Laboral y Seguridad Social: Nomina gerente S.L.

Gestión de nóminas, seguros sociales, incapacidades transitorias, ...

Moderador: Laboral y Seguridad Social

Nomina gerente S.L.

Notapor miriambc » 30/11/2019 20:48

Buenas tardes.

Suponemos una sociedad con tres socios, una de ellas administradora, la cual se ha hecho tranferencias de dinero de 1000 euros y ademas sus autonomos 283 euros los ha pagado por la empresa. Le hemos pedido el justificante documental de esos movimientos y nos facilita una nómina en la que pone como salario base los 1000 euros y los autonomos como retribución en especie. No lleva ningun tipo de retención.

Es esta: https://ibb.co/vq0HGd1

¿Es correcto que no lleve retención? ¿Es correcto que ponga los autonomos como deduccion? ¿Esa nomina es correcta? ¿Es la administradora quien firma su propia nomina?

Muchas gracias anticipadas.
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor DATAKON » 30/11/2019 22:10

Esa nómina no es correcta, por cuanto:

1º.- Debe llevar la retención que le pudiera corresponder, en razón a su retribución anual por sus funciones laborales de tipo común (como si fuese por cuenta ajena), dentro de la empresa, conforme a las tablas oficiales (minimo 15%), en calidad de pago a cuenta.. Si aparte, existiese retribución por su cargo societario (según Estatutos), esa parte seria conforme al art.80 del RIRPF,

2º.- Por la cuota de autónomo, como retribución en especie, igualmente debe ser incluida en el total devengado, a efectos tributarios igual al resto de retribuciones.

3º.- Hay que practicar su deducción en la liquidación correspondiente, ya que la cuota como autónomo "juega" como anticipo a tos los efectos. La ha pagado la empresa, en su nombre. Como cualquier otra retribución en especie, que practicase la empresa.

A los administradores, normalmente lo que se les practica, es una LIQUIDACION, mejor llamado así, en vez de nómina. Este término (nómina), corresponde a los trabajadores por cuenta ajena. Es un "vicio" ya adquirido por ser de igual función que al resto de trabajadores en la práctica. Es irrelevante el nombre que se le quiera dar, mientras sea correcta.

En mi página, te amplio el tema, por si es de tu interés:

https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=733
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor DATAKON » 30/11/2019 22:21

CONTABILIZAD (RETRIBUCION EN ESPECIE Y RESTO LIQUIDACION):
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=725

En éste caso, administradores, no existe la cuenta 476 como deducción social, a igual que los trabajadores por cuenta ajena. En su lugar, se usaría la misma cuenta por la cual la empresa hubiese registrado el pago a la SS. en su nombre. Pero como anticipo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor miriambc » 30/11/2019 22:59

DATAKON escribió:CONTABILIZAD (RETRIBUCION EN ESPECIE Y RESTO LIQUIDACION):
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=725

En éste caso, administradores, no existe la cuenta 476 como deducción social, a igual que los trabajadores por cuenta ajena. En su lugar, se usaría la misma cuenta por la cual la empresa hubiese registrado el pago a la SS. en su nombre. Pero como anticipo.


La administradora no cobra por sus funciones de administradora (así lo pone en los estatutos), según ella es por el trabajo de socia trabajadora que en la nómina ha llamado a su puesto gerente. Todo esto lo ha establecido ella sin opinion del resto de socios y la nomina la ha mandado ella.

¿Cambiaria algo lo que me comentas?

Gracias!!
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor DATAKON » 01/12/2019 04:09

La última palabra, si debe cobrar o no, por sus funciones laborales de tipo común (de gerente o como se quiera llamar) en la sociedad, la tiene la Junta General. Es decir, el resto de socios. No lo que decida la propia administradora. Suponiendo ya, que en los propios Estatutos, no se la diera ésta prerrogativa. Cosa no habitual/extraña, por otra parte.

Lo mismo pasaría en cuanto a los restantes socios, si estuviesen en la misma situación a la administradora: Lo dicho, lo que decida la Junta General.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor miriambc » 01/12/2019 11:31

Si la administradora nos da esa nómina firmada por ella, la cual no es correcta, ¿como debe actuar la empresa? Porque van a destituirla y supongo que la empresa debe pagar retenciones, etc. Además ella se estableció un sueldo sin opinion del resto de socios.

¿Como podrian contabilizarse los pagos, 1000 euros y los autónomos hasta que se tenga un justificante correcto de esas salidas de dinero y no tener problemas con las retenciones, etc?

Gracias.
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor DATAKON » 01/12/2019 13:20

Pos de momento, mientras no se formalizase una retribución a la administradora, habría que considerar éstas entregas como "provisionalmente" a su cuenta (551). Nada de retribución, y menos aún, como gastos de personal (640). Y una vez aquí (cuenta 551), cabrían las siguientes posibilidades:

1º.- Devolución del dinero a la sociedad.
2º.- Formalizar, mediante aprobación por la Junta General, de una retribución oficialmente, declarándolo ante Hacienda, con las retenciones correspondientes.
3º.- Considerar esas entregas como "dividendos a cuenta" (si existen condiciones). Pero de difícil ejecución, porque habría que actuar con el resto de socios de igual forma. Reclamaría igualmente su parte.
4º.- Formalizar un contrato como PRESTAMO, empresa a socia, fijando unos plazos de devolución. Por lo que intuyo, de difícil aceptación por parte de la administradora.
5º.- Y otra, aún mas difícil de poder llevar a la práctica. Y dolorosa: APROPIACION INDEBIDA, mediante función desleal. A probar naturalmente, ante un Juez. Pero posible. Difícil de demostrar, si por parte de la Sociedda, ya existe declaraciones formalizadas ante Hacienda. En to caso, sería faltas tributarias por la ausencia de retenciones. Pero en cualquier caso, convendría estudiarse la Ley de Sociedades de Capital (ART.209 y siguientes). Lo digo mas bien, como "otra" posible solucion:

RDL.-1/2010
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rdleg1-2010.html

Pero de momento, ya digo, a la cuenta 551, y adespués ya se verá...Pero al menos, en las entregas que aún estén a tiempo, frenar la posibilidad d Hacienda por reclamación de retenciones. Que dicho sea de paso, no suele fijarse mucho en ésta situaciones, si no existe algún tipo de reclamación o denuncia por parte de alguien.

No sé por supuesto, como están los ánimos del resto de socios, ni la situación actual de la empresa. Pero a mi juicio, éstas sería las posibles salidas. Si la cosa está tan fea, yo os aconsejaría que antes de proceder de una forma drástica, os pongáis en manos de un profesional (Abogado o Gestor).
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor miriambc » 01/12/2019 14:11

Mi ultima pregunta es: ¿podemos exigirle a la administradora que nos entregue unas nóminas hechas correctamente, con sus retenciones, etc? Señalar que esto sería en caso de que finalmente los socios acepten que ese dinero se ha entregado por el trabajo que ha hecho en la empresa (nunca como administradora) y no por otros conceptos (dividendos a cta, prestamo...).
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor DATAKON » 01/12/2019 16:01

miriambc escribió:Mi ultima pregunta es: ¿podemos exigirle a la administradora que nos entregue unas nóminas hechas correctamente, con sus retenciones, etc? Señalar que esto sería en caso de que finalmente los socios acepten que ese dinero se ha entregado por el trabajo que ha hecho en la empresa (nunca como administradora) y no por otros conceptos (dividendos a cta, prestamo...).

Claro que se la podría decir....Por pedirlo no se pierde na...faltaba mas...¿pero y si no quiere, o pone pegas?...

A ese detalle concreto, "por otras vías", no me quiero pronunciar, ni debo, dao que no sé cuales son las relaciones reales y sinceras de la administradora con la empresa. Por mi parte, ya he sañalao lo que es correcto, y lo no es. ¿Obligar a la administradora que haga las cosas bien?...Eso se daría por supuesto en condiciones normales y de buena intención de ambas partes...Pero, tal como planteas la situación ¿cómo quieres que alguien del Foro se pueda/quiera pronunciar?....¿Y si no quiere, o no la basta con la razones legales que ya existen?...Hacer las cosas bien, es lo primero que a cualquiera se le ocurriría señlar....si to fuese así tan sencillo, sobraría ésta "conversación" que estamos manteniendo...visto ya lo visto...

Lo único que se me ocurre, es presentar la reglamentación sobre pagos, retribuciones, retenciones, etece. etec. Todo viene en la Ley y Reglamento del IRPF...Pero a partir de ahí, ¿Qué mas se podría añadir?...¿Y si quiere hacer caso a to eso?...¿Cuáes son las intenciones reales de la administradora?...

Ya entramos en una problemática personal...Ahí tienes la LSC que te he aportao, y llegao el caso, ahí tienes los Tribunales....pero una solución "mágica" a tu caso, dada la situación, ¿quién podría apostar por ello?...Es un problema totalmente de la empresa. O en su caso, de los socios....

No me obligues a "vender" consejos que pa mi no tengo....Ca persona/s es un mundo...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor DATAKON » 01/12/2019 16:13

Quise decir, ¿Y si NO quiere hacer caso a to eso?...(penúltimo párrafo)
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor miriambc » 02/12/2019 10:16

Tienes toda la razón Dakaton.

Muchas gracias por tus respuestas!!!
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor miriambc » 27/12/2019 19:13

Según esta nómina https://ibb.co/vq0HGd1 y señalando que no lleva retención porque no llega al mínimo entiendo que el asiento sería:

1000 (6400) Salario
283 (6401) Retribución en especie a (476) 283
a (465) 1000

Al pago de la cuota de autónomos:

283 (476) a (572) 283

Al pago nómina:

1000 (465) a (572) 1000

¿Sería correcto? ¿Sería mejor utilizar la cuenta 460 en vez de la 476?
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor DATAKON » 27/12/2019 19:27

Existen varias cuestiones, suponiendo que el "gerente" (ahora llamado así), es al mismo tiempo administrador de la sociedad, en donde existen 3 socios en total:

1º.- En toda retribución por rendimiento del trabajo, ya sea por cuenta ajena o como servicios profesionales, debe existir la retención IRPF minima.

2º.- En el haber de la "nomina", según tu asiento, no se observa el "pago a cuenta" realizado a la SS como cuota autónomo, ya "disfrutado" por éste, como consecuencia del pago de la empresa realizado en su nombre.

3º.- La cuota de autónomos administrador), cuenta 476, no es la clásica retención por prestaciones de la SS, como si fuese un trabajador por cuenta ajena. Que no lo és. La retribución que percibe el administrador, no tiene el concepto de "personal contratado por cuenta ajena". Si no simplemente, una retribución ajena al personal ordinario por cuenta ajena, pero eso si, por cuestiones laborales desarrolladas en el ámbito empresarial. No es exactamente lo mismo. Yo mejor, elegiría una cuenta 551. Tanto pa el pago la SS, como liquido de la retribución a percibir.

Te aconsejaría repasaras al completo, mi enlace a mi página que te aporté al principio. Ahí se dan varias pautas. La repito:
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=733
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor miriambc » 27/12/2019 19:59

Estoy un poco espesa y no entiendo lo que me comentas en el punto 2. Y que conste también he mirado los enlaces que me dijiste.

¿Te importaría corregir el asiento incorrecto?

No es una nómina por retribuciones de administrador.

El asesor nos ha comentado esta mañana (le he llevado las nóminas) que no lleva retención porque no llega al mínimo y que son correctas... pero yo de laboral entiendo más bien poco...
miriambc
 
Posts: 273
Registrado: 16/07/2018 23:30

Re: Nomina gerente S.L.

Notapor DATAKON » 27/12/2019 20:50

Vamos a ver:

1º.- Mi enlace no te lo has leído en profundidad. Así se cita sobre el minimo de retención a los administradores, según una consulta de la DGT. Pero no obstante, el art.86.2 del RIRPF, se dice que no podrá ser inferior al 15% "cuando se traten de relaciones laborales especiales de carácter dependiente". Y un administrador o gerente, siempre lo és. Pregúntale a tu asesor que es en realidad el administrador dentro de la empresa. ¿Tiene una relación laboral, si o no?. Llámalo contrato, o llámalo como quieras, pero siempre como consecuencia de sus funciones laborales dentro de la propia empresa.

2º.- Sobre la deducción en el asiento de la "nómina" (por llamarlo así de alguna forma) correspondiente a la cuota de autónomo: Si ya consideramos que el pago de ésta por parte de la empresa, en nombre del administrador, no es mas que un "pago a cuenta", y por ello, se declara como retribución en especie, ¿no crees que como tal "pago a cuenta", adespués debe ser deducido en la propia nómina. Es un dinerete, que ha ha percibido el administrador. Lo ha pagado la empresa en su nombre. No el propio administrador. Luego ahora hay que deducírselo como ya cobrado. ¿No lo entiendes así?. ¿Cómo se deducen los anticipos o pagos a cuenta a cualquier trabajador o persona dentro cuando llega el momento de la nómina o liquidación de la empresa en sus retribuciones?....

A ver si en este otro enlace lo aprecias mejor. Aquí ya se habla de la retribuciones en especie, en general. Solo que en vez de usar la cuenta 465 (trabajadores empresa), yo aconsejo usar mejor l 551, en el caso de administradores y gerentes/socios. Tiene su cuenta personalizada como tales.:
https://datakon.esforos.com/viewtopic.php?f=147&t=725
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Laboral y Seguridad Social



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial