Contabilidad España: Como cazar contabilidad descuadrada de otros años.

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Como cazar contabilidad descuadrada de otros años.

Notapor Sergioist89 » 25/02/2021 01:42

Buenas noches a todos.

Quería poner un supuesto quizás un poco extenso pero que me apetece comentar con esta comunidad para ir viendo opiniones.

Resulta que he entrado de auxiliar administrativo contable para una empresa hacer poco, y quieren que lleve la contabilidad de la empresa para quitársela a la asesoría.

El tema es que usan un programa de facturación que hace asientos contables automáticamente el A3 ERP. Me han pasado de la asesoría el año pasado de la empresa en contabilidad y la he comparado con la de mi empresa con los asientos generados y unos pocos asientos que pico un contable en 2020 y hay diferencias en la cuenta de bancos de hasta 200 000 € con la contabilidad mía.

¿Qué debería hacer? Para contabilizar este año, ¿Como debería proceder?
Me siento un poco abrumado la verdad.

Muchas gracias de antemano como siempre!
Sergioist89
 
Posts: 41
Registrado: 02/02/2021 17:44

Re: Como cazar contabilidad descuadrada de otros años.

Notapor newpyme » 25/02/2021 03:36

Buenas tardes, en primer lugar tienes la conciliación bancaria, no debes comparar ambas contabilidades, debes comparar primero si tu contabilidad está cuadrada con los bancos. Si está bien, perfecto. Si no, revisa la contabilidad de la asesoría para ver qué asientos te han faltado o sobrado.

Después intenta indagar qué asientos son los que no hacéis igual y os generan esas diferencias, pues es posible que aplicando las normas contables no deberías realizar ciertos asientos o que se hayan utilizado cuentas incorrectas (por ejemplo un anticipo contabilizado como gasto).

Esos serían los primeros pasos para empezar, seguro que los demás foreros podrán compartir su experiencia sobre este tipo de contabilidades "heredadas".

No te agobies, al principio puede ser desesperanzador ver semejantes diferencias, pero cuando revisas más detalladamente incluso a veces son errores tontos del tipo contabilizar la factura de 2.000 euros por 20.000 euros y así.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Como cazar contabilidad descuadrada de otros años.

Notapor adversaria » 25/02/2021 05:26

Sergioist89 escribió:¿Qué debería hacer? Para contabilizar este año, ¿Como debería proceder?


Según dices, hay discrepancias entre la contabilidad oficial («la de la asesoría») y la contabilidad real de la empresa («la tuya»).
Partiendo de la base de que la tuya es la correcta por ajustada a la realidad deberías subsanar los errores de la oficial mediante un asiento global a 31-12-2020 que incluya todas las cuentas que presenten diferencias para que, tras el asiento, su saldo acabe siendo el apropiado.
Por ejemplo, si el saldo de la cuenta de bancos es de 100 según la contabilidad de la asesoría y, según tus datos (que suponemos coinciden con los extractos bancarios), realmente, es de 150, en el asiento de subsanación de errores habrás de cargar la cuenta (572) por 50 con contrapartida en la (113). Así, el saldo al cierre del 2020 ya coincidirá con tus registros y podrás aperturar el ejercicio 2021 en base al mismo. Y con todas las demás cuentas lo mismo, incluyéndolas en ese asiento.
Ahora bien, has de tener muy en cuenta que esa subsanación puede aflorar ingresos por los que haya que tributar; por tanto, ni mucho menos es la solución ideal: lo suyo sería averiguar la causa concreta de esas diferencias y «arreglarlas» una a una, como ya te han sugerido.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Como cazar contabilidad descuadrada de otros años.

Notapor Sergioist89 » 25/02/2021 08:56

Muchas gracias compañeros, seguiré vuestros pasos e iré comentando que tal va la cosa, la contabilidad que esta bien cuadrada con bancos es la de la asesoría, las cuentas contables de bancos cuadran con los extractos bancarios, la nuestra que es la que debemos trabajar es la que esta hecha un despiporre jajajaja.

Llevar las diferencias a la cuenta 112 lo puedo hacer, pero intentaré subsanar lo antes posible esas cuentas del 2020.

No queda otra que echar codos y corregir los errores poco a poco.

Un saludo enorme.
Sergioist89
 
Posts: 41
Registrado: 02/02/2021 17:44

Re: Como cazar contabilidad descuadrada de otros años.

Notapor DATAKON » 25/02/2021 09:28

Sergiost89 escribió:Muchas gracias compañeros, seguiré vuestros pasos e iré comentando que tal va la cosa, la contabilidad que esta bien cuadrada con bancos es la de la asesoría, las cuentas contables de bancos cuadran con los extractos bancarios, la nuestra que es la que debemos trabajar es la que esta hecha un despiporre jajajaja.


Pos si resulta que la contabilidad de la Asesoria, ahora dices que esta bien, mi consejo es que os olvideis de la vuestra, y sigáis las directrices de la Asesoria. ¿Coincide, aparte, con las declaraciones fiscales, IS, cuentas anuales, etc., ya presentadas?....Esto es lo mas importante. Si coincide, como habría que suponer, no procede hagáis por vuestra cuenta ningún tipo de reajuste, ex-profeso, en vuestra contabilidad.

Eso si, en to caso, paso a paso, intentar conocer e investigar el porqué la vuestra (la de la empresa), tiene esos desajustes, y uno a uno, corregirlos, hasta conseguir que ambas contabilidades coincidan. Pero mientras tanto, quietos parao, en intentar hacer algo "de golpe", y menos oficial por vuestra cuenta.

Mientras no se aclaren las cosas y se corrijan esos desajustes, es inútil prescindir, de momento, de la Asesoria. Seria peor el remedio que la enfermedad...

Y si esa tarea de arreglos en vuestra contabilidad, fuese muy dificulosa, lo mejor es borrón y cuenta nueva, y empezar desde ceo, a la par con la contabilidad de la Asesoria, hasta que llegado el tiempo, dominéis la cosa, y podáis llevarla enterita por vuestra parte. Cosa que de momento, yo no lo aconsejo si la Asesoria está haciendo las cosas bien. ¿Supone un gran desembolso el cote de la misma?...Esto lo debéis mirar....Porque hoy puedes estar tu en la empresa, pero otro dia, puede venir otro...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Como cazar contabilidad descuadrada de otros años.

Notapor DATAKON » 25/02/2021 09:46

Sergioist89 escribió:Buenas noches a todos.

Quería poner un supuesto quizás un poco extenso pero que me apetece comentar con esta comunidad para ir viendo opiniones.

Resulta que he entrado de auxiliar administrativo contable para una empresa hacer poco, y quieren que lleve la contabilidad de la empresa para quitársela a la asesoría.

El tema es que usan un programa de facturación que hace asientos contables automáticamente el A3 ERP. Me han pasado de la asesoría el año pasado de la empresa en contabilidad y la he comparado con la de mi empresa con los asientos generados y unos pocos asientos que pico un contable en 2020 y hay diferencias en la cuenta de bancos de hasta 200 000 € con la contabilidad mía.

¿Qué debería hacer? Para contabilizar este año, ¿Como debería proceder?
Me siento un poco abrumado la verdad.

Muchas gracias de antemano como siempre!


¿Y no eres capaz de encontrar los motivos?....A la vista de estos comentarios por tu parte, yo no aconsejo te hagas cargo enteramente de la contabilidad de la empresa. Deduzco que, si no eres capaz de averiguar las causas de desajutstes de ambas contabilidades, tus conocimientos contables aún no está a la altura de un verdadero profesional experimentado.

Perdona que te lo diga así de claro, pero lo digo mas bien por hacer un favor a la empresa.

Un contable profesional, además de dominar la contabilidad en tos sus aspectos, deben dominar el aspecto fiscal al completo, porque por ahí se pueden ir muchos euritos a la empresa.

Mientras la Asesoria, cumpla con sus funciones, y esté haciendo las cosas como Dios manda, mi consejo es que por tu parte no intentes suplirla. Al menos, enteramente. Veo que aún te falta mucha, mchisima experiencia y conocimientos contables. Y fiscales, me supongo mas de lo mismo. Si no eres un experto contable en tos los terrenos, metes en un verdadero compromiso a la empresa. Por querer la empresa ahorrarse algunos eurillos, podría ser el remedio peor que la enfermedad....Piénsatelo bien....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Como cazar contabilidad descuadrada de otros años.

Notapor Sergioist89 » 25/02/2021 19:02

Tendré en cuenta tus palabras y las sopesaré, porque llevas razón en todas ellas.

Gracias!
Sergioist89
 
Posts: 41
Registrado: 02/02/2021 17:44


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial