Contabilidad España: Asiento repuestos

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Asiento repuestos

Notapor maialenhg » 23/02/2021 13:40

Hola a todos, en mi empresa es la primera vez que tenemos repuestos y no se como contabilizarlos.
¿Puedo llevar la compra directamente a la cuenta 322 y después a final de año hacer la baja y alta de existencias? ¿cómo tendría que hacer los asientos?
Muchas gracias por la ayuda, estoy un poco perdida.
maialenhg
 
Posts: 2
Registrado: 23/02/2021 13:34

Re: Asiento repuestos

Notapor MGA » 23/02/2021 14:58

En mi opinión sí que puedes hacer eso, luego al final regularizas esos Repuestos con el inventario final de ellos. Cuando has comprado (supongamos) las piezas no ha habido ningún gasto, has cargado a la 322 y abonado a una 410 o 572, ahora se han cambiado varias piezas durante el año a las máquinas y al final del año el desfase con el inventario final será el gasto recogido. Si has comprado 100 rodamientos a 10 € has pagado 1000 € que figuran en la 322, ahora has puesto en el año 25 a las máquinas y al hacer el inventario verás que hay solo 75, luego la Variación de Existencias (Repuestos) recogerá un gasto de 250 que se corresponde con las piezas que has utilizado de las compradas.
No se si te pueda servir esta respuesta mía.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Asiento repuestos

Notapor DATAKON » 23/02/2021 15:14

El NPGC, en sus definiciones no se opone a ello. Pero existe la práctica de pasar las compras, en el momento de las adquisiciones, primeramente, por una cuenta de gastos. Procediendo, seguidamente, a su activación, según elementos.

Y a final del ejercicio, eso si, practicar la variación de existencias mediante la cuenta 610.

Al gusto del consumidor.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asiento repuestos

Notapor DATAKON » 23/02/2021 15:42

Y no es que me de a mi por decirlo. Es una práctica extendida que yo he observado en algunos autores:

https://www.ineaf.es/divulgativo/contabilidad/existencias-contabilidad
https://finanzascontabilidad.com/compras-de-existencias/
https://www.contabilidadtk.es/registro-contable-43.htm
https://foros.plangeneralcontable.com/viewtopic.php?t=59815

Y como ya he dicho, el NPGC, no se opone a ello. Es cuestión del usuario como prefiera trabajar. Por supuesto, directamente a existencias (grupo 30), en el momento de la compra, simplifica los asientos, evitando omisiones/errores de activación. To hay que decirlo.

Abierto a otras opiniones/comentarios....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asiento repuestos

Notapor MGA » 23/02/2021 15:56

Si a la pobre Magdalena que está un poco perdida según dice la vienes con este "subeybaja" seguramente habrá que ir a buscarla por los bosques.
Yo pienso sinceramente que no todas las personas somos iguales e igual no somos tan tecnicistas y que haciendo las cosas con simplicidad dentro del orden establecido cumplimos de sobra. Si son piezas de recambio, lo podemos considerar como una inversión y como tal no existe un gasto. En el ejemplo que he puesto de los rodamientos, estos se deterioran y hay que sustituirlos, y cuando los compro "difiero" ese gasto y por eso los contabilizo en la 322 y es en la Variación de las unidades que existan al final lo que me indicará el consumo de esos repuestos (gasto).
Yo lo veo así y no se si ella me habrá entendido, no quiero sobrecargarla con más cosas.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Asiento repuestos

Notapor newpyme » 23/02/2021 17:36

Buenas tardes, si los repuestos son de una máquina en específico, formarán parte del inmovilizado de la misma, me refiero a la cuenta (212) Instalaciones técnicas. Si los repuestos son genéricos, podrás utilizar la cuenta (214) Utillaje.

(214) Utillaje
Norma de valoración 3.a). Forman parte de su precio de adquisición todos los
gastos hasta su puesta en condiciones de funcionamiento.

Son las herramientas y utensilios utilizados autónoma o conjuntamente con las
máquinas, incluidos los moldes y las plantillas.

Los utensilios y herramientas que no formen parte de una máquina y cuyo periodo de utilización se estime no superior a un año, deben cargarse como gasto del ejercicio.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Asiento repuestos

Notapor DATAKON » 23/02/2021 18:13

To dependería si se trata de respuestos (como mercaderias), dispuestos para la venta, o bien, respuestos en stock de alguna máquinaria o en instalaciones en uso. En éste último caso, directamente al activo. En cualquier caso, ya dejé expuesto, que el asiento mas sencillo, es éste. Al activo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asiento repuestos

Notapor DATAKON » 23/02/2021 18:26

Opino que, si esos repuestos van destinados a una maquinaria ya existente o instalación, en funcionamiento, su compra no formaría como mayor valor del mismo. Salvo objeto de reparación....Pueden ir directamente al activo, bien como repuestos o bien como utillaje. Según el uso autónomo de los mismos.

Igualmente, también como opinión/información, solo si se destinan a la venta, es la posibilidad que anteriormente yo ya había apuntado como práctica genérica de algunos autores, de pasar antes por una cuenta de gasto, en calidad de compra de mercaderias.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asiento repuestos

Notapor adversaria » 23/02/2021 19:50

Normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias
Segunda. Valoración posterior.

2. Actuaciones sobre el inmovilizado material.
2.4 Piezas de recambio del inmovilizado material.
Piezas de recambio son las destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos ó máquinas, en sustitución de otras semejantes, y para su valoración se estará a las normas generales del inmovilizado material, considerando las siguientes precisiones:
a) Las piezas de recambio cuyo ciclo de almacenamiento sea inferior al año se contabilizarán, de acuerdo a lo previsto en el Plan General de Contabilidad en el grupo 3, como «Existencias».
b) No obstante, aquellas piezas que se adquieran con el objetivo de mantener un nivel de repuestos de seguridad de elementos concretos, se registrarán junto con los bienes que vayan a sustituir y se someterán al mismo proceso de amortización. Cuando no sea posible identificar la pieza a sustituir, en todo caso se aplicará un método racional de amortización que ponga de manifiesto la depreciación experimentada.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Asiento repuestos

Notapor DATAKON » 23/02/2021 20:07

Yo mismo me retracto de lo dicho:
DATAKON escribió:To dependería si se trata de respuestos (como mercaderias), dispuestos para la venta, o bien, respuestos en stock de alguna máquinaria o en instalaciones en uso. En éste último caso, directamente al activo. En cualquier caso, ya dejé expuesto, que el asiento mas sencillo, es éste. Al activo.


Si las compras como existencias, no las hacemos pasar previamente por las correspondientes cuentas de gastos, corremos el riesgo de desvirtuar alguns cuentas dentro del contenido de la Cuenta de Explotación, concretamente el epígrafe de las Cuentas Anuales. 4,. Aprovisionamientos, cuenta por cuenta, en tiempo real, mediante el uso de la cuenta 610, cuando realmente no es así.

Y aparte, habría que tener mucho cuidadín en tomar el saldo inicial en las Variaciones de Existencias. Ya no valdría el saldo inicial del principio de ejercicio (saldo apertura). Habría que tomar como tal, el saldo de la cuenta de existencias final que reflejase antes del cierre, después de las diferentes compras durante el año.

Por to ello, me retracto y afirmo que lo mas práctico, en éste caso, es operar conforme a la estructura de las Cuentas Anuales. Y eso si, llevar a cabo al cierre del ejercicio, un verdadero INVENTARIO REAL.

Es un solo asiento igualmente, no hay diferencia en la temática del trabajo, solo que en ver de ir directo a la cuenta del grupo 30, iría a una cuenta de gastos. Pa algo está el epígrafe 4.Aprovisionamientos, con sus diferentes cuentas. De lo contrario, los gastos como aprovisionamientos, en la Cuentas Anuales, quedarían "diluidos" en la cuenta 610 (aún cuando esté en el mismo epígrafe), suponiendo que se tome como saldo inicial de variación de existencias, el existente al momento del cierre del ejercicio. Si es que se toma, ya que se corre el peligro, de que no se haga así.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asiento repuestos

Notapor DATAKON » 23/02/2021 20:19

Seria aconsejable conocer de que tipo de repuestos se está hablando, y su función dentro de la empresa. Como asimismo, su importancia relativa, si la tiene.

¿Se destinan a la venta?....¿Es acaso como fórmula previsora de mantenimiento o averias?...¿Se trata de única compra durante el año, o caso, varias de ellas durante el transcurso del mismo?
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Asiento repuestos

Notapor maialenhg » 24/02/2021 17:29

Muchas gracias a todos por perder un poco de vuestro tiempo en contestarme y aclarar las dudas. Habéis sido de gran ayuda, gracias!
maialenhg
 
Posts: 2
Registrado: 23/02/2021 13:34

Re: Asiento repuestos

Notapor DATAKON » 24/02/2021 21:10

Bueno, al menos yo, me quedo sin conocer lo mas principal: Que tipos de repuestos se trata y cual es su función en la empresa. Como asimismo, si es importante su importe. ¿Se trata para la venta o como previsión de maquinarias o instalaciones ya funcionanado?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial