Contabilidad España: Compra de ordenador jefe

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Compra de ordenador jefe

Notapor juanrm » 19/08/2019 10:27

Buenos dias.

Mi jefe quiere comprarse un ordenador antes de vender la sociedad a final de año para llevárselo a casa. No estamos hablando de un ordenador de 800€, es de mayor importe. Como se podría contabilizar la compra para que a la hora de la venta los adquirientes no le puedan reclamar que hay un ordenador en el inmovilizado y que por tanto se lo debería de entregar.

Gracias
Un saludo,
juanrm
 
Posts: 8
Registrado: 19/08/2019 10:23

Re: Compra de ordenador jefe

Notapor DATAKON » 19/08/2019 11:14

Si lo compra a nombre de la sociedad, es de la sociedad. Y en caso de vender la sociedad, to el inmovilizado entraría en el lote de la venta.

Naturalmente, en caso de aceptación, los compradores de la sociedad podrían aceptar la compra de la misma, salvo el inmovilizado en cuestión, pero de hecho, seguiría existiendo en el activo de la sociedad. En tal caso, seria trasladar un problema a los compradores, si estos así lo quisiesen aceptar. Y a esperar que dicha sociedad en su dia diese de baja el ordenador por rotura o pérdida, aparte de practicar las amortizaciones correspondientes. No deja de ser un "chanchullo". ¿Lo aceptarían?....Esa es la cuestión...

En el fondo, y en la práctica, equivale a una donación de los compradores al antiguo dueño. Pero claro, se entiende que sin llegar a legalizar la situación....

La solución ética y legal, seria que el jefe compre el ordenador a su nombre y de su bolsillo. Y en to caso, si fuese necesario, que "negocie" su coste como mayor importe de la venta de la sociedad, si así lo quisiesen los compradores.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Compra de ordenador jefe

Notapor juanrm » 19/08/2019 12:00

Gracias por tu respuesta.

He leido por algun sitio al opción de hacer un contrato de compraventa del ordenador y darlo de baja del inmovilizado. Pongamos que el ordenador vale 1000€ + IVA, El asiento sería:

Por la compra_ 217 (1000)
472 (210) a 523 (1210)
Por la venta (serían los 1000€ de la base)_ 570 (1000€)
671 (210) a 217 (1000)
477 (210)

Sería correcto?
Gracias
juanrm
 
Posts: 8
Registrado: 19/08/2019 10:23

Re: Compra de ordenador jefe

Notapor DATAKON » 19/08/2019 12:29

Lo que no entiendo, es el porqué se quiere comprar un ordenador (es de suponer a nombre de la empresa), pa posteriormente venderlo (se supone al Jefe). Eso es lo mismo que el Jefe lo comprase directamente, pagándolo de su bolsillo...¿Lo quieres explicar?....

Lo de los asientos es lo de menos (aún cuando el de la venta no es correcto).... ¿Pero....cuál es el problema, los asientos, o la operación de adquirir un ordenador pa el Jefe?...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Compra de ordenador jefe

Notapor juanrm » 19/08/2019 12:54

Hola.

El asiento se ha descuadrado, obviamente la 477 va al Haber.
El problema es que quiere quitarse el IVA del ordenador, que son sobre 500€. por eso quiere sacarlo a nombre de la empresa.
La compraventa no tiene porque hacerla a su nombre, puede hacerla a nombre de un amigo por ejemplo.

Un saludo,
juanrm
 
Posts: 8
Registrado: 19/08/2019 10:23

Re: Compra de ordenador jefe

Notapor DATAKON » 19/08/2019 12:57

Igual me da, que me da lo mismo...No entiendo este tejemaneje...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Compra de ordenador jefe

Notapor juanrm » 19/08/2019 13:17

Pues a ver... él no quiere comprar el ordenador a su nombre y gastarse esa cantidad. Quiere que se lo gaste la empresa y se deduzca los 500€ de IVA, pero ese ordenador en el momento que venda la empresa se lo quiere llevar a su casa.
juanrm
 
Posts: 8
Registrado: 19/08/2019 10:23

Re: Compra de ordenador jefe

Notapor DATAKON » 19/08/2019 15:54

juanrm escribió:Pues a ver... él no quiere comprar el ordenador a su nombre y gastarse esa cantidad. Quiere que se lo gaste la empresa y se deduzca los 500€ de IVA, pero ese ordenador en el momento que venda la empresa se lo quiere llevar a su casa.


Luego seria una donación por parte de la empresa, ¿no?....A esa posibilidad, ya te di respuesta la primera vez. Repasa el post.



Aquello que se regala o se dona, si no contempla IVA a declarar como entrega, tampoco es objeto de IVA a deducir en la adquisición...Es de sentido común, ¿no crees?.

Hacienda no creas que "regala" o compensa IVA así como así. Quiere su parte en cualquier tipo de transición en donde previamente hubiera existido una deducción o compensación como IVA. O bien no seria objeto de deducción (si se regla o dona), o bien, hay que declararlo en la entrega...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial