Contabilidad España: INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Notapor usuario2303 » 24/03/2020 16:12

Buenas tardes,

Agradezco me aconsejen en este asunto.
tengo una sociedad que le han inspeccionado I.S. de 5 años, tenia a compensar muchas bases negativas (nunca ha dado beneficio) en el acta (se firma con acuerdo) indican que muchos gastos no eran deducibles por lo que las BNegativas declaradas en algunos ejercicios no eran correctas.

resultado acta:
se han eliminado FISCALMENTE todas las bases negativas de ejercicios anteriores.

¿QUE HAGO EN LA CONTABILIDAD?? LAS TENGO QUE ELIMINAR TAMBIEN???,, en que cuentas???

muchas gracias

saludos
usuario2303
 
Posts: 107
Registrado: 14/01/2015 20:02

Re: INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Notapor DATAKON » 24/03/2020 16:32

¿Puedes especificar, mas o menos, el tipo de gastos que habitualmente se han contabilizado como deducibles, sin corresponder?. ¿En la inspección, se ha determinado el importe total de gastos, por ejercicio, no deducibles fiscalmente?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Notapor MGA » 24/03/2020 17:37

Yo creo que te habrán hecho un desglose de los 5 ejercicios y habrán eliminado esas partidas de gastos que no han considerado deducibles y ello habrá originado una "base imponible" a la que habrán aplicado un tipo y resulta una cuota a pagar más los intereses que procedan. Si es así como pienso yo me apoyaría en unas hojas de cálculo con las ctas de P y G y cotejaría esas hojas de resultados con la liquidación de ellos para tratar de obtener la misma "base imponible extemporánea", esa cuota resultante la consideraría como un gasto excepcional (no deducible) y ahí lo dejaría porque los resultados contables no hay que corregirlos en mi opinión ya que los gastos son gastos, otra cosa es que no sean deducibles.
Esa es mi opinión en espera de alguna otra más .

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Notapor Susía » 26/03/2020 09:36

Buenos días.

En mi caso, recibi en 2019 una propuesta de liquidación de la declaración del ejercicio de 2017 que minoraba en 174 € la base negativa pendiente de compensar correspondiente a 2013. En esa declaración de 2017 no se llegó a aplicar la base negativa pendiente de 2013, por lo que no afectó al resultado de la declaración. No presenté alegaciones.

Tampoco sé como contabilizar ( qué cuentas utilizar) esa disminución de la base negativa pendiente de compensar. Seguiré con atención este hilo.
Susía
 
Posts: 5
Registrado: 25/03/2020 09:31

Re: INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Notapor edujuconta » 26/03/2020 10:34

Dependerá de que tuvieras contabilizado o no el crédito fiscal en la 4745.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Notapor usuario2303 » 26/03/2020 16:28

buenas tardes
gracias por su respuesta,

la sociedad tenia muchas BNegativas, la inspección ha revisado muchas partidas incluidas en cuentas 629, 627.... (2007 a 2018)y la han considerado no deducible por lo tanto en dos de los periodos revisados 2014 y 2018 el resultado fiscal era a pagar y al no poder deducirse esas bases negativas pues ahora tenemos que pagar esas cuotas de IS,,,
El caso es que se han reducido bases negativas desde 2007 por lo que en 2014 y 2018 sale a pagar.

ya he contabilizado la cuota, los intereses y la sancion.

678 CUOTA A PAGAR
669 INTERESES DE DEMORA
678 SANCION

Ya se que para el proximo I Sociedades de 2019 no tengo Bases Negativas a compensar,

Pero la duda que os he planteado es si debo dejar en la contabilidad esas bases negativas, que se han eliminado fiscalmente.


muchas gracias por su respuesta
usuario2303
 
Posts: 107
Registrado: 14/01/2015 20:02

Re: INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Notapor Susía » 26/03/2020 16:41

Dependerá de que tuvieras contabilizado o no el crédito fiscal en la 4745.


Sí Edujuconta, las bases negativas pendientes de compensar las tengo en cuentas 4745 individualizadas por años, más que las bases lo que tengo en esas cuentas son las "cuotas".
Susía
 
Posts: 5
Registrado: 25/03/2020 09:31

Re: INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Notapor MGA » 26/03/2020 17:49

usuario2303 escribió:buenas tardes
gracias por su respuesta,

la sociedad tenia muchas BNegativas, la inspección ha revisado muchas partidas incluidas en cuentas 629, 627.... (2007 a 2018)y la han considerado no deducible por lo tanto en dos de los periodos revisados 2014 y 2018 el resultado fiscal era a pagar y al no poder deducirse esas bases negativas pues ahora tenemos que pagar esas cuotas de IS,,,
El caso es que se han reducido bases negativas desde 2007 por lo que en 2014 y 2018 sale a pagar.

ya he contabilizado la cuota, los intereses y la sancion.

678 CUOTA A PAGAR
669 INTERESES DE DEMORA
678 SANCION

Ya se que para el proximo I Sociedades de 2019 no tengo Bases Negativas a compensar,

Pero la duda que os he planteado es si debo dejar en la contabilidad esas bases negativas, que se han eliminado fiscalmente.


muchas gracias por su respuesta


Como te he dicho, los resultados contables no hay que tocarlos puesto que un gasto es un gasto, otra cosa sea que ese gasto no es deducible fiscalmente. Por otra parte no indicas si está o están reconocidos y contabilizados los créditos fiscales o no lo están y en ese caso habría unos resultados contables negativos que
se corresponderían con las bases negativas con la diferencia sacada por la AEAT.Por eso te decía que cotejaras con unas hojas de cálculo comparándolas con las liquidaciones de la AEAT.
Es decir de las ctas de P y G que tu tengas las plasmas en una hoja Excel y restas de las ctas afectadas las partidas quitadas por ellos , con ello tienes que llegar a la Base Imponible que ellos dicen.
Se que es un poco complicado pero es lo que pienso que hay que hacer.
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Notapor edujuconta » 27/03/2020 12:10

Susía escribió:
Sí Edujuconta, las bases negativas pendientes de compensar las tengo en cuentas 4745 individualizadas por años, más que las bases lo que tengo en esas cuentas son las "cuotas".

Tendrás que reducir el crédito fiscal contabilizado, mediante el siguiente asiento:
(633) a (4745)
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: INSPECCION I.S. ELIMINACION B NEGATIVAS

Notapor MGA » 27/03/2020 14:36

Susía escribió:
Dependerá de que tuvieras contabilizado o no el crédito fiscal en la 4745.


Sí Edujuconta, las bases negativas pendientes de compensar las tengo en cuentas 4745 individualizadas por años, más que las bases lo que tengo en esas cuentas son las "cuotas".

Pero, ¿ como has calculado ese crédito fiscal ? con ajuste de las partidas no deducibles o simplemente supongamos que ha habido perdidas CONTABLES de 150 y has hecho 150 x 0,25 = 37,50 o por ejemplo si tienes una multa no deducible de 50 has hecho -150 + 50 = 100 x 0,25 = 25.
Te digo esto porque en mi opinión se hace la 1ª opción y quizá la correcta es la 2ª opción según mi criterio.
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial