Comercio exterior: Importacion triangular legal

Despacho de aduanas, incoterms, créditos documentarios, ...

Moderador: Comercio exterior

Importacion triangular legal

Notapor Frvioque » 12/01/2018 00:32

Buenas tardes,

Somos una empresa e importamos de china bastante mercancia. Ultimamente creemos haber realizado alguna importacion triangular pues queriendo estar dentro de la legalidad hemos recibido mercancia desde china sin despach ar.

El proceso es el siguiente, en primer lugar compramos a un proveedor chino mercancia el nos dice que la mercancia esta pagada junto con los impuestos correspondientes. Posteriormente esta mercancia se enviara a españa como carga aerea y despues la mercancia se entregara en nuestros almacenes por parte de ups o dhl.
Efectivamente fue asi, nosotros pagsmos la mercancia junto con el transporte y el iva y demas impuestos al proveedor.

La mercancia en 15 dias la tuvimos en nuestros almacenes pero sin dua. Posteriormemte contactamos con el proveedor y.nos dijo que la mercancia fue despachada en alemania y entregada a dhl que despues nos envio a nosotros.

No hemos sido capaz de contactar con la empresa que ha despachado la mercancia para que nos emita una factura a nosotros como si fuera una venta intracomunitaria.

Hay alguien que tsmbien haya importado de este modo?. Es legal?.muchas gracias
Frvioque
 
Posts: 1
Registrado: 12/01/2018 00:16

Re: Importacion triangular legal

Notapor mispana » 28/10/2019 13:45

Hola!
Estoy en una situación parecida, cómo fue la cosa?
mispana
 
Posts: 7
Registrado: 28/10/2019 13:43

Re: Importacion triangular legal

Notapor JC Martin » 29/10/2019 11:33

No acabo de entender el problema. Si la mercancía viene de China y la trae una agencia X de transportes, al entrar en territorio comunitario (sea en Alemania o directamente en España) debe pasar aduanas. Al pasar por aduanas se genera un DUA a nombre del importador (da igual quien sea el representante) y pagar tanto el IVA como los aranceles correspondientes. Si luego esa mercancía viaja dentro de la UE, siempre a nombre del destinatario final, no pasa nada. No es una adquisición intracomunitaria pues solo es un transporte final desde donde aterriza el avión y hasta el destino correspondiente, no hay entrega de bienes a un destinatario intermedio, todo es tránsito.

Es más, al proveedor chino, como mucho, hay que pagarle, si está así concertado, el transporte, pero la gestión final de aduanas, pago de IVA y aranceles es un trámite que gestiona el comprador (agente de aduanas mediante). Si lo hace el proveedor, solo es la gestión, los papeles (DUA incluido) a nombre del destinatario.

Es más, la mercancía tiene que viajar por la UE con ese DUA en el que figura el importador y su dirección y demás datos.

Otra cosa, y es lo que me estoy imaginando, es que esta mercancía pase por mediación de algún tipo de almacén que el exportador tenga dentro de la UE. Ahí cambiaría todo y os tendrían que emitir una factura intracomunitaria.

Si os explicáis un poco más y mejor podremos aclararlo.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Importacion triangular legal

Notapor mispana » 31/10/2019 16:57

En mi caso hice una compra a un proveedor chino, me indicó que él se encargaba de todo, que si no me corría prisa el envío y podía esperar 3 semanas me lo enviaba "sin obligaciones", que él se encargaba de las aduanas. 2 semanas después me da un número de seguimiento de un envío desde Alemania, y días después me llega el envío desde una empresa alemana a través de UPS sin ninguna documentación adicional y sin ningún aviso de pago de aduanas ni IVA.
Es decir, compro a China, me envían desde Alemania y me dicen que no tengo que pagar nada. Desde Hacienda me dicen que seguramente sea un despacho a libre práctica y yo tengo que pagar el IVA y el recargo de equivalencia en el 309 como adquisición intracomunitaria, pero no tengo ninguna factura (aparte de una factura comercial China que no me vale).
Mi proveedor dice que ellos trabajan con una empresa logística China que se encarga de todo, que desconoce el proceso pero que ellos se encargan de que me llegue la mercancía sin tener que pagar yo las aduanas...
mispana
 
Posts: 7
Registrado: 28/10/2019 13:43

Re: Importacion triangular legal

Notapor JC Martin » 31/10/2019 17:44

Pregunta: cuando mencionas que "...Desde Hacienda me dicen..." ¿es que te han requerido?¿O simplemente has hecho la consulta?

Porque está claro: o pagas aduanas porque el envío viene a tu nombre o bien la mercancía llega a Alemania a un almacén (de quien sea y en el régimen que sea) que ha pagado aduanas allí a su nombre y que te tiene que hacer una factura intracomunitaria.

Veo que aquí hay gato, de esos chinos de adorno que mueven las patitas, encerrado en algún lado. Y si es una venta a un particular al final de poco importe no pasa nada, pero tratándose de empresas, al final, el gato estalla en mil pedazos, sobre todo si es una cantidad importante. Ten en cuenta que tu pago figurará en algún lado en la AEAT, Aduanas o algún organismo por el estilo.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Importacion triangular legal

Notapor mispana » 31/10/2019 18:02

Yo quiero pagar lo que tenga que pagar y he llamado yo "de motu propio" a aduanas, a Hacienda y a quien he podido para ver lo que tengo que hacer para "regularizar" la compra y no tener problemas.
mispana
 
Posts: 7
Registrado: 28/10/2019 13:43

Re: Importacion triangular legal

Notapor mispana » 31/10/2019 18:07

El problema es que no hay manera de contactar con la empresa que me ha mandado el pedido y el proveedor me dice que desconoce quienes son porque ellos trabajn con una compañía de logística china... Así que no tengo quien me haga factura intracomunitaria para poder pagar el IVA y el recargo...
mispana
 
Posts: 7
Registrado: 28/10/2019 13:43

Re: Importacion triangular legal

Notapor mispana » 04/11/2019 11:01

Hay alguna manera de que yo pueda saber si la empresa de logistica ha pasado las aduanas y ha pagado aranceles e IVA? El proveedor me indica que está todo ok, que se encargan ellos de "cotizarme" las aduanas y que no debo pagar nada aquí... Podría consultarlo de laguna manera? es que no consigo contsctar con la empresa de logística (que es la remitente del envío)
mispana
 
Posts: 7
Registrado: 28/10/2019 13:43

Re: Importacion triangular legal

Notapor DATAKON » 04/11/2019 13:00

Mi consejo personal, es que contrates un gestor (Agente de Aduanas), si te puedes permitir ese "lujo". Ellos conocen y están prácticos en tos estos procesos administrativos/legales.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Importacion triangular legal

Notapor JC Martin » 04/11/2019 13:43

Me parece cada vez más surrealista. Si la mercancía ha entrado en Alemania desde China, sí o sí, ha pasado por alguna aduana y quien te lo manda desde Alemania tiene que tener los papeles de ese paso, o ellos o un agente de aduanas. Lo que a ti más te importa es tener el DUA, que tiene que estar en alguna parte.

Por otro lado que ellos se encarguen de "cotizarte" las aduanas me parece una respuesta que no sé como calificarla. Una cosa es que ellos te paguen las aduanas, porque son muy espléndidos, y otra cosa es que te tienen que entregar los papeles, sí o sí.

Y en los papeles solo hay dos opciones:

1.- Factura de tu proveedor chino más DUA y liquidación de aduanas e IVA.
2.- Factura intracomunitaria expedida por un contribuyente europeo que sea quien, al final, a efectos de aquí, va a ser tu "proveedor".

Me huele una cosa, pero no puedo decirla... Y tu estás registrado en alguna parte por un pago a China (¿o no fue a China y cambiaría algo la cosa?), que si es importante van a ir a verte la gente de la AEAT o de Aduanas, sí o sí, si no tienes todo en regla.

Yo más que a un agente de aduanas de aquí que si no les das datos fiables no sé que van a hacer, buscaría a un asesor en comercio exterior (los hay, te lo aseguro) que pueda tirar del hilo de todo y, si es necesario, presentarse en Aduanas o en la AEAT con todos los datos que tengas y explicarles el caso. Así, si no hay otra posibilidad, ellos tirarán del hilo hasta donde llegue y podrás regularizar la situación. Ya que no has pagado IVA de aduanas y aranceles porque quienes sean te lo han "cotizado" y pagado, regularizas la situación y quedas en paz con los organismos correspondientes.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Importacion triangular legal

Notapor mispana » 04/11/2019 14:26

A ver, por partes:

-Yo la compra la he realizado a un proveedor chino, tengo la factura que me ha mandado tras hacerle el pago vía Paypal, y me indica que no tengo que pagar nada más, que trabajan con una empresa de logística que se encarga de todo y que en el precio final están incluidos el envío y las tasas de aduanas. Es decir, la única documentación que tengo es la factura del proveedor y el comprobante de pago de Paypal.

-¿La documentación de la aduana me llegará a mí de alguna manera o la puedo solicitar de alguna manera?

¿Qué es "esa cosa" que no puedes decir? Me estás asustando...

-Si hablo otra vez con Hacienda o con aduanas y les explico el caso, ¿podrían ellos hacer algo, verificar cómo se ha hecho el envío o algo similar, para ver si está ok o no? Porque si realmente me han pagado aranceles e IVA y está correcto se podrá verificar de alguna manera, y si no lo pago yo desde aquí para estar "en paz"

Gracias de nuevo!
mispana
 
Posts: 7
Registrado: 28/10/2019 13:43

Re: Importacion triangular legal

Notapor JC Martin » 05/11/2019 11:58

1.- Tienes la factura, bien, menos mal. Y tienes el pago por Paypal, supongo que asociado a una tarjeta o una cuenta bancaria española. Dependiendo del importe se le habrá encendido ya una luz roja a alguien en Aduanas o en la AEAT.

Si se les enciende la luz roja y deciden apretar el botón te van a requerir para que expliques ese pago y para que adjuntes el DUA, que no tienes, con la casilla 47 (si no la han variado) donde habla del pago de los tributos (aranceles, IVA y demás) con sus importes correspondientes. No recuerdo ahora si con eso se justifica el pago o además te piden una carta de pago. Han pasado unos años desde mi última importación desde la India y la memoria a mi edad a veces se vuelve selectiva.

2.- La documentación original de aduana debería haber llegado con la mercancía, o incluso antes, por correo ordinario o bien mediante la misma agencia.

3.- La cosa no te la puedo explicar porque no sé si ha ocurrido. Y tu tampoco lo puedes demostrar así que directamente al punto 4. No te asustes, a ti, si encima vas con la verdad por delante, no puede pasarte nada salvo soltar la pasta que te corresponda.

4.- Yo creo que lo mejor es que te fueras a la AEAT o a Aduanas. No sé donde vives pero si es en un lugar con puerto o aeropuerto importantes tienen unas delegaciones de Aduanas importantes.

Desde luego, si no has pagado nada de aranceles ni IVA, es mejor ir de buenas que esperar a que te pillen.

Ahora bien, todo depende de los importes. No es lo mismo 100 Euros que 6.000. Por 100 Euros de mercancía nadie se va a preocupar, por 6.000 ten por seguro que cualquier día recibes una notificación. Pueden pasar meses pero la recibirás.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: Importacion triangular legal

Notapor mispana » 05/11/2019 12:39

De nuevo muchísimas gracias por la información. Me acercaré al aeropuerto a ver qué me dicen. Como comentaba en mensajes anteriores, creo que "he pagado la novatada" por dejar hacer al proveedor y confiar en que hacía las cosas de manera correcta; pero yo lo que quiero es pagar todo lo que tengo que pagar (aranceles, IVA y recargo de equivalencia) para no tener problemas. El importe de la factura no es muy alto, aunque para mí, que estoy empezando, cualquier gasto lo es (al cambio unos 809€).

Lo dicho, iré a Aduanas y hablaré con la Agencia Tributaria otra vez para poder dejar las cosas bien hechas. Y de verdad, muchísimas gracias :)
mispana
 
Posts: 7
Registrado: 28/10/2019 13:43

Re: Importacion triangular legal

Notapor mmurcia90 » 27/11/2019 02:03

Hola , acabo de ver este hilo. Llevo intencion de importar ciertas cosas de china y el chino me da una opcion similar. Un envio DPD con todo pagado , y no se refiere a DDP . Segun el lo hace asi con muchas empresas. Pero como se paga el iva? Un saludo
mmurcia90
 
Posts: 1
Registrado: 27/11/2019 01:42

Re: Importacion triangular legal

Notapor JC Martin » 27/11/2019 11:48

El IVA se paga siempre en aduanas. Cuando pasas las aduanas y pagas aranceles, además, te cargan el IVA correspondiente. Si ellos se hacen cargo de todo, quiere decir que te pagan ellos los aranceles y el transporte hasta tu casa, pero el IVA al entrar en la UE, hasta donde yo sé, siempre lo pagarás tú, porque luego te lo vas a deducir totalmente.

DPD es la empresa matriz de Seur, no un incoterm. O sea te dicen que te lo mandan por... Seur.

Por lo demás, relee el hilo.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14


Volver a Comercio exterior



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial