Fiscalidad: Crear sociedad civil para pagar menos IRPF

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

Crear sociedad civil para pagar menos IRPF

Notapor Delacierva » 13/01/2020 22:24

Hola a todos,

trabajo como profesional dando servicios de ingeniería por cuenta propia (autónomo). Mi pareja no trabaja oficialmente, pero me ayuda en mi trabajo. Nos encontramos en la tesitura de tener unos ingresos familiares como muchos otros hogares con 2 sueldos, con la diferencia de que todos los ingresos los tengo oficialmente yo, y me pegan unas castañas en la declaración de Hacienda de aúpa. Es totalmente injusto, ya que pagamos muchos más impuestos que otras familias con los mismos ingresos.

He calculado cuántos impuestos tendríamos que pagar si cada uno fuera autónomo y facturara la mitad, y teniendo en cuenta el pago de la SS de ella, aún saldríamos ganando.

¿Es legal montar una sociedad civil con mi mujer, cada uno al 50%, teniendo en cuenta que el trabajo de ella requeriría menor dedicación?

Gracias anticipadas!
Delacierva
 
Posts: 1
Registrado: 13/01/2020 22:06

Re: Crear sociedad civil para pagar menos IRPF

Notapor PatrimonioBruto » 14/01/2020 11:18

Supongo que sabrás que las sociedades civiles desde hace unos años deben llevar contabilidad y tributar por el Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF.

Y como sois profesionales, grupo 2 de epígrafes de IAE os toca facturar con una retención máxima del 15% con lo que si te vas a una base alta de ingresos te saldrá a pagar como bien has dicho porque has ingresado menos retenciones que por cuenta ajena a lo que hay que sumar la falta de ingreso de la cuota empresarial como gasto deducible. Y si ya vais con la tarifa esa reducida de autónomo que se paga 60 euros pues mayor será la diferencia.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
Avatar de Usuario
PatrimonioBruto
 
Posts: 1173
Registrado: 19/05/2013 19:37
Ubicación: Alicante

Re: Crear sociedad civil para pagar menos IRPF

Notapor newpyme » 14/01/2020 11:23

Buenos días Delacierva, existen numerosas maneras de configurar vuestra relación laboral y cada uno tendrá ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, tu mujer puede darse de alta como autónomo colaborador, ya que no puedes contratarla como trabajadora por cuenta ajena, tal y como explicamos en nuestra guía de contratación de familiares.

También existe la posibilidad de crear una Sociedad Civil, pero recuerda que la responsabilidad es ilimitada y tributa por el Impuesto de Sociedades aunque es compatible con la tarifa plana de autónomo, por tanto, tenéis que cuantificar muy bien todas las variables para escoger la figura jurídica que más os conviene.

Te recomiendo que busques el consejo de un asesor fiscal o de empresas y le plantees todas estas dudas, para que os haga un resumen de todos estos datos, salvo que quieras dedicar tu tiempo a realizar esta tarea.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Crear sociedad civil para pagar menos IRPF

Notapor carly » 14/01/2020 19:58

Yo si veo coherente el planteamiento, y si creo quue es una buena opción, si aún con el pago de la S.social como autónoma de tu mujer te sigue compensando, creo que la figura jurídica que planteas es coherente para tu caso.

Si es una S.C. que realiza una actividad profesional, no tiene objeto mercantil, y por lo tanto tributa en IRPF, y no en sociedades. Y si esta cuestión plantea dudas, en vez de hacer una S.C, haz una E.S.P.J. (entidad sin personalidad jurídica), que es exactamente lo mismo que las C.B. de toda la vida en cuanto a su tributación, es decir que van por IRPF.

Sin hacer muchos números, como tu beneficio se vaya a unos 40.000 o 50.000 euros anuales, es muy posible que te sea rentable lo que planteas.

Además así tu mujer esta cotizando, y le permite implicarse y colaborar mucho mas con el negocio.
carly
 
Posts: 766
Registrado: 08/10/2013 12:55


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial