la seguridad social del trabajador y la seguridad social empresa = TC1.

Nosotros estamos auditados y el auditor va a revisar estos datos con lupa. Como no me fio del todo de la asesoría y sus datos, me ha dado por revisar estos resumenes y sumar los conceptos de las nominas.

Resulta que hay trabajadores que no cuadra la seguridad social empresa con la suma de los conceptos referente a estos de la nómina. Deberia coincidir no? siempre me ha coincidido pero en la asesoría me dicen que si hay recargos y demás no debería coincidir...

En caso de recargos o vacaciones retribuidas o demas no se supone que es otro documento del TC1 con una base clara? Pero en el documento "NORMAL" entiendo que los conceptos de las nominas debe cuadras si o si con resumen de nominas y si o si con importe total TC1 no?

Es que esta empeñada en que no tiene porque cuadrar y me está poniendo nervioso ya.

Saludos.
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Re: Dudas TC y auditoría

Notapor DATAKON » 06/08/2019 18:57

Estimo que tu tema no es el foro de contabilidad el mas apropiado. Me figuro que mas bien encaja en el Foro laboral, dao que se trata de documentos y resúmenes pertenecientes a los trabajadores.

En el Foro de Contabilidad, estén bien o mal extendidas las nóminas, siempre éstas serán objeto de lo que exprese el soporte contable (nómina trabajador), y a su vez, éste lo mas lógico es que coincida con el pago. De esto es to lo que hay que preocuparse desde el punto de vista contable. Ya digo, estén bien o mal las nóminas. Ese es otro tema, no contable. Un resumen, de orden interior, no es el soporte legal contable, aunque to er mundo mundial, lo suele usar como tal, por ahorro de trabajo.

Después si las nóminas (la que firma el trabajador o bajo la cual se lleva a cabo el pago, transferencias normalmente), si no cuadran con cualquier resumen de nóminas, no es un problema de contabilidad. Como ya he dicho, seria un problema o tema del Foro Laboral.

Lo mas normal siempre, es que el pago, sea por el modo que fuere, coincida con el liquido de la nómina. De eso solo es de lo que hay que preocuparse en contabilidad.
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Re: Dudas TC y auditoría

Notapor adversaria » 06/08/2019 20:08

555 escribió:Buenas compis,

Tengo una duda y quiero asegurarme si es fallo de la asesoría o que...

Me envían un resumen de nóminas donde se ve desglosado la seguridad social del trabajador y la seguridad social empresa = TC1.

Nosotros estamos auditados y el auditor va a revisar estos datos con lupa. Como no me fio del todo de la asesoría y sus datos, me ha dado por revisar estos resumenes y sumar los conceptos de las nominas.

Resulta que hay trabajadores que no cuadra la seguridad social empresa con la suma de los conceptos referente a estos de la nómina. Deberia coincidir no? siempre me ha coincidido pero en la asesoría me dicen que si hay recargos y demás no debería coincidir...


En un plano teórico, sí que deberían coincidir... pero en la práctica, la parte correspondiente a la cuota patronal que se consigna en la nómina se pone a título meramente informativo (sólo de un tiempo a esta parte es obligatorio reflejarla: durante lustros ni ha aparecido ni se la esperaba) ya que no incide en el cálculo propio del recibo de salarios.

Las cantidades con verdadera virtualidad económica/contable son la cuota obrera (lo que se le retiene o descuenta al trabajador en la nómina) y lo que la empresa abona a la TGSS a través del TC. La diferencia (salvando incidencias como descuentos por subsidios) es lo que realmente constituye la cuota patronal, como supongo sabes.

¿De dónde viene la discrepancia? Pues muchas veces de que los algoritmos de la aplicación que usa la asesoría para elaborar las nóminas no coinciden exacta y fielmente con los que emplea la TGSS al generar la liquidación correspondiente a los seguros sociales: si el programador informático no los ha "clavado", el graduado social, por mucho que quiera, nunca podrá explicarte las diferencias.
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Re: Dudas TC y auditoría

Notapor 555 » 07/08/2019 12:10

Gracias a ambos,

Igual soy demasiado meticuloso o tiquismiquis, pero es que mi primera experiencia laboral fue curiosamente en una auditoria de ayudante y siempre quiero que todo cuadre al centimo y cuadre en mi cabeza.

Es decir, ahora mismo tengo unos tcs, donde aparecen dos documentos uno del pago de tc donde el calificador de liquidacion pone "normal" y otro de pago de tc donde pone "vacaciones retribuidas" (las no disfrutadas vamos).

Uno por 5212,87 y el otro por 52,58, total TC1 5265,45.

El problema que les trato de preguntar y trasladar para aclararlo es que si yo en las nominas sumo los conceptos de cuota patronal no me da esos 5212,87 (sumandole la cuota trabajador que ya esta cuadrada con la nomina), cuando teoricamente deberia dar y coincidir.

Entonces los seguros sociales por donde los contabiliza uno correctamente? Si me fio de los importes de las nominas me da un descuadre con respecto al resumen de nominas de la asesoria laboral. Y si los contabilizo por el resumen de nominas de la asesoria laboral y un auditor quiere comprobarlo nomina por nomina vera que es incorrecto o no cuadra.

Porque estos descuadres?
Por donde se contabiliza un seguro social entonces si no es por la nomina? debo fiarme de un resumen que no refleja la realidad de la nomina?

No se, me gustaria entenderlo, y de laboral yo no controlo mucho la verdad salvo que la cuota esta entre un 32% y un 36%. Pero no se ni que porcentaje debe ser a cada nomina segun catergoria, ni como comprobar que esto esta correcto.

como comprobais ustedes que no estais pagando mas TC del que le corresponde pagar a la empresa?

Esa es mi consulta.
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Re: Dudas TC y auditoría

Notapor adversaria » 07/08/2019 18:00

A la mayor parte de tus preguntas creo que he respondido en mi intervención anterior.
Te dije que el único documento con virtualidad económica o contable es el TC a efectos de liquidación de los seguros sociales. Y la cuenta es bien sencilla (salvo incidencias): el gasto por cuota patronal es el total pagado (= TC) menos la cuota obrera (= descuento o retención que consta en cada nómina como «Aportación del trabajador a las cotizaciones...») Eso es lo que has de tener en cuenta, puesto que es lo oficialmente declarado: el Recibo de Liquidación de Cotizaciones es el TC, no la nómina.
Ya te advertía, también, de que la mención a la cuota patronal en cada nómina se efectúa a título meramente informativo pero no forma parte de las operaciones que arrojan el líquido: es irrelevante.
Claro que deberían coincidir con el cálculo del TC pero si no coinciden (por alguna de las razones que te citaba o por otras) no es una anomalía contable sino laboral, que no debería incumbir al auditor.
¿Tienes el recibo del salario correspondiente a las vacaciones no disfrutadas con las retenciones que correspondan?
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Re: Dudas TC y auditoría

Notapor 555 » 09/08/2019 09:47

Muchas gracias adversaria, pero igual no me supe explicar.

Si en mi contabilidad tuviera una unica cuenta 642 seria todo mucho mas sencillo, contabilizo por TC en un asiento separado y santas pascuas.

El problema mio es de querer "entenderlo a la perfeccion" porque tengo una 642 nominal, cada trabajador tiene su 642 y estamos auditados con lo que el auditor va a verificar que todo cuadre.

Si en una nomina tengo como base de cotizacion 1050 pero luego en un TC hay bases de cotizacion por contigencias comunes, otra por accidentes de trabajo, otra por otras cotizaciones y encima hay incrementos de cotizacion por contratos temporales de 6-7D.... a quien le imputo esto?

Como hago que todo encaje? Es que en el anterior centro de formacion donde estaba ni le daba importancia porque siempre me cuadraba, el importe nomina con el Tc cuadraba. La importancia se la estoy dando en este nuevo trabajo porque veo que no me cuadra y encima en años anteriores se llevaban diferencias de tcs a 555 en lugar de plantearse donde esta el problema, si en la asesoria o en que...

De ahi mi pregunta, la asesoria laboral deberia confeccionar las nominas para que cuadre esto al centimo si o si? como contabilizo yo las diferentes cuentas 642 nominales y que cantidad imputo a cada uno apra que no haya diferencias de tcs y se ajuste a la realidad?

Creo una 642 especifica para estos problemas con toda la diferencia entre nominas y tc y lo llevo a un gasto generico?
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Re: Dudas TC y auditoría

Notapor DATAKON » 09/08/2019 10:46

Lo que tu haces con la cuenta 642 es rizar el rizo, y así te vés. Eso que tu haces no se suele hacer. Una cuanta 642 y se acabó. Es como lo hace to er mundo mundial. La cuenta 642 es la cuota correspondiente a la empresa, no del trabajador. Ten en cuenta que to queda cancelado a final del ejercicio. El coste total de un trabajador a la empresa, ya te lo proporciona la propia nómina, y siempre será el mismo mientras se mantenga las condiciones económicas. De ahí ese detalle de informar sobre el cargo de la empresa.

Después, ese descuadre que existe entre nóminas y documentos, como asimismo con respecto al cargo de la SS, eso ya seria otra historia aparte.
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Re: Dudas TC y auditoría

Notapor NenoF » 09/08/2019 11:25

En mi empresa pasa igual, la SS de las nominas no coincide con la de los TC, supongo que por lo que indica adversaria.
Mirando la contabilidad de la gestoría, lo que hacen el asiento de nominas con los datos de las nóminas excepto la SS que la copian del TC.
Otra forma es hacer el asiento de la nómina con la SS de estas y cuando pasan por la cuenta los RBOs de la SS pones de 476 a 572 y añades la 642 en el Debe o Haber dependiendo la diferencia que registraste en el asiento de la nómina.
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Re: Dudas TC y auditoría

Notapor Kuki » 09/08/2019 11:33

DATAKON escribió:Lo que tu haces con la cuenta 642 es rizar el rizo, y así te vés. Eso que tu haces no se suele hacer. Una cuanta 642 y se acabó. Es como lo hace to er mundo mundial. La cuenta 642 es la cuota correspondiente a la empresa, no del trabajador. Ten en cuenta que to queda cancelado a final del ejercicio. El coste total de un trabajador a la empresa, ya te lo proporciona la propia nómina, y siempre será el mismo mientras se mantenga las condiciones económicas. De ahí ese detalle de informar sobre el cargo de la empresa.

Después, ese descuadre que existe entre nóminas y documentos, como asimismo con respecto al cargo de la SS, eso ya seria otra historia aparte.


En este caso no es rizar el rizo, porque supongo que luego tendrá que justificar los gastos (ya que según indica es una entidad de formación), y contabilizarlo separadamente es una forma de imputarlo que después le facilita la labor de justificación.
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Re: Dudas TC y auditoría

Notapor DATAKON » 09/08/2019 12:44

Es que pa eso, ya existe la contabilidad analítica. Lo que hace falta conocer ahora, es saber cual es el nivel de desglose de la totalidad de los gastos, es decir, hasta que grado se requiere esa justificación, total e individualmente, y si se dispone de un programa informático suficiente. Pero la contabilidad financiera, que es a la que yo me refería, no es necesario, o al menos no es lo habitual en la gran mayoría de empresitas, desglosar la cuenta 642 por ca individuo.

Y no solo seria controlar analíticamente los gastos imputables a trabajadores, si no también, el resto de gastos de la cuenta de Explotación, que lógicamente, seria preciso justificar.
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