Emprendedores: Cómo comprar una sociedad limitada profesional?

Creación de empresas, autónomos, planes de negocio, ...

Moderador: Emprendedores

Cómo comprar una sociedad limitada profesional?

Notapor s_pedrero » 16/11/2020 20:19

Hola!

Queremos comprar una sociedad limitada profesional que está en funcionamiento. Hemos llegado a un acuerdo con el socio mayoritario (52% de las acciones de la sociedad) y administrador único para la compra de la sociedad, no sólo de sus participaciones.

Existen 3 socios más. Uno de ellos posee el 10% y también está de acuerdo. Los otros dos socios no quieren vender la sociedad. El motivo es que la oferta de compra es por el valor de la deuda de la sociedad y hacernos cargos de los trabajadores por cuenta ajena de la misma. Los dos socios se quedarían sin nada.

Qué opciones tenemos? Los activos de la sociedad están valorados en 1€ (no tienen valor) y su actividad profesional dejará de funcionar el 1 de diciembre pues esta desempeña su actividad en un local que no es de su propiedad y el contrato finaliza, y no se renueva.

La idea es que nos traspasen la sociedad y nosotros seguir con la actividad de la empresa en el mismo local pues hemos llegado a un acuerdo de continuidad con el dueño del local.

Una vez presentada la oferta en junta de socios, qué plazo tienen estos dos socios de presentar una contra oferta?

Un saludo
s_pedrero
 
Posts: 15
Registrado: 29/11/2019 20:14

Re: Cómo comprar una sociedad limitada profesional?

Notapor MARIA 09 » 16/04/2021 07:45

No le veo sentido a comprar la sociedad.
Yo constituiría una nueva.
Los trabajadores se irán con vosotros seguro.
Lo que pagáis es un traspaso, y tienen que ser ellos los que se entiendan con su deuda y entre ellos mismos.
¿Cuándo les finaliza el contrato de alquiler?
Hazlo de forma que los dos disidentes no se puedan pasar la vida reclamándote.. conozco más de un caso, que denunciar en España es gratis.
MARIA 09
 
Posts: 1018
Registrado: 02/02/2009 13:23

Re: Cómo comprar una sociedad limitada profesional?

Notapor DATAKON » 16/04/2021 08:15

Estoy de acuerdo, siempre y cuando, la calificación profesional del personal ya existente fuese determinante, como asimismo, un hipotético Fondo de Comercio.

No tendría sentido comprar las acciones de una Sociedad Profesional, cuyo valor, primordialmente, es el de la calificación de las personas que lo componen. Y si encima, el valor de los activos es nulo, y la no renovación del contrato de alquiler, nos quedaríamos solamente con el valor profesional de éstos y la posible cartera de clientes.

Por lo cual, si el personal está conformes en formar parte de una nueva sociedad, no veo la necesidad de comprar acciones de la ya existente. Este personal, y en to caso, el Fondo de Comercio existente (posible cartera de clientes), sería en realidad el único valor a considerar.

Por lo tanto, habría que ponderar, la existencia o no, de éstos detalles: Profesionalidad del personal y el Fondo de Comercio (principalmente la posible existencia de cartera de clientes)....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Cómo comprar una sociedad limitada profesional?

Notapor Nancy145 » 21/06/2021 01:13

La Sociedad Limitada Profesional suele ser creada por profesionales como abogados, médicos, ingenieros, arquitectos o economista, dado que entre las obligaciones para acogerse a esta modalidad jurídica de empresa están las de tener titulación universitaria oficial, perfectamente acreditada y relacionada con el servicio prestado, y estar inscrito en el correspondiente Colegio Profesional. La opción es aconsejable en aquellos casos en los que varios profesionales deciden unir sus fuerzas en un objetivo empresarial con perspectivas de crecimiento. No creo que el caso de ustedes tenga que ver algo con lo mencionado arriba, ¿o sí?
Nancy145
 
Posts: 9
Registrado: 23/11/2017 01:37

Re: Cómo comprar una sociedad limitada profesional?

Notapor s_pedrero » 19/08/2021 12:48

Hola,

Gracias por las respuestas y perdón por la demora en responder.

Al final constituimos una nueva sociedad limitada y problema solucionado. La cartera de clientes es inherente a la actividad que se hacía, y como realizamos la misma actividad, pero mejorada y de otra manera, y en el mismo local, pues se ha venido toda con nosotros.

Es actividad sanitaria. Para responder al último mensaje, de ahí que la sociedad anterior fuese limitada profesional. Nosotros hemos creado una sociedad limitada.

Aprovecho para comentar un par de dudas. Al ser acitividad sanitaria estamos exentos de IVA, por lo cál no podemos deducirlo. En la compra de material para la actividad que realizamos, ese IVA que soportamos lo incuimos como gasto directamente, no? (valor del producto+IVA)

Y la otra duda. La actividad comenzó en febrero de 2021, que es cuando se dio de alta, pero el primer gasto de la empresa fue en diciembre con la compra de material. No hemos hecho declaración en 2020. Ese gasto dónde lo tenemos que reflejar?

Muchas gracias de nuevo!!!
s_pedrero
 
Posts: 15
Registrado: 29/11/2019 20:14


Volver a Emprendedores



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial