Contabilidad España: Duda factura comisión

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Duda factura comisión

Notapor MGMTZ » 11/10/2019 21:29

Buenas noches,

Me ha surgido una duda, ya que desde mi empresa me mandan mensajes contradictorios y estoy en proceso de aprendizaje.

Somos comercializadores de productos y buscamos clientes para empresas. Los particulares, normalmente (en este caso no ha sido así), nos pagan el 100% de la actividad a nosotros y luego liquidamos a nuestros proveedores deduciendo la comisión.

Tengo una actividad para la que tengo que emitir una factura de comisión con los siguientes datos:
- Coste del producto en la web de nuestro proveedor: 760€
(Dentro de estos 760 euros, hay una parte que no es comisionable, por valor de 100€)
- Comisión: 15%
- En este caso, como he dicho anteriormente, el cliente no ha pagado el 100% en nuestra plataforma, sino que ha dejado el 50% para pagar luego el 50% cuando disfrute la actividad.

El cálculo es sencillo, simplemente se aplica el % de comisión a la parte comisionable (15% de 660) y se desglosa su IVA para sacar su base imponible. La duda es la siguiente:

En mi empresa me comentan que el precio del producto es 660€ porque esos 100€ los pagará el particular que va a adquirir el producto, por lo que en la factura tendrá que aparecer que la parte que le corresponde a nuestro proveedor es 561 (660 - 0.15*660, sin incluir la parte no comisionable que paga el particular).

Yo pienso que el precio del producto, independientemente de quien paga o no la parte no comisionable, es de 760€. El proveedor necesita recibir una factura que se corresponda con el precio de su producto, por lo que la parte que le corresponde a nuestro proveedor (y la que tiene que figurar en factura) es de 661€ (760€ - 0.15*660€).

¡Gracias!
MGMTZ
 
Posts: 2
Registrado: 11/10/2019 20:57

Re: Duda factura comisión

Notapor adversaria » 11/10/2019 22:15

De tu consulta no queda claro si actuáis como agencia o como distribuidor.

¿Cómo contratáis? ¿En nombre propio o en el de vuestro comitente?
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Duda factura comisión

Notapor adversaria » 11/10/2019 22:51

Si contratáis en nombre propio, la factura no la emite vuestra empresa al proveedor como dices sino que es el proveedor el que fija el precio del producto y os expide la factura por el mismo con un descuento (la base y el porcentaje de ese descuento a estos efectos da igual: dependerá de las condiciones estipuladas). Estáis comprando el producto para revenderlo al cliente final: sois deudores del precio (rebajado) del producto para el proveedor.
Si contratáis en nombre del comitente, la factura la expide vuestra empresa al proveedor pero sólo por la comisión sin que el precio del producto se incluya en la suma facturada. Estais percibiendo una remuneración por el servicio de intermediación prestado: sois acreedores para el proveedor (sin perjuicio de la liquidación que proceda por la cobranza en vuestro poder).
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Duda factura comisión

Notapor adversaria » 11/10/2019 23:02

¿Cómo puedes decir esto?
MGMTZ escribió:El proveedor necesita recibir una factura que se corresponda con el precio de su producto


De ser agentes, el proveedor necesita una factura con vuestras comisiones, no con el precio del producto.

Y de ser distribuidores, la factura con el precio del producto la expide el proveedor, no vuestra empresa.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Duda factura comisión

Notapor MGMTZ » 11/10/2019 23:30

adversaria escribió:¿Cómo puedes decir esto?
MGMTZ escribió:El proveedor necesita recibir una factura que se corresponda con el precio de su producto


De ser agentes, el proveedor necesita una factura con vuestras comisiones, no con el precio del producto.

Y de ser distribuidores, la factura con el precio del producto la expide el proveedor, no vuestra empresa.


Somos agentes, pero en nuestra empresa mostramos también la cantidad que les quedaría a ellos tras deducir nuestra comisión a efectos informativos, de ahí la problemática de que haya ideas contradictorias a la hora de tener en cuenta o no la parte no comisionada dentro del precio total de la actividad.

Entiendo que nuestra comisión se formalice sobre 660 porque hay 100 euros no comisionables, pero bajo mi punto de vista se tendrían que tener en cuenta ambas cantidades y se tendría que mostrar lo que finalmente va a recibir nuestro proveedor, que es 760 - nuestra comisión (sobre 660).

¡Gracias por las respuestas!
MGMTZ
 
Posts: 2
Registrado: 11/10/2019 20:57

Re: Duda factura comisión

Notapor adversaria » 12/10/2019 05:30

Si es «a efectos informativos», para la contabilidad resulta irrelevante la cuestión y ninguna de las dos posturas es la acertada porque no son contradictorias entre sí.
Que quieres informar de la base sobre la que se calcula la comisión, pues pones «Base comisión = 660» y listo.
Que quieres informar del líquido a favor del comitente, pues pones «Importe de la venta = 760» y arreglado.
Que quieres informar de ambos, pues pones los dos y va que chuta.
Y si, de regalo, quieres informar del resultado del partido del domingo, pues lo mismo: pones los goles que sean en la factura y ya está.
Según de lo que se pretenda informar, procederá consignar una u otra cuantía. Lo que no cabe es confundirlas: para determinar la comisión es 660 y para determinar el saldo acreedor del proveedor es 760.
Así de simple.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial