Legal: Depósito de cuentas.

Registro mercantil, responsabilidad societaria, concurso acreedores ...

Moderador: Legal

Depósito de cuentas.

Notapor F_RRLL » 10/09/2019 12:43

Hola, muy buenas a todos:

Tengo una consulta acerca de el depósitos de cuentas. ¿ De qué modo se pueden presentar las cuentas anuales (todos los balances, diario, mayor, sumas y saldos) para que sean lo más económico posible? ¿ Se pueden adjuntar todos estos datos en un mismo pdf? Muchas gracias
F_RRLL
 
Posts: 75
Registrado: 21/07/2015 21:25

Re: Depósito de cuentas.

Notapor julio » 10/09/2019 13:28

Salvo error por mi parte las tasas de presentación no dependen del canal de presentación, de hecho, diría que en la actualidad la presentación al registro mercantil se realiza digitalmente a través de internet.

Por cierto con respecto a las obligaciones mercantiles de una empresa y el registro mercantil tienes a tu disposición el siguiente monográfico:
Depósito de las cuentas anuales en el registro mercantil
Avatar de Usuario
julio
Administrador
Administrador
 
Posts: 2231
Registrado: 18/07/2005 00:00
Ubicación: Alicante

Re: Depósito de cuentas.

Notapor DATAKON » 10/09/2019 14:49

Y por otra parte, está mezclando churras con merinas: La legalización de libros obligatorios y el deposito de las CCAA. Ambas obligaciones, tienen distintas fechas de presentación. Y naturalmente, distintas tarifas. Pero no por las fechas, si no porque así es, con independencia de cuando se presenten.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Depósito de cuentas.

Notapor F_RRLL » 18/09/2019 18:24

Muchas gracias por vuestra respuesta.

Tengo claro que la legalización de libros es distinto al trámite de presentar las cuentas en el depósito, las cuales ambas se realizan en distintas fechas.
Con esta cuestión trato de conocer si en el momento de presentar las cuentas en el depósito, (hasta el 25 de Julio) puedo en un mismo documento adjuntar todas las cuentas en un mismo pdf.

Por ejemplo. Selecciono "adjuntar balances" en el despegable, donde también aparece, "diario", "mayor" etc" en Legalia. Mi duda es si adjuntado por ejemplo "Diario", adjunto un pdf con todas las cuentas, diario, mayor, suma y saldos, balance de situación etc, con el fin de pagar menos tasas.

Espero haberme explicado mejor, y disculpen. De nuevo os doy las gracias.
F_RRLL
 
Posts: 75
Registrado: 21/07/2015 21:25

Re: Depósito de cuentas.

Notapor Kuki » 18/09/2019 19:53

El problema es que estás hablando de libros, de los que se "legalizan", pero estás tratándolos como cuentas anuales, que son las que se "depositan".

Para no tener un sobre coste en la legalización de libros (que es a lo que te refieres), debes ceñirte a los que son obligatorios nada más, esto es, cada año el Libro Diario, el Libro de Balances y Cuentas Anuales, y el Libro de Actas, y adicionalmente, cuando haya que comunicar variaciones en la composición de la propiedad, el Libro de socios.

Todos los demás libros no es obligatorio presentarlos a legalización.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50

Re: Depósito de cuentas.

Notapor F_RRLL » 26/09/2019 18:33

Espero haberlo entendido. Para resumir entonces:

Antes del 30 de Abril, se legalizan los libros: Diario, Balance de situación, y cuentas anuales ( sumas y saldos redactados trimestralmente, pérdidas y ganancias, libro de actas y memoria.)

Antes del 30 de Julio se depositan cuentas anuales:
Lo conforman todos los documentos anteriores y la certificación del acta (imagino que modifica todos los documentos legalizados puesto que se modifican los libros al realizar la distribución de beneficios, por ejemplo)

Si no he entendido mal, al legalizar los libros todos los movimientos deben coincidir con los aportados en el depósito excepto los de distribución del resultado. ¿ Estoy en lo cierto?

Muchas Gracias.
F_RRLL
 
Posts: 75
Registrado: 21/07/2015 21:25

Re: Depósito de cuentas.

Notapor Kuki » 26/09/2019 18:55

Uy, no. Tienes un poco de lío. Los libros que se legalizan en abril son:

1. Diario (incluidos los asientos de regularización y cierre)
2. Inventarios y Cuentas Anuales, que comprende los balances de sumas y saldos trimestrales acumulados y las cuentas anuales.
3. Libro de Actas
4. Libro de socios (sólo en caso de variación)

En cuanto a las cifras, SÍ deben coincidir las ofrecidas en los libros y en las cuentas. Fíjate que la distribución de resultados de 2018, por ejemplo, se realiza a partir del acuerdo adoptado en la Junta que se celebra después de la formulación de las cuentas, ya en 2019.
Kuki
 
Posts: 1039
Registrado: 03/08/2013 18:50


Volver a Legal



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial